Blue Banana llega a Andalucía con la inauguración, el día 30 de abril (coincidiendo con el sábado de pescaíto de la Feria de Abril 2022), de su primera tienda física en Sevilla. Encontraremos la tienda de Blue Banana en la calle Sierpes, 28 y, como sucede con el resto de tiendas de la marca (en Madrid, Barcelona y Valencia) está ofrecerá una experiencia única y diferenciada para sus clientes. Tanto para los fieles que han conseguido que crezca de forma espectacular como para los nuevos que descubran la marca ahora. La decoración de la tienda de Sevilla gira en torno a la aventura, el ADN de Blue Banana, pero es la única que cuenta con una experiencia de realidad virtual centrada en los viajes y la naturaleza de la mano de la tecnología de la famosa marca Oculus. Los clientes podrán a teletransportarse a un destino de su elección sin tener que salir del local. Tienda Blue Banana en Sevilla En este espacio, de 46 metros cuadrados de exposición, estarán disponibles todas las colecciones de Blue Banana, desde sus camisetas, sudaderas y hoodies (sudaderas con capucha), bestsellers de la marca hasta la colección primavera-verano 2022. Esta última es la más grande hasta el momento, con prendas unisex, Woman y Kids y accesorios como tote bags, gorras, calcetines y carcasas y otras novedades como camisas y, próximamente, bañadores y bikinis. Para celebrar la llegada de Blue Banana a Sevilla, por cada compra realizada el día de la apertura se entregará un regalo y, hasta el día 15 de mayo, los clientes con compras de más de 100€ también recibirán un obsequio de la firma. Bulevar Sur ha conseguido una entrevista en exclusiva con los creadores de Blue Banana. Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada la fundaron en 2016 "con la misión de inspirar a las nuevas generaciones, animándolas a hacer de su vida una aventura". La idea del icono de la X, que se trajeron "prestada" de un viaje a Ámsterdam, se ha convertido en la seña de identidad de sus camisetas y sudaderas dirigidas a un público joven, curioso y activo. Han dado el salto del mundo digital al del punto de venta físico para seguir creciendo. Lo que empezó como un proyecto en el que invirtieron sus ahorros (3.000 €), ha facturado 7,4 millones en 2021 y en 2022 se encuentra en plena expansión. Hablamos con ellos. Entrevista a Blue Banana ¿Por qué Sevilla y por qué ahora? Juan: "Sevilla porque Sevilla nos ha dado mucho más de lo que le hemos dado nosotros a lo largo de estos años. No sabemos por qué, pero desde el día 1 Sevilla ha sido la segunda ciudad después de Madrid en la que más hemos vendido. Hasta hace un año éramos una marca online en exclusiva, pero tuvimos claro desde que abrimos la primera tienda en Madrid que queríamos que la siguiente fuera Sevilla. Por temas operativos y de mercado, al final es la cuarta, pero desde el principio Blue Banana ha tenido en Sevilla una acogida súper buena". Nacho: "Tenemos muchas ganas de abrir, ¡viva Sevilla!". En la calle Sierpes de Sevilla, en muy poco tiempo, han confluido otras marcas de corte similar al de Blue Banana. Jóvenes emprendedores, del ámbito digital como Pompeii, Morrison… Nacho: "Cuando definimos el modelo de retail que queríamos, la estrategia principal era estar en calles importantes y en locales no extremadamente grandes. Miramos las calles céntricas de Sevilla y Sierpes nos cuadró por el tipo de local y por estar alineados con el resto de tiendas de la zona". Juan: "Tenemos un edificio entero espectacular, ojalá estuviéramos asentados o con equipo en Sevilla porque podríamos montar incluso una oficina. Por ahora tenemos la planta calle para comercial y la primera de almacén". Pero sabemos que no será una solo una tienda al uso, es más que una tienda. Nacho: "Siempre tienen que serlo y si no, no se abre. El concepto que planteamos para las tiendas era llevar hasta ellas la experiencia transmitida a nivel digital. Que cada tienda tuviera un apartado de experiencia diferente manteniendo una línea similar en mobiliario, colores, etc, pero cada una tiene un toque especial. La tienda de Sevilla ofrece una experiencia virtual. Mezclamos los contenidos que nos han diferenciado con la tecnología, también en nuestro ADN, para generar una experiencia de realidad virtual con la que parece que vuelas en un dron FPV con una visión de 360º. Eso hace que al ponerte las gafas te sumerjas completamente en el paisaje que estás viendo. ¿A qué lugares podremos "viajar" con Blue Banana en esa experiencia virtual? Juan: "Algunos de los que tenemos son de los viajes de colección que hacemos dos veces al año, como Azores, Costa Rica, Hawai y otras se han hecho específicamente