SIMOF 2020: el desfile de Pilar Vera, en fotos

  • Moda
  • HACE 1 año, 2 meses

Pilar Vera presenta "Laranjeira", colección inspirada en su Macondo particular, un paraje imaginario escondido entre España y Portugal

GALERÍA

SIMOF 2020: desfile de Pilar Vera

Pilar Vera ha presentado en SIMOF 2020 la colección “Laranjeira”. El título se refiere al nombre del Macondo particular de Pilar Vera, un paraje imaginario escondido entre España y Portugal, junto a la marisma, donde el tiempo se detiene, la primavera es constante y la naturaleza se expresa con fuerza.

Según la diseñadora, la vida en “Laranjeira” es plácida y tranquila. “Hombres y mujeres entienden el medio natural como fuente de vida, sustento y contemplación, honran al paisaje y son guardianes de la flora y la fauna. Como en el realismo mágico, quizá, Laranjeira es un lugar utópico y feliz; un estado mental. Quizá es un alegato por la ecología y la sostenibidad. Laranjeira huele a naranjos en flor” .

La diseñadora reivindica el origen y la esencia como caldo primordial e hilo conductor de una colección que reivindica las hechuras clásicas del traje de flamenca, la buena costura y la artesanía textil. Siguiendo la estela de los últimos años, recupera las siluetas clásicas de talles altos y grandes vuelos, con un acento preciosista en las terminaciones, juegos de volantes, detalles en patchwork y flores ornamentales elaboradas con carrucha que en algunos casos sustituyen con gracia y personalidad a los clásicos volantes.

En la colección se han visto vestidos y faldas setenteras con mangas cuyas composiciones y volúmenes actualizan el traje de flamenca con mucho estilo, acercándolo a la moda de calle y explorando nuevos registros formales. Los escotes, de pico, cuadrados y redondos, al servicio de las curvas femeninas. Si algo caracteriza a los trajes de Pilar Vera es su pragmatismo: la costura se pone al servicio del confort, el movimiento y la diversidad de los cuerpos de las mujeres reales.

Colorido y estampados son, sin duda, otra seña de identidad de los diseños de Pilar Vera. Esta temporada apuesta fuerte por el naranja que da nombre a la colección, un tono atrevido y que hemos visto irrumpir con fuerza en las pasarelas internacionales.

La paleta cromática de esta temporada es viva y vitaminada. Naranjas, amarillos, rojos, fucsia, blanco y negro y negro absoluto marcan la pauta. Y por supuesto, lunares, de diferente disposición y calibre, combinados y coordinados con estilo. El “print” de diseño personalizado es un año más una de las apuestas de la diseñadora: telas de algodón, crespón y georgettes creados en exclusiva para la colección, que no es posible encontrar en tiendas.

Este año, además, Pilar Vera da un paso más y propone a sus clientes diseñar su propio patrón de lunares, con la posibilidad de elegir el tamaño, disposición y color de los mismos, y en definitiva, un vestido para cada mujer. Además, la “Laranjeira” mítica de Pilar Vera se dibuja en estampas fluviales, garzas, patos y demás fauna de la marisma estampados en tejidos de alta gama.

Manos artesanas y mujeres rurales están siempre muy presentes en las colecciones de Pilar Vera, que propone acompañar sus colecciones con los complementos de factura manual de Morlote, bordados tradiciones y las flores preservadas de Con Cariño.

Desfile Pilar Vera SIMOF 2019


“…Y Sevilla”. La poesía de Manuel Machado y la esencia de Sevilla daban nombre a la colección de Pilar Vera en 2019. La diseñadora presentó una temporada vibrante y llena de color que celebraba la costura y la artesanía flamenca y que abrazaba sin complejos la innovación y la tendencia, en un guiño de complicidad con la generación que viene.

El resultado fue una colección ecléctica y llena de matices con frescas propuestas para la flamenca de día y elegancia sofisticada para los estilismos más elaborados y festivos. Las constantes: un patronaje encomendado a la comodidad, tejidos de altísima calidad y estampados propios, así como una factura tan delicada como precisa.

El magisterio de Pilar Vera se expresaba en cada detalle: en la geometría (se apreciaba un profundo conocimiento de la anatomía del traje de flamenca, diversidad de vuelos, formas y disposición de volantes que se mueven sin excepción con gracia).

Vera apostaba por jugar a subir los talles llegando hasta el corte imperio; por deconstruir la clásica manga, del abullonado al corte más minimalista; por cubrir y descubrir los hombros, jugar con las simetrías, redondear los escotes y subirlos a la caja a partir del clásico corte en V. Trajes de dos piezas. Y la chaqueta “bomber” llevada a un registro flamenco pensando en las más jóvenes y desenfadadas.

Abrió la colección una línea de trajes en blanco con diseños en batista bordada de algodón. A continuación, la pasarela se tiñió de blanco y negro, una combinación siempre presente para estilismos clásicos y propuestas sofisticadas con innovaciones como el neopreno y la sofisticación de la seda natural. Dieron paso a la potencia del color y los estampados de diseño exclusivo tomaron la pasarela.

Sobre la diseñadora

Pilar Vera es uno de los grandes exponentes del sector de la moda flamenca, pionera y defensora de un concepto purista y renovador al tiempo del atuendo más característico y personal de la mujer andaluza. Cada año son más los rostros de la vida artística, social y cultural de nuestro país y fuera de nuestras fronteras los que pasean sus creaciones por el Real de la Feria. Es pionera en la exportación de indumentaria flamenca. Ha abierto mercado en varios países y ha colaborado en la promoción de la moda flamenca. En su haber cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio al Mérito Empresarial que concede el ejecutivo andaluz el Día de Andalucía.

Además, desde su cargo como presidenta de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda Flamenca y Artesanía (Mof&Art) vela por la integridad y los intereses del sector.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Bulevar Sur

Más en Moda