Premios Bulevar Sur 2016

Rocío Osorno: «Cada día se invierte más en los instabloggers»

  • Moda
  • HACE 2 años, 11 días
Rocío Osorno, instablogger Premios Bulevar Sur 2016 Revelación

Entrevistamos a la sevillana más influyente de la moda en Instagram en Andalucía que recibirá nuestro premio Revelación

Rocío Osorno es una joven sevillana que está cumpliendo su sueño. Estudió ingeniería agrícola y se formó para ser diseñadora, cosa que está consiguiendo gracias a la firma que lleva su nombre, pero además, por el camino, se ha encontrado con una nueva profesión inesperada: es instablogger. Y no una cualquiera, es la más cotizada de Sevilla y Andalucía y comienza a viajar por toda España para trabajar como colaboradora e imagen de diferentes marcas de moda, belleza, eventos, etc.

En el mundo de la moda 2.0 los instabloggers son los reyes. En la cuenta de la red social de Rocío encontrarás ese espíritu que la ha llevado a superar los 209.000 followers, además de un estilo urbano con el que muchas jóvenes (y no tan jóvenes) se sienten identificadas, apostando por marcas de todo tipo, pero también influye que tiene un físico espectacular, que viaja a menudo y que no pierde la oportunidad de mostrar sus propios diseños. Es la primera vez que se premia a una instablogger en Andalucía y Bulevar Sur ha querido ser pionero al poner de relieve esta nueva figura con el reconocimiento en sus primeros premios dentro de la categoría Revelación a Rocío Osorno. Ella aún casi no se lo cree.

¿Cuándo y cómo fue esa primera foto en Instagram?

Pues hará unos tres o cuantro años, sería un foto con mis amigos en algún viaje. Al principio mi perfil de Instagram era privado y he de reconocer que lo usaba poco porque no me terminaba de convencer… Hasta que descubrí que la plataforma ofrecía un sin fin de posibilidades más allá de una cuenta personal.

¿Por qué te lanzaste a abrir tu cuenta de forma pública en esta red social y qué querías conseguir a través de ella?

Cuando terminé el grado de Patronaje y Moda (hace dos años) ya estaba en auge Instagram y vi una oportunidad de promoción de mis diseños, lo que no me imaginaba es que pudiera llegar a rentabilizar mi cuenta de forma paralela como una segunda actividad.

Al principio es sacrificado pero es importante ser constante y optimista

¿Crees que la de instablogger es una nueva profesión dentro del mundo de la moda? 

Si consideramos una profesión como una actividad que está remunerada, está claro que lo es. Y sobre todo en el campo de la moda tiene muchísimo tirón y cada día se invierte más y más en instabloggers.

¿Cuáles son los grandes retos a los que te has ido enfrentando durante este tiempo hasta convertirte en profesional dentro del mundo de la moda en Instagram?

Al principio es muy sacrificado, hay que dedicarle mucho tiempo sin ningún tipo de beneficio… Pero creo que lo más importante es ser constante y optimista y finalmente tu esfuerzo se ve recompensado.

GALERÍA
Rocío Osorno, instablogger Premio Bulevar Sur 2016 Revelación

Me has comentado que tu trabajo como instablogger supone un 30% de tu tiempo, imagino que el resto de esfuerzo lo dedicas a tu propia marca

Si, me encanta hacer colaboraciones de Instagram pero mi verdadera pasión y a lo que me quiero dedicar es a diseñar. Siempre me ha encantado la moda y aunque no diseñase como tal, desde pequeña siempre andaba cortando y customizando toda la ropa que tenía… Y por fin, cuando terminé la carrera me decidí a estudiar moda. El tema de Instagram influye muchísimo, ya que la publicidad y el marketing son imprescindibles a la hora de iniciarte en cualquier negocio.

¿Te sirven los comentarios que recibes de tus seguidores para ir creando tus colecciones o te dejas llevar solo por lo que a ti te inspira o te gusta?

Me dejo inspirar por lo que a mi me gusta y me apetece hacer, creo que esa es la esencia de hacer un buen trabajo.

¿Qué debe tener una marca de moda o belleza para que quieras colaborar con ella utilizando tu influencia como publicidad para ellos?

Tiene que ir con mi estilo y cuadrarme con lo que yo suelo hacer en Instagram.

¿Cómo separas en tu cuenta de Instagram las imágenes en las que eres tú la que elige la ropa que llevas y las que son publicidad?

No tengo que separarlas, sea publi o ropa propia, siempre son prendas que elijo yo, nunca he sacado nada que no me guste o no vaya con mi estilo…

¿Cuánto tardas en decidir cada día lo que te pondrás?

Soy de la opinión de que «menos es más», prefiero looks sencillos y nada recargados, por lo que no suelo tardar mucho en crear los outfits.

