La firma sevillana Serên ha sido una de las sensaciones de la pasada edición de la pasarela Code 41, la Semana de la moda de Andalucía. Una marca joven con dos mujeres al frente, Irene Bonet e Icíar Martínez, que han encontrado un hueco en el sector de la moda nupcial, pero enfocándose en la ropa interior para el día de la boda. Visten a las novias, justo antes de que se pongan el vestido de novia.
Su estilo sofisticado y discreto y su fabricación artesanal ha conseguido que Serên haya ido creciendo en poco tiempo hasta poder realizar su primer desfile. Ahora, estas dos sevillanas, aspiran a que su firma siga evolucionando y conquistando con sus prendas únicas.
Nacimiento de Serên
¿Cuándo nació Sêren y qué os motivó a emprender en el sector de la moda?
Cuando la hermana de Irene decidió casarse, Irene quiso regalarle una bata y camisón especial para que lo luciera durante los momentos previos a la boda. En cuanto se acercó la fecha, se puso a buscar marcas para adquirir este producto y no encontró lo que ella que quería: una prenda sencilla, sutil, personalizada y especial. Así fue como el producto encontró a Irene y ambas comenzamos a involucrarnos e ilusionarnos en el nuevo proyecto. Esta idea surgió en pleno confinamiento, en marzo de 2020. Aprovechamos estos meses más tranquilos para realizar un análisis de mercado y definir el plan de negocio, organizando todas esas ideas que teníamos en la cabeza y aprender más sobre el mercado de ropa interior.
¿Sentíais que habíais encontrado ese hueco en el mercado?
Definitivamente sí. Después del confinamiento los novios han tenido mucha ilusión en organizar el día de su boda y hemos encontrado un hueco muy acertado en este sector. Estamos teniendo muy buena aceptación desde el momento en el que comenzamos a comercializar los diseños.
¿Cómo ha ido evolucionando la marca en estos años?
Serên intenta adaptarse en todo momento a las tendencias del sector textil sin abandonar la esencia de la marca. La marca cuenta con varios modelos de continuidad, que son muy exitosos y atemporales y presenta dos colecciones al año. Aunque originalmente Serên comercializaba ropa “interior” para novias, ha ido evolucionando y ha lanzado algunos productos complementarios para darle un mejor servicio a su clientela. Produciendo bolsas de arras y comercializando zapatillas. Además, hemos ampliado clientela al producir algunos diseños maternity, diseñados con tejidos orgánicos y que son ideales para la lactancia.
¿Qué fue lo más difícil al comenzar con el proyecto?
Lo más difícil del comienzo fue la elección de los tejidos y la creación de los diseños. Teníamos claro que queríamos producir unas prendas especiales y que las novias se sintieran cómodas el día de su boda, por lo que le dedicamos mucho tiempo a encontrar buenos proveedores de tejidos nacionales y en dar con patrones que se adaptaran bien a cualquier mujer.
Slow fashion y made in Spain
¿Dónde fabricáis los diseños y por qué apostáis por la artesanía?
Nuestra producción es 100% nacional, desde el diseño de las colecciones hasta producción de nuestras prendas. Consideramos que es muy importante apostar por el negocio local y por prendas de calidad. Hay una gran cantidad de empresas del sector de la moda locales muy competentes y que se esfuerzan constantemente por ofrecer el mejor producto y servicio posible a sus clientes. Estas empresas han sufrido debido a la globalización y a la pandemia durante los últimos años y es por ello que consideramos que es necesario apoyarles. Además, los consumidores apuestan cada vez más por prendas especiales y duraderas. Por todo eso hacemos un esfuerzo en invertir en materias primas de más calidad y en dedicar más tiempo al diseño.
¿Cuál diríais que es el diseño que más ha triunfado o que ha significado un antes y un después?
Los diseños que más han triunfado son el conjunto Yoko Ono y el conjunto Christie. ¡Forman parte de la primera colección que lanzamos y al ser prendas sencillas, atemporales y favorecedoras son todo un éxito! Ya stamos trabajando en una nueva colección que lanzaremos a mediados de abril. Se llama «VIVRE collection» y está íntimamente conectada con la naturaleza en la que hemos querido dar protagonismo al trabajo artesanal y a la moda sostenible. Hemos apostado por diseños amplios con mucha caída y de mangas cortas, ideales para que las novias se sientan cómodas en los meses de verano. Además, debido al éxito de algunos de nuestros conjuntos con encajes, hemos trabajado con encajes de algodón y de lino, que hacen que estos diseños sean aún más especiales.
Desde el principio habéis optado por la venta online. ¿Por qué? ¿Pensamiento de tener puntos de venta?
Optamos por la venta online por la experiencia que teníamos en este sector y porque nos demandaban el producto desde todas partes de España. Necesitábamos cubrir las necesidades de todas las personas que se interesaban por nuestras prendas y pensamos que el negocio online era el más factible para comenzar. Intentamos ser muy activas en redes sociales para facilitar el proceso de compra online y para que puedan ver lo mejor posible el producto antes de realizar la compra. A día de hoy tenemos un showroom ubicado en el centro de Sevilla (cerca de Plaza Nueva) donde las clientas pueden ir a probarse nuestros conjuntos, a comprar o a recoger sus pedidos y estamos muy contentas. ¡También nos encanta conocerlas, hablar con ellas y darles el trato que se merecen! De momento no nos planteamos abrir tiendas como tal, pero nos gustaría buscar la manera de exponer nuestro producto en otras partes de España (como Madrid), ya que una buena parte de nuestras clientas son de esa zona.
Sois muy activas en redes sociales. ¿Qué importancia tiene para vosotras? ¿Qué necesidades de creación de contenido supone?
Irene viene precisamente de la rama marketing digital y la creación de contenido ¡y le apasiona! Su mente no para de imaginar siempre contenido de todo tipo y está siempre pensando en crear ideas nuevas para poder interactuar con la comunidad de Instagram. Ella es la encargada de realizar los shootings de fotos y crear los ambientes. Es muy importante mostrar bien los productos y poder prestar a las clientas el mejor servicio posible para que se puedan sentir cómodas ese día tan especial.
¿Saldrán algún día de los dormitorios vuestros diseños? ¿Os planteáis que Serên de el salto a la moda de calle?
A día de hoy estamos muy ilusionadas en presentar nuevos diseños de ropa “interior” y buscar productos complementarios, pero no descartamos que algún día demos el salto a la moda de calle.
¿Cómo habéis vivido la experiencia del primer desfile en Code 41?
Nos ha parecido una experiencia muy gratificante. Hemos tenido la oportunidad de presentar nuestros diseños en pasarela, poder enseñar la calidad de los diseños y la caída de los tejidos. Además, hemos conocido a muchos profesionales del sector y hemos podido llegar a un público que aún no nos conocía.