Esta startup de Sevilla convierte los huesos de aceituna en elegantes bolsos

Bolso Oliva / LEFANCE

La firma sevillana de Espartinas incorpora materiales generados a partir de residuos agrícolas para una creación andaluza diferente

Cada año las nuevas firmas nos sorprenden de alguna manera. Ya sea con creaciones transparentes, bolsos diminutos, pendientes hasta el pecho o zapatos hechos a partir de caracolas, que la moda siempre demostrará que nunca podrá ser aburrida. En este caso, es el turno de las firmas sevillanas con una creación a partir de huesos de aceituna, apostando por el diseño responsable, la producción local y la innovación con sello andaluz.

Reinterpretando el clásico capazo mediterráneo

Se trata de la firma Lefance, una marca de complementos con base en Espartinas que redefine el concepto de accesorio con una propuesta única: bolsos atemporales, creados bajo demanda y utilizando materiales de nueva generación, posicionándose como alternativa al cuero animal y sintético.

En este caso, lanzan ‘Oliva’, un bolso impreso en 3D con un material biodegradable y compostable derivado del hueso de aceituna. La pieza reinterpreta el clásico capazo mediterráneo a través de la tecnología y la circularidad.

“Creemos que la innovación no tiene por qué venir de fuera. En Andalucía contamos con materia prima, conocimiento y creatividad suficientes para liderar el cambio hacia una moda más consciente”, afirma Andrea Benítez, fundadora de la marca.

“Un homenaje al diseño y la innovación responsable”

Como bien has leído, este nuevo bolso ha sido diseñado a partir de huesos de aceituna procedentes del campo andaluz, por la empresa Smart Materials 3D. De esta forma, la firma de Espartinas refuerza su apuesta revalorizar residuos locales para avanzar hacia una moda más eficiente y conectada con el entorno.

Y es que, cada año, sólo en Andalucía, se generan miles de toneladas de huesos de aceitunas. Hasta ahora, la mayoría acaban como biomasa o desecho, pero “¿y si ese residuo pudiera transformarse en un accesorio?” Es lo que pensaron desde la marca, y ahora, lo hicieron realidad.

Bolso Oliva / LEFANCE

El bolso ‘Oliva’ puedes encontrarlo en su web por 125 euros en tono marrón claro, como el hueso de aceituna. Eso sí, tal y como aseguran desde la web “ningún ‘Oliva’ es igual a otro. El tono y la textura pueden variar sutilmente en cada pieza, porque provienen de un recurso natural”.

Así que si finalmente te enamoras de Oliva y acabas comprándolo, no solo apoyarás la moda sostenible sino que siempre que te lo pongas para salir sabrás que no habrá otro igual al tuyo.

Más en Moda