Nace Qlamenco, una nueva asociación que defiende la artesanía de la moda flamenca

Pedro González busca luchar contra la banalización del sector de la moda flamenca mediante la unión de diseñadores y la defensa de la artesanía y calidad

«He sido consciente de la banalización absoluta del sector de la moda flamenca», comienza explicando a Bulevar Sur Pedro González, Presidente de Qlamenco. En su presentación, celebrada el pasado lunes en la Cámara de Comercio de Sevilla, Qlamenco se postula como una asociación de diseñadores de moda flamenca que se unen para fomentar el valor de su trabajo.

«Hay tal cantidad de posibles empresarios… Es preocupante la existencia de un porcentaje alto de personas que ni quiera está dado de alta y eso le hace un flaco favor a todos los que pagan sus impuestos y luchan por salir adelante», continúa explicando el estilista, que en esas reflexiones encontró el motivo principal para crear la asociación Qlamenco.

Enfoca en la crisis económica el origen de esa «banalización», la falta de empleo y salidas profesionales ha impulsado a que muchos «se pongan a coser y hacer trajes sin ser eso legal», asegura Pedro González.  La Q de Qlamenco viene de ese sello de calidad que marca uno de los principales objetivos de la asociación y en el que todos sus miembros coinciden: «dignificar el sector y recuperar una gestión del tiempo tradicional, volver atrás, crear sinergias con flequeras, bordadoras, etc, todas profesiones ligadas al sector de la moda flamenca».

Según Pedro González si no se comienzan a fomentar ese tipo de trabajos el futuro del sector se presentará muy complicado porque «será mayor la oferta que la demanda». Cuando estas ideas comenzaron a rondar la mente de este experto en moda, y uno de los testigos de excepción del nacimiento del sector de la moda flamenca como tal, habló con diseñadores y crearon esta asociación que asegura que está «abierta» a la incorporación de nuevos miembros siempre que cumplan con su código deontológico (al que ya se puede acceder en su página web).

simof-2017-desfile-lina-fotos
Desfile de Lina en SIMOF 2017

Código deontológico de Qlamenco

  1. Dedicarse a la moda y la artesanía flamenca profesionalmente, es decir, cumpliendo lo que dicta la ley en relación a la creación y administración de la empresa, con el consiguiente cumplimento y respeto a los deberes y derechos de la misma.
  2.  Tener un taller propio donde se crean, se diseñan y se confeccionan las diferentes disciplinas.
  3.  Realizar al menos una colección al año con un mínimo de 20 propuestas y presentarla ante los medios de comunicación a través de cualquier plataforma promocional.
  4.  Utilizar materia prima exclusiva o manipulada con el objetivo de hacer único el producto.
  5.  No producir en serie el producto diseñado.
  6.  Aunar al producto elementos artesanales creados manualmente: Bordado, flecado, aplicaciones…etc.

«Acabamos de despegar y espero que haya solicitudes de diseñadores de todas las localizaciones», asegura el presidente de Qlamenco. En su nacimiento la asociación cuenta con 13 diseñadores entre los que encontramos jóvenes y también profesionales con una dilatada experiencia en el sector: la firma Lina 1960, Yolanda Rivas, Ana Morón, Patricia Bazarot, Loli Vera, Antonio Gutiérrez, Benjamín Bulnes, Carmen Vega, Francisco Tamaral, Javier García, Atelier Rima, Luis Fernández y Pedro Béjar.

Entre sus finalidades está la de ofrecer esa carta de artesanía y crear una etiqueta de calidad, alentar el consumo, crear editoriales de moda con sus diseños que promocionen sus firmas, informar sobre las novedades de sus asociados en su página web y redes sociales, etc. Su puesta de largo como asociación será en SIMOF, cerrando la pasarela con un desfile conjunto para el que ya puedes comprar tu entrada (domingo 4 de febrero a las 20.30 horas).

La Cámara de Comercio de Sevilla apoya esta asociación y es en su sede donde se acogió el acto de presentación. El presidente de la misma, Francisco Herrero, explicó que Qlamenco «es una asociación que nace con el fin de proteger, impulsar, dar visibilidad y exclusividad a un sector que es parte de la idiosincrasia de la sociedad andaluza. El flamenco. Desde la Asociación Cámara sostenemos la necesidad de preservar los sectores artesanales que de nuestra cultura surgieron y que deben perpetuarse en el tiempo».

Pedro González confía en el futuro de la asociación que acaba de nacer. «Me he sentido muy apoyado por las instituciones y por los primeros asociados», confiesa. Por su parte, Rocío Montero (de Lina 1960) explica que lo que les ha motivado a formar parte de Qlamenco es que es «una asociación que dignifica la moda flamenca y da valor a la artesanía y eso es a lo que nosotras nos dedicamos. Encajamos perfectamente y trabajar con Pedro González es garantía de profesionalidad, ir de la mano con él en la asociación nos da la seguridad del futuro y la proyección que tendrá».

Pedro Béjar y Patricia Bazarot, otros dos asociados, aseguran que saber quiénes formarían parte de la asociación ha sido clave para tomar la decisión final. «Me gustó mucho la propuesta de Qlamenco que también busca que en la moda flamenca haya personalidad y se diferencien unos de otros, que sean diseños exclusivos, artesanos…», explica Béjar a Bulevar Sur. Una unión de profesionales que busca el reconomiento de su trabajo artesanal, realmente el traje de flamenca se hace uno a uno y al final queremos que ese sello de calidad se defienda», añade Patricia Bazarot.

Más en Moda