Entrevistas a modelos andaluzas

Noelia López: «Llevo varios años formándome para la televisión»

Entrevistamos a la modelo de Lebrija que busca con ilusión un futuro como presentadora tras diez años dedicada a la moda

GALERÍA

Noelia López, lebrijana de 29 años, es la primera de una serie de entrevistas que Bulevar Sur va a realizar periódicamente para conocer a las modelos de nuestra tierra, Andalucía. Al otro lado del teléfono suena su voz dulce y simpática, pero con la fuerza guerrera de la que ha ganado dos realities muy diferentes, Supermodelo y Expedición Imposible, y lleva diez años dedicada a la moda y la televisión. Comenzamos la charla con naturalidad y remontándonos a los inicios…

Supermodelo 2007 fue tu gran escaparate a nivel nacional, pero ¿qué habías hecho antes en el mundo de la moda?

Llevaba desde los 14 años haciendo cositas como modelo pero solo a nivel Andalucía porque estaba concentrada totalmente en los estudios. Estuve en la agencia DobleErre y desde los 16 comencé a trabajar algo más, con 18 fui primera dama de Miss Sevilla…

¿Por qué y cómo te presentaste a ese casting que cambiaría tu vida?

Me avisaron unos amigos para que me presentara el primer año del programa, pero era mi penúltimo año de carrera, estudiaba Magisterio, y no hice caso. En la siguiente edición, cuando salió el casting yo sabía que ya tenía todo aprobado y que tenía mi título así que me presenté. La verdad es que no había visto nada del programa, no sabía muy bien cómo era, solo que buscaban una modelo española para representar al país en el certamen Elite Model Look. También fui por ir, por entretenerme… Como me encantaba la moda, fui a probar a ver qué pasaba.

Pero la cosa se puso seria…

(Se ríe). Sí, pasé la primera fase, hubo tres castings en el mismo día, después tuve que ir a Madrid. Tres meses de decisiones y al final me dijeron que estaba dentro. Ahí ya sí que me planteé eso de a ver dónde me había metido. Pero estaba muy contenta.

noelia-lopez-ganadora-supermodelo2007-1-
Momento en el que Noelia descubrió que había ganado el programa presentado por Judit Mascó

 

¿Qué significó para ti ganar Supermodelo 2007? 

Tuvo mucha audiencia y fue muy bien. Me llevé la experiencia más bien como algo personal porque yo tenía mi vida en Andalucía y no pensaba irme ni dedicarme a la moda a nivel profesional. No me atrevía ni a irme a Madrid, imagínate fuera de España… Supermodelo fue un empujón que me hizo ver que yo podía dedicarme a la moda en serio y es lo que hice cuando acabó el programa y salí de España.

¿Hay que irse fuera para que te reconozcan como modelo en España?

Sí, y lo tienes más difícil si además sales de un formato televisivo. Has ganado sí, pero es tele y ahora tienes que demostrar que trabajas y que vales. Si empiezas fuera acaban valorándote aquí.

¿Cuáles fueron los momentos más importantes de esa primera etapa profesional?

Recuerdo que me encantó, ahora sé que era una niña, pero dentro del programa gané varios premios como grabar un videoclip con Bustamante, desfilar en Cibeles y hacer una campaña para Alain Afflelou en París. Y esas fueron mis primeras experiencias a nivel nacional e internacional. Nada más salir del programa como  ganadora recuerdo con cariño y también con miedo que grabé la campaña de Navidad de ese año de El Corte Inglés.

GALERÍA

Y después, ¿qué pasó?

Necesitaba volver a casa a descansar un poco y reponerme. Después me mudé a Barcelona y pocos meses después iba a concursar en Elite Model Look. Una vez acabó el concurso, viajaba a Alemania, París, Suiza, Milán… A Madrid venía poco, hasta que decidí mudarme ahí.

¿Qué imagen tienen en el resto de Europa de las modelos españolas?

En Italia gusta mucho la mujer española, puede que porque somos similares aunque tenemos ese punto racial mayor. Trabajé muy bien en todos esos países, al principio me veía entre muchas rubias y rusas, hubo veces en las que era la única morena en la pasarela.