Instagram, por la publicidad y el marketing, es imprescindible a la hora de iniciarte en cualquier negocio

¿Hasta qué punto te influyen las tendencias o modas en tu forma de vestir?

Me dejo guiar por las tendencias pero no de forma estricta, tengo mi estilo muy definido, se perfectamente lo que me gusta y lo que no.

¿A partir de cuántos seguidores crees que se puede vivir de Instagram?

Depende un poco de tus necesidades de vida… Pero bueno, ahora que tengo ya 200.000 empiezo a notar que Instagram es rentable.

¿Cómo te preparas para hacerte las fotos?

Las marcas siempre te guían un poco de como quieren la foto, aunque somos nosotras las que acabamos dándole nuestro punto de personalidad. Actualmente hago el 50% de las fotos con una cámara réflex y el otro 50% con el iPhone. Tengo mi fotógrafa, Jéssica, que es una maravilla y hacemos muy buen equipo.

GALERÍA
Rocío Osorno, instablogger Premio Bulevar Sur 2016 Revelación

¿Sientes que desde que eres conocida por tu estilo debes estar siempre «perfecta»?

Se podría decir que un poco sí, yo antes era más de ir a diario super sport, sin maquillar, con el pelo recogido… Y ahora con el tema de las fotos intento ir siempre con outfits para poder sacar después en Instagram y claro está, algo maquillada y peinada.

También te vemos viajando mucho, ¿es Instagram la red social perfecta para chicas/os que quieren vivir de esto sean de donde sean? Tu caso, desde Sevilla.

Me encanta viajar e intento escaparme siempre que puedo, porque es de la única forma que desconecto de todo. Claro, en Instagram no hay diferenciación de zonas geográficas, cualquier persona puede triunfar en esta red social independientemente de donde sea.

Además de Instagram también tienes un blog y snapchat, ¿qué te ofrecen que no puedes dar con tu cuenta de Instagram?

El blog me ofrece un buen posicionamiento en Google, lo cual no se consigue con Instagram, y Snapchat es que me encanta, es un red social esporádica, en la que no tienes que «currarte» las publicaciones y me parece perfecta para mostrarte tal y como eres a tus seguidores.

Cualquier persona puede triunfar en esta red social independientemente de donde sea

Además de tu faceta como amante de la moda, para los que quieren conocerte un poco mejor… ¿Cómo te cuidas? 

Me cuido poco, la verdad… (Se ríe). Ahora estoy intentando comer algo mejor pero me cuesta muchísimo por los horarios que tengo…

¿Cuál es esa comida poco sana a la que no te puedes resistir?

McDonalds y Burger King… Ya se que no es bueno, pero son superiores a mi…

¿Y alguna sana?

Me encantan los aguacates…

Si pudieras ir a cenar con algún personaje famoso, ¿quién sería?

Con Lana del Rey, soy tan fan de ella…

¿Cuál es esa película, serie o libro que puedes ver o leer una y otra vez sin cansarte?

He visto las temporadas de la serie Shameless unas cuatro veces y no descarto volver a empezarlas otra vez.

rocio-osorno-entrevista-premiobulevarsur-
Sigue a Rocío en su cuenta de Instagram @Rocio0sorno

Además del diseño, ¿alguna habilidad artística escondida?

Creo que tengo una faceta vocacional musical insatisfecha, me encanta la música desde las bases instrumentales como las letras… He pensado hacer algo de DJ alguna vez, pero siempre se ha quedado en el aire.

¿Cuándo es la última vez que te ha dolido el estómago de tanto reír?

Si algo tengo es que me río con todo, voy en el AVE volviendo de Madrid de ver a mi chico y hace una hora me estaba riendo de esa forma…

Para escapar de Sevilla en verano, ¿cuál es tu sitio preferido?

Portugal, sin duda alguna.

¿Cuáles son las prendas y complementos de moda que este verano no faltarán en tu maleta de vacaciones?

Muchos bikinis, con eso me basta.

Recibir tanta ropa en casa te ha «robado» el placer de salir de compras o ¿aún lo haces?

Cada vez lo hago menos, antes me encantaba ir de compras pero ahora me da un poco de pena, porque pienso que tengo demasiada ropa.

¿Te caben en casa la ropa y los cosméticos? 

(Se ríe) tengo un vestidor con cuatro armarios y luego tres barras en el dormitorio, es una locura… Lo que intento es hacer mercadillos de vez en cuando para hacer algo de hueco.

Eres una amante de los tatuajes…

Tengo muchos pequeñitos en las manos y brazos, demasiados como para contar la historia de cada uno de ellos…

¿Qué ha significado para ti recibir el premio BulevarSur Revelación 2016?

Al principio ni lo asimilaba, ahora me siento muy agradecida a Bulevar Sur ya que un premio así es de admirar y me enorgullece mucho que se reconozca mi trabajo y esfuerzo. Mil gracias.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 4 semanas ago

Más en Moda