Tendencias de moda 2022: lo que viene de las pasarelas a la calle

De las siluetas mini con aire noventero, a las prendas amplias y fluidas. Estas son algunas de las tendencias más claras para este año

En plena temporada de rebajas nos interesa más que nunca saber qué tendencias de moda se llevarán este año y a cuáles no nos podremos resistir. Muchas ya están en las tiendas y conviven con las que permanecerán este año, dando lugar a un amplio abanico de opciones a la hora de elegir estilo.

Así, las tendencias de moda actuales se mueven entre las siluetas cómodas y desdibujadas y las ceñidas y atrevidas para que surtamos nuestro armario con atuendos apropiados para todo tipo de ocasiones y «moods».

Mangas mariposa

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dolce&Gabbana (@dolcegabbana)

Venimos de las mangas con volumen como tendencia omnipresente de las últimas temporadas y parece que seguiremos haciéndoles hueco en el armario, aunque con una evolución natural. Así, de la combinación de la tendencia «vintage» de los hombros marcados (años 80-90) y la de las mangas abullonadas surge esta nueva tipología que conocemos como mangas mariposa por la peculiar forma que dibujan.

Es un tipo de manga que se configura ya sea por la presencia de volantes en los hombros que elevan su altura, o por obra y gracia de unos frunces certeros que aportan volumen a las mangas, tanto a lo alto como a lo ancho.

Se trata de un patrón ideal para combinar con pantalones de talle alto y bajo tobillero, así como faldas mini, midi o de lápiz. Aunque sobre la pasarela también hemos visto versiones tipo torera ligeramente abiertas que se combinan con pantalones de cintura baja, dejando al aire parte del abdomen.

Doble bolso

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de And Just Like That… (@justlikethatmax)


Una tendencia inesperada que seguro no se les habrá escapado a los seguidores de la secuela de «Sexo en Nueva York», «And just like that», recientemente estrenada. También Chanel y Loewe apostaron por esta curiosa moda en sus desfiles de primavera/verano 2022. Se trata de la de llevar dos bolsos de estilos diferentes complementando un mismo estilismo.

Ya puede tratarse de la combinación de un «tote bag» con uno de los míticos bolsos «baguette» de Fendi o de un bolso metálico con otro de rafia, combinaciones que pueden verse en el personaje de Carrie Bradshaw en la serie.

Para ponerla en práctica en la calle, podemos jugar con bolsos de tamaños y alturas diferentes que nos permitan llevarlos a la vez con comodidad y cumpliendo funciones distintas: el más pequeño, para los objetos más básicos (cartera, llaves, móvil, etc.); el grande, para objetos voluminosos que necesitemos en ciertas ocasiones (cuaderno y estuche, tableta, neceser de maquillaje, bufanda, etc.).

Otra opción es jugar con las texturas, acabados y colores de los bolsos para combinarlos entre sí de manera que provoquen un bonito contraste a primera vista.

Pantalones de tiro bajo

H&M

Dentro de esa nostalgia hacia los 90 que parece haber tocado todo lo referente a la belleza y la moda, hay una mala noticia para las entusiastas de las comodidades de los pantalones de cintura alta (a saber, riñones abrigados, cinturas disimuladas y veneración al trasero y las curvas). Y es que parece que poco a poco vuelven los pantalones de tiro bajo y, con ellos, la cintura y el abdomen al aire.

Se llevan sobre todo en patrones anchos, cuyo bajo cae holgado sobre los zapatos, como ya vestimos hace unos años.

Tops corseteros

Zara

Para acompañar tanto los pantalones de cintura alta que aún se seguirán viendo, como los de tiro bajo que se convertirán en tendencia de moda, los tops se siguen imponiendo como prenda «trendy». Nos referimos a tops minimalistas que más se parecen a una prenda de corsetería que a una parte de arriba de vestir. Se combinan con «blazers» de aire masculino o chaquetas de corte «oversize», ya sea con falda o pantalón para hacer especial cualquier «look».

Camisas y chaquetas «oversize»

Mango

Este 2022, las siluetas ceñidas como la de los diseños «cut out» y las minifaldas conviven con las prendas fluidas de corte «oversize». Ahora, a los pantalones amplios de unen camisas amplias que desdibujan la figura, así como grandes chaquetas cuadradas.

Acabados brillantes

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LOEWE (@loewe)


Lentejuelas, pedrería, cristales, abalorios, tejidos tornasolados y demás efectos brillantes se imponen en el «streetstyle» como recurso para alegrar nuestros atuendos de diario.

Stradivarius

Ya no tenemos por qué reservar esa prenda o ese complemento especial con acabado brillante. Basta con implementarlo en cualquier «look» casual para apuntarse a esta tendencia y defenderla sin complejos.

Estética mini

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Emily in Paris Outfits (@emilyinparisoutfits)


En línea con las tendencias que se inspiran en los 90 y los 2000, las prendas mini se imponen también este año como alternativa a las siluetas desdibujadas y voluminosas que han venido reinando en las últimas temporadas. Hablamos, por un lado, de minifaldas que alargan visualmente las piernas, así como de «blazer» cortas y ajustadas, jerséis y sudaderas mínimos o tops ceñidos, tanto para invierno como para verano.

Mocasines con plataforma

Aloha

Dentro de la moda de las prendas anchas y el estilo «oversize», los zapatos con plataforma parecen tener más sentido que nunca. En concreto, los de estilo masculino con suela «track» son tendencia para este 2022, en combinación tanto con faldas como con pantalones.

Zapatos con pulsera

Uterqüe

Se llevan los zapatos que se abrochan a la altura del tobillo, ya hablemos de bailarinas, como de zapatos estilo «mary jane», salones o sandalias.