El talent show de costura de Televisión Española, "Maestros de la Costura 4", visitó en su programa del pasado lunes 8 de marzo la aldea de El Rocío (Huelva). La moda flamenca vuelve al programa que presenta Raquel Sánchez Silva después de que Vicky Martín Berrocal pusiera a prueba la capacidad de los aspirantes de la primera edición. En el séptimo programa de esta cuarta edición han puesto su atención en la moda rociera. Que debe conocerse como un tipo de moda flamenca marcada por la idiosincrasia de esta romería y su entorno y que se diferencia en muchos elementos de la moda flamenca que se lleva en ferias. Es un momento perfecto para hablar en un programa de televisión de tanto éxito del sector de la moda flamenca. Es uno de los más afectados por la crisis del Covid-19 y conseguir el reconocimiento general así como las ayudas institucionales es clave para su supervivencia. Las encargadas de ejercer de anfitrionas en El Rocío han sido la diseñadora Rocío Peralta y la empresaria y modelo Laura Sánchez (directora de la pasarela We Love Flamenco, entre otros eventos de moda flamenca). Tanto Raquel Sánchez Silva como Laura Sánchez aparecieron vestidas de rocieras durante la prueba que realizaron los aspirantes a Maestro de la Costura. ¿Sabrán los aspirantes defenderse con los volantes? Para guiarles nadie como la diseñadora sevillana Rocío Peralta. Es una de las preferidas por las caras más conocidas de nuestro país cuando se visten de flamenca tanto para ir a la Feria de Abril como en las romerías. Y además, cuenta con una larga trayectoria en la moda flamenca y rociera que disfrutamos en su firma Rocío Peralta y en una línea más económica y para niñas llamada Errepé. Además, ha llevado su estilo flamenco atemporal a otro tipo de productos como pijamas, mascarillas, chaquetas y hasta fundas para el móvil. Una prueba de moda rociera La prueba por equipos les llevó rumbo al sur para conocer uno de los tesoros textiles más especiales de nuestro país, el traje de flamenca. "Es cultura y forma parte de nuestra identidad, el privilegio es que disfrutaremos de este arte en forma de costura en un lugar de ensueño, la aldea de El Rocío", dijo Raquel para comenzar la prueba. Lorenzo Caprile dio una mini clase de historia de la moda flamenca. "El Rocío es para la moda flamenca lo que París para la alta costura", dijo el diseñador. María Escoté recordó cómo el traje de flamenca es 100% femenino y ha inspirado a diseñadores de todo el mundo. E incluso han recordado diseños de los tres con ese aire flamenco. A la llegada de Laura Sanchez pudimos ver un desfile de moda flamenca junto a la ermita de El Rocío. Al ritmo de C. Tangana desfilaron las modelos con diseños de diferentes firmas de moda flamenca con looks totalmente distintos de Rocío Peralta y El Ajolí. "Es el único traje regional que tiene moda, es nuestro escaparate nacional", aseguró Laura Sánchez. Confeccionaron los trajes de flamenca a medida para las modelos. Ancor, ganador de la primera prueba, creó los dos equipos que competirían en esta dura prueba. Cada uno de los dos equipos tuvo que replicar un traje de flamenca de Rocío Peralta y un conjunto de dos piezas, top y falda, de El Ajolí en solo 150 minutos. ¿Imposible? Quizá por eso definieron el reto como un "caramelito envenenado". Los aspirantes, y todos los espectadores, pudieron comprobar la enorme dificultad de la costura de un traje de flamenca. Incluso algunos llegaron a pedir disculpas a los andaluces al imaginar que la prueba no les saldría bien. El taller, en un salón de una casa de El Rocío, se llenó de dudas, miedos, patrones, lunares y hasta palmas. "Horror y pánico", aseguraba Mily. Susana Jiménez, segunda generación al frente de El Ajolí, se acercó para aconsejar al equipo que confeccionaba su diseño y comprobar cómo lo estaban trabajando. Y lo mismo hizo Rocío Peralta, que