SIMOF 2022 arranca con más energía que nunca para celebrar el regreso de la moda flamenca

Emprende Lunares, Pilar Vera, José Galváñ, Sara Sanabria, Alejandro Santizo, Sara de Benítez, Maricruz & Montecarlo, Miabril y Aurora Gaviño desfilaron durante la primera jornada.

El regreso de los volantes a la pasarela es motivo de esperanza para un sector, el de la moda flamenca, gravemente herido por la crisis de la pandemia. Dos años sin ferias ni romerías que han servido para renovar las ilusiones de todos los que trabajan por y para el traje de flamenca. SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca) se inauguró ayer con una intensa y emocionante jornada y se celebrará hasta el próximo domingo en Fibes.

Los primeros desfiles de la mañana volvieron a ser para los seleccionados por el programa Emprende Lunares (de la Fundación Cajasol), pero el verdadero inicio de la 27 edición de SIMOF tuvo lugar con un homenaje muy especial de Eva González a todos los diseñadores de moda flamenca. La presentadora y modelo sevillana, luciendo una original bata de cola de Victorio & Lucchino, conquistó de nuevo la pasarela mientras Arcángel cantaba (solo acompañado por un piano) una versión del «Sobreviviré» de Manzanita.

No pudo contener las lágrimas al verse de nuevo entre los que la «vieron nacer profesionalmente» y a los que ella no ha dejado de apoyar especialmente en los últimos años. Del mismo modo, la sobrina del Rey Felipe VI, Victoria Federica de Marichalar y Borbón ha participado en la inauguración de SIMOF 2022 al cortar la cinta junto al alcalde de Sevilla, Raquel Revuelta (directora de Doble Erre y fundadora de la pasarela) y otras personalidades de la política y cultura de la ciudad. La joven que vive un momento dulce al ver reconocida su influencia social por medios nacionales e internacionales acudió a la pasarela flamenca acompañada por su novio Jorge Bárcenas y sus inseparables amigos, los también «influencers» María García de Jaime y Tomás Páramo.

Primera jornada de SIMOF 2022

El rojo es siempre un color flamenco. Nunca se pasa de moda, pero lo cierto es que 2022 viste a la flamenca, más que nunca, de rojo. Y no solo la pasarela de SIMOF se pinta este año de rojo, de forma casi unánime se ha convertido en un color predominante en las propuestas de los diseñadores de la primera jornada. Se notaban las ganas, se notaban los nervios, se notaban los ojos cristalinos sobre la pasarela y en el «backstage». Y aunque ya se sabía que un desfile de moda flamenca nunca es solo eso, durante la primera jornada de SIMOF se demostró que en 2022 todos desprenden una energía diferente. Una que ha devuelto a los diseñadores a sus raíces porque no hay mejor forma de entender de dónde venimos para marcar un futuro prometedor.

Y abrió una de las firmas más emblemáticas, Pilar Vera, con su poderío flamenco y cerró Aurora Gaviño con toda una fiesta, su colección se titula «Jaleo», para su reconocible estilo bohemio. En el camino nos cruzamos con momentos puros y sentidos como el tablao que montó Alejandro Santizo para poner a desfilar sus volúmenes, colores alegres y siluetas femeninas o la singular mezcla de las influencias que han tenido Sevilla y Málaga en la flamenca e invitada del bailaor y diseñador José Galváñ.

A SIMOF se había venido a repartir alegría con muchos lunares, mantoncillos de flores bordadas, colores vitamina y faldas más relajadas. La flamenca fresca y sin artificios de Miabril se contrapone a las que se acercan más a la moda y sus tendencias, como la de Sara Sanabria y Sara de Benítez. Una de las sorpresas fue el regreso de Maricruz & Montecarlo, una de las firmas más conocidas por el público sevillano por su trabajo artesanal con la flamenca desde 1958.