Moûtt, así es la firma sevillana especializada en adolescentes

Macarena Amate diseña para una etapa en la que las jóvenes están perdidas, pero cada vez más interesadas en la moda

Probablemente sea la primera vez que escuchas hablar de Moûtt, es una marca de moda que nació a principios de 2017 para cubrir una carencia del mercado: la ropa para chicas adolescentes. Su diseñadora, Macarena Amate, es una joven sevillana de 36 años que busca ofrecer prendas para todas la edades y, sobre todo, para cualquier situación.

Macarena estudió Publicidad y Relaciones Públicas, trabajó en agencias de comunicación y acabó montando su propia tienda multimarca de moda. Después de trabajar para una firma de moda se ha decidido a saltar en solitario con un proyecto muy personal. «Tenía ganas de crear, tener mi propia marca y dirigirla al público al que veía mas perdido», asegura la directora creativa de Moûtt.

Varias puntos son claves en esta firma: su «slow fashion» se confecciona en España (principalmente en Andalucía) y apuesta por tejidos de calidad y patrones versátiles. «Veremos prendas sport a las que complementándolas con un tacón las arreglas y prendas de vestir a las que les metes unas zapatillas y las conviertes en sport». Bulevar Sur se cuela en el universo Moûtt para conocer cómo puede una firma de moda conecta con las «teenagers», para esta segunda colección ha contado con una modelo sevillana que ya apunta maneras, Teita Sánchez-Ramade.

¿A que público os dirigís?

#Mouttgirls, como su propio nombre indica, se dirige a un público joven, de entre 15-25 años. ¡Cuando digo joven quiero decir de actitud, no de edad! Ya que las prendas de Moûtt se las puede poner cualquier mujer que se adapte a las tallas de las que disponemos. Nos dirigimos a chicas adolescentes de un nivel medio y áreas metropolitana y a mujeres de entre 40 y 55 años que puedan tener hijas de estas edades.

¿Cómo es la chica Moûtt?

Es una chica moderna, que sigue las tendencias, pero sin olvidar la edad que tiene. Es una chica que valora la ropa, su calidad y que le sabe dar uso a la misma prenda en distintas ocasiones, que se pone una falda con zapatillas para el diario y la misma falda con un tacón para un evento especial porque nuestra filosofía de marca es la versatilidad de las prendas.

¿Cómo es la colección de otoño-invierno 2018?

Moûtt nos ofrece una vez más prendas muy versátiles con tejidos atemporales. El terciopelo está presente en pantalones, también podemos ver esas prendas «pijameras» que tan de tendencia están (pantalones y camisas con vivos vistos). Las aberturas en hombros y codos en jerseys, faldas, vestidos y camisas cobran fuerza. Los accesorios de esta colección son las tachuelas que las podemos ver en faldas y vestidos. Esta temporada tiene el color blanco muy presente en faldas, vestidos y camisas. Sin dejar atrás colores más invernales como el gris, negro o verde hoja. También destacan los conjuntos de punto de lúrex, camisas lenceras, jerseys de lana con raya vertical, pantalones de campana, jeans y faldas minis.

¿Dónde encuentras la inspiración para tu moda adolescente?

En revistas de moda, en las redes sociales y en los blogs que se han convertido en una herramienta fundamental imprescindible a la hora de buscar tendencias. Pero sobretodo en la calle, me encanta sentarme a observar los looks de la gente y viajar, viajar mucho para empaparme de otras culturas y modas. Intento mantener un equilibrio entre diseño y comercialidad.

Siempre se ha considerado la adolescencia como una edad especialmente difícil para vestirse 

Pues sí, vestir a chicas adolescente no es nada fácil ya que, de 15 a 20 años, la mujer sufre los cambios más importantes de su vida tanto físicos, como mentales. Las prendas que se ponga una chica de 15, no las quiere la de 20 y las que se puedan poner una chica de 22, la madre de la de 15 no la ve apropiada para esta edad… Eso en cuanto a los patrones, con los tejidos pasa igual, hay que encontrar la armonía para que todo case y podamos ofrecer una variedad de prendas para satisfacer las necesidades en esta horquilla de edad.

El papel de las madres es fundamental a la hora de asesorar a las adolescente, pero dejándoles tener su propia identidad y personalidad

¿Cómo se puede conectar con ellas?

Es un público exigente, con dudas, con estereotipos… Cada vez más pronto están empezando a dar importancia a la moda, al qué ponerse, al preocuparse por sus looks. Pienso que las redes sociales tienen mucho que ver en esto, ya que es un gran escaparate donde fijarnos los unos de los otros. Creo que el papel de las madres o tutoras es fundamental a la hora de asesorar a la chica adolescente, pero dejándoles a ellas tener su propia identidad y personalidad a la hora de vestir, esto crea gran seguridad y confianza en ellas mismas. Y pensemos las madres… ¿Quién no ha estado incómoda una noche porque no se veía mona con lo que llevaba?

Un consejo de moda las adolescentes

Que no intenten imitar el estilo de nadie, cada una tiene el suyo propio. De esa manera siempre se van a ver guapas y seguras de ella misma.

¿Qué recuerdos relacionados con la ropa o lo que se llevaba tienes de esa época de tu vida?

Recuerdo que íbamos todas iguales. Era difícil ir distinta a tus amigas porque no había la oferta de marcas para chicas jóvenes que hoy existe. Por supuesto, los pantalones de campana y prendas básicas en negro siempre han formado parte de mi armario.

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¿Qué es lo más difícil de comenzar un proyecto en moda actualmente?

Sin lugar a dudas, dar con un estilo propio y original que te diferencie de la competencia y guste al público, y además con un precio atractivo.

¿Es posible luchar contra los grandes del low cost?

Sí, diferenciándonos en los diseños y con una calidad superior. Las tiendas low cost no son una amenaza, ya que hay público para todos los gustos y bolsillos. Solo tienes que saber cuál es el tuyo y ofrecerle lo que quiere: originalidad, exclusividad, calidad… Además, los precios de Moûtt Girls no se diferencian tanto de los que encontramos en las grandes cadenas.

¿Dónde se pueden comprar las prendas de Moûtt además de online?

Aunque la idea inicial era únicamente la venta online, nos hemos lanzado esta temporada a distribuir la marca en tiendas multimarca, dado que nos lo estaban demandando tanto los clientes como las propias tiendas. De momento contamos con varios puntos de venta en Sevilla, Santander, Menorca, Málaga, El Puerto de Santa María, etc. Y contamos con cerrar varios más en otras ciudades.

¿Qué significa Moûtt?

No tiene un significado especial, quería algo original y que sonara distinto.