SIMOF 2020: el desfile de Bordados Manuela Romero, en fotos

«Puntada tras puntada» es un desfile homenaje a la trayectoria artesana de Manuela Romero. Un recopilatorio de grandes mantones, sus mejores obras y diseños exclusivos

SIMOF 2020: el desfile de Bordados Manuela Romero

«Puntada tras puntada» es un desfile homenaje a la trayectoria artesana de Manuela Romero. Tras 60 años bordando a mano, a sus 70 años de edad, celebra toda una vida dedicada a la aguja, entre sedas y bastidores.

Así, el desfile es un recopilatorio de grandes mantones, sus mejores obras, con diseños exclusivos. Destaca la calidad del bordado y un marcado estilo propio. Gracias al gusto de Romero por la pintura y su facilidad para el dibujo, ella ha conseguido bordar con la aguja como si estuviera pintando un cuadro.

Los tejidos utilizados son de crespón bordados en seda con una amplia variedad de colorido. Predominan los motivos florales desde la típica rosa del mantón hasta amapolas, lirios, dalias, calas, nardos y un sinfín de ellas. Destacan sus maravillosos abanicos imitando el encaje y el especial mantón goyesco.

Sobre la firma

Manuela Romero, artesana del mantón de manila, se inició en este oficio con diez años, gracias a una gran maestra; su madre. Lo hizo en Carrión de los Céspedes (Sevilla), pueblo con más de un siglo de tradición en el bordado a mano. Con la mayoría de edad, Romero creó su propio taller realizando encargos para particulares. En 1997 y junto a otras dos compañeras fundó Manos Bordadoras que hasta 2005 presentó sus colecciones en SIMOF.

Sus mantones han recorrido gran parte de España y han representado a la ciudad de Sevilla, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta, en acontecimientos internacionales de moda celebrados en Milán, París y Japón Actualmente es su hija, Fátima, la tercera generación de esta familia, la que continúa su legado en el taller.