se encontró con un equipo totalmente perdido y al que dio algunos trucos para que el resultado del traje fuera lo más parecido posible al suyo. Aunque desde luego, el efecto de los volantes flamencos no lo habían conseguido. "Voy a pedir que el traje de flamenca sea un oficial dentro de 'Maestros de la Costura', como lo es el de novia en la final", aseguró Raquel, la presentadora para despedirse de las invitadas. Los nervios llegaron porque el equipo perdedor de la prueba tuvo que enfrentarse a la prueba de expulsión. Lorenzo Caprile dudaba seriamente de que los grupos pudieran presentar algo decente en los maniquíes cuando se acababa el tiempo. Sobre el mismo estuvieron cosiendo, incorporando... Ancor, uno de los concursantes, hasta llegó a sentirse indispuesto al terminar la prueba exhausto del esfuerzo y tuvo que abandonar el taller. Viaje al corazón de El Rocío El traje de flamenca del equipo naranja, que copiaba el diseño de Rocío Peralta, llevaba el mantoncillo mal cosido, el cuerpo lleno de faltas tanto por la costura, como por un error de medidas, volantes sin coser, sin fruncir, cinturilla sin cerrar, etc. El traje del equipo verde era un conjunto de dos piezas con un top de lycra bastante complicado. La falda no conseguía la línea sirena del diseño de El Ajolí, quedaba mucho más suelta, y los volantes no estaban rectos, costuras por fuera... Palomo terminó asegurando que era más difícil de replicar que el de Rocío Peralta por sus 88 volantes y otras dificultades que, -con muchos fallos-, al menos habían conseguido terminar. El jurado decidió dar por ganador al equipo verde formado por Mily, Laura y Ancor. Para Lorenzo Caprile en realidad no había ganador realmente porque los dos lo habían hecho muy regular o mal. Gabriel, Lluis y Yelimar tuvieron que enfrentarse en una prueba para ver quién sería el expulsado de este programa. La sorpresa fue que los bolsos que realizaron en la prueba estuvieron a la altura de un séptimo programa. A pesar de que los aprendices salvados consideraban que Lluís era el que debía marcharse, los jueces se decantaron por no expulsar a ningún aprendiz. Looks para El Rocío La presentadora aparece con un look de Rocío Peralta y la modelo con uno de la emblemática firma El Ajolí. De sus conjuntos destacamos elementos muy rocieros como las botas camperas, tiras bordadas, las cómodas faldas de talle alto y mini volantes, coletas y la combinación con prendas vaqueras. Y los miembros del jurado tampoco se han quedado atrás luciendo también looks de inspiración rociera. Cada uno con su propio estilo, por supuesto. Los diseñadores Alejandro Palomo, María Escoté y Lorenzo Caprile se apuntaron también a la esencia rociera. Con sombreros, gorras, chaquetillas, flecos y la diseñadora con un aire amazona con mucha personalidad. Como por supuesto, y no podía ser de otro modo, la del diseñador cordobés Palomo Spain que en esta edición del programa ha elevado el riesgo y creatividad de sus looks. María Escoté lució una versión del traje de corto para mujer de Longchamp con sombrero de ala ancha de Fernández y Roche, Lorenzo Caprile vistió una chaqueta de estilo marsellés con origen de la Guerra de independencia y Palomo vistió una chaqueta de flecos de su compañera María Escoté. Más moda made in Sevilla El programa comenzó con otro diseñador sevillano, el creador de moda masculina Mans Concept. El joven Jaime Álvarez presentó a los aspirantes uno de sus diseños, una descontextualización de una americana que se alarga hasta la rodilla (una especie de batín) y se ajusta con un fajín con detalles y reminiscencias de la Semana Santa. El primer look de Palomo fue una chaqueta amarilla firmada por Jaime. La prueba, inspirada en testimonios del éxito y evolución de moda masculina como el de Mans Concept y Lorenzo Castillo, era crear una prenda masculina de lujo a medida.