Diseñadores de moda andaluces

Pol Núñez: «Diseñar trajes de novia implica tanto que te engancha»

Entrevistamos a las sevillanas Mara Álvarez y su madre María del Mar Núñez, diseñadoras de esta firma de moda nupcial

Mara Álvarez y María del Mar Núñez son las mujeres que visten los sueños nupciales de mujeres de toda España y, poco a poco, del mundo partiendo de su tienda sevillana. Madre e hija defienden los vestidos de novia románticos que huyen de las tendencias, Bulevar Sur entrevista a Mara para conocer la historia de Pol Núñez.

GALERÍA

¿Cuál es la historia de Pol Núñez?

Mi madre lleva siendo diseñadora toda su vida, Pol Nuñez la creó hace 15 o 16 años. Primero se dedicó a hacer vestidos de flamenca, actualmente eso lo lleva su hermana Delia Núñez, y cuando yo entré directamente empecé a hacer novias. Ellas ya habían hecho algunas y entonces vimos que la novia tuvo mucho éxito, la gente empezó a pedirnos mucho y nos planteamos abrir tienda física en Madrid que es donde yo estoy ahora mismo. En Sevilla es donde está mi madre.

¿Cómo se crece entre costuras?

Estudié Empresariales antes que moda porque aunque me crié viendo a mi madre diseñar, mi padre quería que antes de que montase algo supiera como funciona, entonces cuando terminé Empresariales ya hice lo que quería realmente que era diseño de moda en el Instituto Marangoni en Londres. La verdad es que es más fácil para mí que para otros que no tienen un referente como es mi madre, yo he mamado el diseño. He tenido la suerte de tener consejos que otros nuevos diseñadores no tienen. Ahora veo también que ha sido fundamental y le agradezco a mi padre el haber estudiado Empresariales, diseñar es muy bonito pero para que el negocio funcione también hay que ser empresario.

Mi propósito es que vean las fotos y sigan queriendo casarse con el mismo vestido

¿Hace cuánto que se unió a su madre comenzando una nueva línea de moda nupcial en Pol Núñez?

Hace unos 6 años. ¡El tiempo pasa volando!

¿Qué tiene de especial el vestido de novia?

Yo creo que la clienta está en un momento de su vida maravilloso. No es un traje cualquiera, es el vestido de su vida. Diseñar algo tan importante te implica tanto que engancha, sinceramente.

Entran en juego más valores…

Entran en juego sentimientos más que el puro diseño. Es muy emotivo porque las novias lo agradecen mucho. Acabo de recibir dos ramos de flores, por ejemplo, y eso hace mucha ilusión, que estén contentas y te hacen formar parte de ello. Implica diseño y muchos factores más.

GALERÍA

En la filosofía de su firma presumen de no seguir modas

Sinceramente nunca he sido una «fashion victim», pero es verdad que cuando yo estudié moda en mi clase entraron 25 o 30 y la mayoría lo eran. Al final ese curso, que era mucho más duro de lo que pensaban, solo lo acabamos siete. Ellos se vinieron abajo y acabamos solo a los que de verdad nos gusta la creatividad. No me gusta leer la revista y ver lo que se lleva y hacerlo yo. Para eso ya está Zara y este tipo de tiendas, que al final lo que hacen es seguir las tendencias que proponen los diseñadores. Mi objetivo ha sido ser diseñadora y proponer mi estilo.

¿Es el vestido de novia el que menos sigue las tendencias?

En el fondo sí que hay tendencias, años en los que se llevan los años 20, otros los vestidos tipo Dior… Hay una tendencia que yo intento romper con mis novias para que lleven lo que les favorezca, eso sí, que sean vestidos atemporales. Vestidos de los que no se arrepientan años después. Mi propósito es que vean las fotos y sigan queriendo casarse con el mismo vestido.

¿Cómo se definiría el estilo de la novia Pol Núñez?

Está claro que aunque cambiemos cada año, nuestro estilo es brutalmente romántico, bohemio y siempre combinado con la elegancia.

Para mí es súper importante supervisar el look completo de la novia

¿Cómo ha evolucionado y crecido la marca? 

La lencería de novias es una propuesta de este año y la verdad es que ha tenido muy buena aceptación. Las novias buscan la bata de seda bonita, nos decían que no lo encontraban y por eso lo hemos hecho. Estamos metiendo velos, tocados… Para mí es súper importante supervisar el look completo de la novia. Que no estropee el vestido maravilloso con un tocado o peinado que no le va, por eso intento tener cosas que vayan con el estilo de nuestros vestidos.

¿Se diferencia la novia sevillana de la madrileña?

No hay tanta diferencia entre nuestras novias. Tenemos un tipo de clienta bastante similar, al buscarnos suelen ser chicas de estilo parecido. Cada una con su personalidad, pero que huyen de las modas, de lo presuntuoso o lo cursi, quieren un estilo desenfadado.

polnunez-disenadoras-sevilla-articulo

Además de en las tiendas de Sevilla (Antonia Díaz, 31) y Madrid (Don Ramón de la Cruz, 59), ¿dónde se pueden comprar diseños de Pol Núñez?

Por primera vez, este año hemos presentado nuestra colección en la Barcelona Bridal Week y estamos abriendo puntos de venta también por toda España, ya tenemos 14. También hemos hecho una colección prêt-à-porter de novias para ser un poco más accesibles y que nuestros vestidos sean posibles para más bolsillos.

¿Son las novias muy estrictas con sus presupuestos?

Hoy en día la gente es muy sensata y el presupuesto les influye aunque es verdad que si algo verdaderamente les gusta hacen un esfuerzo.

¿Cómo es su proceso creativo? 

La línea en la que trabajo con mi madre, para la de prêt-à-porter, la hacemos tras reunirnos, viajar y volver con ideas, tejidos nuevos… Solemos ir a París, Londres, Bruselas. Cuando hacemos a medida hay que estar con la novia, probarle y luego me concentro en mi despacho, le preparo bocetos y vamos arrancando.

¿Cómo es trabajar mano a mano con su madre?

Nos entendemos súper bien y sobre todo, nos complementamos. A mí me gusta lo que ella hace y a ella lo mío. No son cosas iguales y por eso la mezcla es tan chula.

Ahí está la magia

Yo creo que sí, la verdad.

Más en Moda