Como preludio de la Semana Santa, las mantillas negras recorren por sexta vez las calles de Sevilla en un evento organizado por Qlamenco, impulsado y apoyado por Sevilla City Office, adscrita a la sociedad Congresos y Turismo de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, y la Agencia de Comunicación y Moda Doble Erre. Un grupo de modelos, vestidas de luto y ataviadas con la clásica mantilla negra, han participado hoy en la presentación de moda ‘Sí, Mantilla’, una iniciativa creada hace seis años para exaltar el uso de la mantilla española.
Toda la performance y el recorrido lo han amenizado músicos en directo con música clave acorde a la Semana Santa. El evento comenzó con un grupo de modelos caminando por la fachada de la Iglesia de la Virgen de la Paz-Residencia San Juan de Dios, en la Plaza del Salvador, ataviadas con la mantilla negra, la primera etapa de esta edición, (ya que la segunda se tratará de la mantilla blanca). A continuación, pasearon hacia el Palacio Arzobispal, donde tendrían una audiencia privada con el arzobispo de Sevilla, que les explicó el sentido del Rosario, detalle en el que se centra la idea del diseño de esta edición.
“Se trata de una exaltación de la mantilla española”
“Nuestro objetivo es mantener nuestras tradiciones, que son un activo tan singular para nosotras y para la ciudad de Sevilla, y por supuesto cuidarlas”, comenta Raquel Revuelta, directora de la agencia de moda y comunicación Doble Erre, a quien pudimos entrevistar.
“En el caso de la alianza con Qlamenco, la asociación de moda flamenca, no es otro que la revisión de esta indumentaria por bien de la tradición. Ha habido muchos años en donde las mujeres, sobre todo jóvenes, no les apetecía vestirse de mantilla porque no se identificaban con las prendas. Se trata de revisionar esa indumentaria, entendiendo el protocolo y manteniendo viva la tradición”, comentaba la directora.
Y es que, tal y como comenta Antonio Castaño Juncal, Gerente de Sevilla City Office, “Sin guardar y sin velar por las tradiciones, probablemente no tendríamos la Semana Santa que tenemos, seguramente no tendríamos la feria que tenemos, no tendríamos la ciudad que tenemos. Porque hay algo fundamental de esta ciudad, que es lo que somos, porque tradicionalmente e históricamente nos ha traído a lo que somos hoy en día y nuestra Semana Santa que forma parte de la idiosincrasia de esta ciudad”.