para este proyecto de Sevilla. El cliente podrá sumergirse como un pájaro, queremos que cada una de nuestras tiendas sea una experiencia, que giren en torno a la aventura, los viajes y sostenibilidad. En este caso, creo que la de Sevilla va a ser una de las más experienciales y esperamos que guste". Dos amigos, una idea... y un negocio de éxito Acabáis de ampliar vuestra colección con nuevos diseños, prendas y complementos. ¿Os daba miedo lanzaros y sacar la X o apostar por cosas nuevas fuera de las camisetas o sudaderas que os ha traído hasta aquí? Juan: "Desde el día 1 hemos escuchado mucho al cliente. Es verdad que nos hemos especializado, y seguimos haciéndolo, en sudaderas y camisetas y en concreto nuestro icono la X ha ganado mucho valor. Pero para darle coherencia a la historia de la aventura que contamos necesitábamos diversificar a otro tipo de productos como prendas de exterior, prendas de baño y otras que lanzaremos pronto. Darle lo que pide al cliente, manteniendo el equilibrio entre sus necesidades y las de la marca en cuanto a las historias que queríamos contar. Sobre la X, sigue siendo el diseño más importante, porque al fin y al cabo la gente que compra Blue Banana compra muchas cosas y entre otras, el icono. Pero otras personas quizá ya nos han comprado o no se quieren identificar tanto con el icono y quieren otro tipo de prendas y diseños, y esas ya van tomando peso también dentro de Blue Banana". Habéis conseguido el sueño del emprendedor. Un proyecto que os apasiona, con un amigo, partiendo de unos ahorros y llegar al éxito… Suena ideal, pero no será fácil, ¿no? Nacho: "Justo, es bastante complicado y requiere mucho tiempo y paciencia. Desde el inicio teníamos las ideas muy claras, queríamos algo ambicioso, pero no nos planteábamos algo a seis o siete años como una obsesión de llegar a tantos millones de facturación o tener tantas tiendas. Ha sido un trabajo con mucho esfuerzo, en el que también hemos tenido suerte en el camino. Con esto, poco a poco hemos ido avanzando, creando un equipo que es mucho mejor que nosotros y que nos ayuda a ir consiguiendo objetivos que sí que son cada día más ambiciosos. Pero no, no es nada fácil". Juan: "La clave, con respecto a otras marcas que lo intentan y que tratamos de ayudar como otras lo han hecho con nosotros a los inicios, es percibir y ser consciente de comunicar el valor añadido que tienes y que te diferencia de otros. Nosotros lo centramos alrededor del territorio de la aventura, inspirar al mundo a hacer de sus vidas una aventura, esa ha sido la clave en la que trabajamos y donde nos queremos seguir posicionando". El futuro de Blue Banana ¿Tiene límites Blue Banana o su propia naturaleza no se lo permite? Juan: "Si tiene límites no nos los queremos marcar nosotros, están por descubrir. La internacionalización es uno de los grandes retos, pero queremos ir despacio y hacernos fuertes antes de hacernos demasiado grandes. En España tenemos aún margen de mejora y crecimiento. Pero estamos trabajando en el tema de la internacionalización, concretamente en Europa, en países como Portugal, Francia, Alemania e Italia. Creemos que el modelo y la marca es replicable a países fuera de España, pero queremos ir poco a poco". ¿Qué aporta la tienda física a ese margen de crecimiento en España al que os referís? Nacho: "Ser una marca digital siempre nos gustó, pero dedicándonos al mundo del textil veíamos la necesidad del cliente de tocar el producto. Y además nos motivaba la idea de llevar esa experiencia digital a tiendas físicas y acercar más el producto a todo tipo de público". Juan: "Es importante, y estamos comprobando, que nos ayuda a posicionarnos el ubicarnos en sitios premium de las principales ciudades españolas. Nos ayuda a impactar a otro cliente que quizá no compraría de forma online. La omnicanalidad es el futuro y creemos firmemente en ello, como están haciendo otras marcas". ¿Qué marcas han sido y son de referencia para unos jóvenes emprendedores como vosotros? Nacho: "Hemos tenido muchos referentes de diferentes tamaños. Cuando empezamos era un momento muy importante en el salto digital de Hawkers y Pompeii también lo estaba haciendo muy bien. Pero a nivel general, nuestros referentes están dentro del sector de aventura como Northface, Quicksilver, Salomon, Billabong, Patagonia…". Juan: "Hemos sido muy ambiciosos en ese sentido y hemos aprendido de otras marcas en España, pero a día de hoy jugamos y competimos contra nosotros mismos. Solo miramos a marcas a las que probablemente nunca llegaremos, pero que son absoluta referencia". Foto principal: Los fundadores de Blue Banana en la tienda de Sevilla