Casi una década después… ¿Crees que aún tienes que seguir demostrando tu valía? 

Siempre, o al menos lo siento así, hay que seguir demostrando que se vale, pero para todo. A nivel profesional no sé, parece que la envidia está siempre ahí.

Simof es la pasarela a la que quiero volver siempre

Pasarelas, publicidad, televisión, fotografía… ¿dónde te sientes más cómoda?

Es cierto y he tenido la suerte de tener mi momento en cada parcela de la moda y eso que empecé en la moda «tarde», dentro de Supermodelo cumplí los 21, y las modelos suelen empezar mucho antes. Ahora a mis 29 años me siento muy bien en televisión y la publicidad y fotografía, la pasarela creo que ya la he dejado atrás.

final_expedicion_imposible-
En 2013 ganó el programa Expedición Imposible junto a Felipe López

Pero estamos viendo como la edad profesional de las modelos se alarga más y más

Es verdad, y por suerte, es algo  muy positivo. Pero sucede con la edad en general de la mujer. No sé si es porque yo llego ya a los 30 y lo veo así, pero se valora más a la madura para temas de televisión y publicidad, sobre todo.

¿Por qué te ilusiona la televisión?

Es en lo que me he estado formando en los últimos años, además es una salida profesional que me encanta. Siempre me he sentido cómoda delante de la cámara.

Aunque dices que has dejado la pasarela hay una a la que no renuncias, la flamenca, Simof

Es la primera pasarela que pisé siendo muy jovencita, cuando aún no me dedicaba a esto. Me encanta volver porque no tiene nada que ver con ninguna otra pasarela, ahí es sentir Sevilla, las raíces, ver cómo lo vive la gente… Me encanta y ojalá siga volviendo todos los años.

GALERÍA

¿Qué hace que sea una pasarela diferente?

No tiene nada que ver con el resto y sobre todo nos pasa a las que somos de allí. Esa moda flamenca es algo que llevas en la sangre, se siente diferente porque es lo que llevas haciendo desde que tienes tres añitos cuando te vestía tu madre para ir a la feria. Es parte de nosotras.

En uno de tus últimos trabajos te vemos en ropa interior para una firma española

E-Lakokette me gustó mucho, porque es elegante y para todo tipo de mujer, que es algo muy importante. Me encanta porque se pueden combinar las piezas para ir conjuntada con el look que llevas cada día. Se lleva muchísimo enseñar ese toque lencero y sentirte bien contigo misma.

Espero que me queden años de moda y televisión

¿Eso es lo que muestras cada semana en tu blog, tu visión personal de la moda?

Al principio he de reconocer que no me gustaba ser blogger, no me sentía cómoda del todo. Pero ya voy a cumplir cinco años con mi blog y estoy súper contenta por todo lo que me aporta tanto a nivel personal como profesional.

¿Es imprescindible para alguien que se dedique a la moda o sea conocida?

Totalmente y además se ve, ¿quién no tiene blog? Y lo mismo con las redes sociales porque va todo unido.

blog-noe-lopez-
Algunas imágenes de los posts de El Blog de Noe

 

Además de verte en el anuncio de Chilly actualmente en televisión, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Van saliendo cositas y he hecho algunos castings, pero aún no me ha llegado ese proyecto que vaya conmigo del todo. Ya he sido colaboradora de televisión a nivel nacional (la vimos en Todo va bien, también en Canal Sur en La tapa es nuestra), pero busco y espero un programa con el que me sienta bien y vaya conmigo. Cualquier formato blanquito, de entretenimiento, moda…

¿Qué presentadora te gusta o tienes como referencia? 

Siempre me ha gustado mucho la forma de trabajar y comunicar de Jose Toledo.

¿Será maestra algún día?

Ya soy maestra (se ríe), pero algún día me gustaría ejercer. Tengo la espinita de hacer la especialización en lengua de signos, me lo había planteado antes de convertirme en modelo profesional, y no me importaría dedicarme a ello.

¿Volverías a Sevilla?

Me he hecho a la vida de Madrid, me encanta volver a Sevilla y a mi pueblo Lebrija para desconectar y respirar. Pero ahora espero que me queden años de moda y televisión y para eso necesito estar aquí.

Más en Moda