En los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera se celebró una nueva edición de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2021. Dos jornadas de desfiles y stands de firmas de moda y complementos para todos los amantes de la moda flamenca que llevan dos primaveras si poder lucir los volantes.
Esta pasarela se ha celebrado para servir de plataforma a las nuevas propuestas de las firmas consagradas y noveles que mantienen la tradición de nuestro traje regional, el más internacional. Entre sus propuestas, el traje de flamenca de siempre, con sus diferentes tendencias, pero también moda de calle de inspiración flamenca. La expectación fue máxima y la afluencia de público constante, tanto para los desfiles como para visitar la zona expositiva de trajes, artesanía y complementos. Y siempre siguiendo las medidas de seguridad para evitar contagios por Covid-19.
Nuevos talentos por descubrir
J.M. Saavedra fue el ganador de la XII edición del Certamen Noveles Pasarela Flamenca Jerez. A esta edición llega como profesional con una colección titulada «Ángeles». Un viaje al campo andaluz en clave actual y moderna. Destacó su mezcla de moda flamenca y ecuestre, pantalones rectos y con vuelo, vestidos fluidos y estampados de cuadros en blanco y negro de tendencia total. Y Javier del Álamo, que fue uno de los becados de Emprende Lunares, también destacó con su inspiración en el personaje histórico de la Princesa de Éboli.
El joven sanroqueño Alejandro Andana fue el ganador del III certamen Volantes de Cádiz organizado por la Diputación de Cádiz para servir de plataforma a los nuevos emprendedores. Te mostramos aquí su trabajo y en la próxima edición le veremos desfilar como profesional.
El estilo de la flamenca de moda
Para las amantes de la moda flamenca más actual y de tendencia, recomendamos las colecciones y desfiles de Guillermo Peralta, Belúlah, Rocío Segovia y Rocío Martín. Estampados originales, explosiones de color, patronajes que mezclan flamenca e invitada y aires vanguardistas que no dejan de beber de nuestras raíces.
El valor de la experiencia
La tierra gaditana ha inspirado este año a Ángeles Verano quien exhibió su trabajo «La vida es sueño». La reconocida diseñadora, con más de 25 años de trayectoria, propone una interesante variedad de formas en volantes y mangas, así como la asimetría en los cortes de su flamenca. Algodón, lino o sedas son algunos de los tejidos con los que se han elaborado sus diseños que contaban además con los complementos de la firma jerezana Jonubra.
La casa Carmen Latorre, con tres generaciones a sus espaldas, es un ejemplo claro de que la tradición andaluza en cuestión estética va más allá de ferias y romerías. Por eso proponen en su colección «El aire que llega» unos looks que muestran que los volantes, los lunares, y ese aire flamenco, forman parte de las raíces de Andalucía, de una forma de ver y de sentir la vida.
Flamenca de alta costura
Ernesto Sillero se ha labrado una sólida trayectoria en SIMOF y ahora presenta sus colecciones en la pasarela Flamenca de Jerez. Su estilo es inconfundible gracias a su forma de trabajar volantes y volúmenes. Sus trajes de flamenca son obras de artesanía en movimiento 100% reconocibles.
Flamenca de calle
La moda de invitada y de calle con inspiración flamenca ha alzado el vuelo más que nunca entre las firmas de moda flamenca. Se ha visto como una salida ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. En esa línea han presentado sus propuestas diseñadores como Rocío Lama, Rocío Segovia, Peca, Rocío Martín, Luisa Reyes y Mia Dukan en la Pasarela Flamenca de Jerez 2021.