El minimalismo viene para quedarse alejándose de las modas noventeras de marcas y el fenómeno de la logomanía
El lujo silencioso viene a desterrar la ostentación, a volver al ‘menos es más’ en todos los aspectos. Se trata de una tendencia que se ha viralizado este año y que está triunfando incluso entre las redes sociales de los más jóvenes como Tiktok. El regreso al minimalismo como tal está actualmente de moda y sin duda es el último grito en pasarelas de moda o en decoración.
Ahora el lujo silencioso se aleja de aquellas modas noventeras que apostaban por la logomanía cuando las marcas hacían su particular agosto, tornándose a un particular estilo de lujo más sencillo pero sin perder un ápice de poder y gusto por lo chic.
Aunque esta tendencia es complicada de explicar, TikTok se encargó de hacerla viral, bajo la etiqueta de #lujosilencioso —#quietluxury en inglés— que ya había sido vista en los desfiles para esta temporada de primavera/verano. Aunque este concepto ya estaba tomando forma a través del fenómeno de HBO Succession y el vestuario de protagonistas como Shiv Roy, especialmente desde el estreno de su cuarta y última temporada.
Loro Piana, Brunello Cuccinelli, Celine o (de nuevo) The Row son algunas de las firmas que han impuesto este estilo. Basado en un armario repleto de básicos minimalistas y neutros de gran calidad, porque si hay algo que caracteriza al lujo silencioso es ese piezas de buena calidad y aspecto sobrio que no caducan pese al paso del tiempo. Eso sería actualmente el veradero lujo de la moda: piezas comedidas, imperecederas y alejadas de ostentaciones, aunque no asequible para todos los bolsillos.
A la hora de vestir, las prendas que se adaptarían a este estilo y que conformarían un buen armario, serían una buena chaqueta de traje, ya que es capaz de resistir al paso del tiempo intacta. En invierno, un abrigo estiloso de algún color neutro. Otro básico sería una camisa blanca clásica, infalible y sin caducidad que se adapta a todos los looks y está en tendencia.
Un vaquero alto y de pierna ancha sería otra pieza indispensable para completar tu look genuino y de calidad, así como un vestido básico y atemporal de color negro con un diseño sencillo. Una falda midi que se adapte tanto a looks más informales como arreglados sería lo ideal. Un bolso elegante y discreto de color neutro cerraría el armario básico del lujo silencioso junto con unas sandalias básicas en verano y unas botas cerradas en invierno.