De tiendas por Sevilla: Binoé

  • Moda
  • HACE 5 años, 1 mes

Binoé, la historia del equipo que se ha recorrido toda la geografía española para traer la mejor artesanía del país, y mucho más

Si han paseado recientemente por Álvarez Quintero se habrán percatado de que un pequeño escaparate (concretamente el número 11) está completamente poblado por cactus, burritos, flores y cestos de esparto. Además de darle vida a la calle, este original decorado se encarga de darnos la bienvenida a la tienda de esta semana, Binoé.

Podríamos decir que todo empezó en la céntrica calle de San Eloy, donde Javier Durán atendía en su pequeña floristería, pero en realidad nos vamos a remontar algunos años más en el tiempo, a un camión Rico y a un Javier niño que jugaba a montar macetas en su juguete. Javier fue creciendo, al igual que lo hacía su pasión por las flores. Escalón a escalón, dejó atrás Sevilla, su tierra, y dió el salto a Madrid donde terminaría codeándose con grandes referentes del mundo de la moda, la organización de eventos y la decoración.

Ahora ha emprendido un nuevo proyecto: Binoé, que alude al concepto de creación desde dentro de un modo familiar y cercano. Y no está solo, trabaja codo con codo con un equipo compuesto por un arquitecto, un artista y bailarín, y una experta en comercio internacional. Más que un equipo, confiesan, son una familia.

Cabezas de animales artesanales hechas de esparto
Cabezas de animales artesanales hechas de esparto
Equipo de Binoé
Javier, Yuca y Joel, parte del equipo de Binoé

En Binoé tienen claros los tres pilares que sustentan el negocio; Store ha sido el primero, pero pronto le seguirán Events y Decor . Nos contaba Javier que comenzaron esta aventura hace escasos meses y aún queda mucho camino por recorrer, pero  no aguantaban las ganas «Había que arrancar». Su filosofía como store defiende la sencillez, el saber acercar la belleza y el bienestar a nuestra vida marcando el ritmo de la tendencia.

Vivimos en un mundo donde todos seguimos modas y nos dejamos llevar, Binoé nace con el propósito de ser una tienda camaleónica, que nada a contracorriente y se antepone a los dictados de la moda. ¿Cómo? Buscando y estudiando a fondo hasta captar la tendencia y extrapolarla al producto que van a ofrecer. Ahora mismo todos los focos apuntan al esparto, pero dentro de un mes vendrán flores, nuevos tejidos… ¡quién sabe!

Flores liofilizadas, un adelanto de las que utilizarán para San Valentín
Flores liofilizadas, un adelanto de las que utilizarán para San Valentín
Espejos de esparto de Binoé
Espejos de esparto de Binoé

Lo que sí tienen claro es que su apuesta siempre va a ir de la mano con la artesanía, sobre todo española. «Hace poco nos recorrimos España para visitar a todos los artesanos que colaboran con nosotros, desde Gibraltar a La Rioja». Aunque reconocen que si hay algo que les encanta y es de fuera de España no dudan en hacerse con ello, como la bisutería o los bolsos italianos.

Una de las joyas de la corona claramente son las cabezas de animales que encontramos por toda la tienda. Están realizadas con esparto y tienen ese toque original, elegante y divertido a la vez. Otro de los puntos fuertes son las mantas y bufandas de Ezcaray o las colaboraciones con Raúl Velloso. El artista ha sacado recientemente una colección exclusiva de calzado junto a la diseñadora Sara Navarro y han confiado en Binoé para ofrecer algunos de los modelos.

Mantas de Ezcaray y cuadros de Raúl Velloso
Mantas de Ezcaray y cuadros de Raúl Velloso
Zapatos de mujer de Sara Navarro en colaboración con Raúl Velloso
Zapatos de mujer de Sara Navarro en colaboración con Raúl Velloso

Hablar de Binoé sin hablar de flores, no tendría mucho sentido, ya que fueron el inicio de todo, y las responsables de dar forma al proyecto. La flor con la que trabajan en Binoé es la flor liofilizada, es decir, que ha pasado por un proceso que, respetando las peculiaridades de la flor (como el olor o el color) la mantiene durante años, ofreciendo miles de posibilidades en su uso. Decoración de interiores, tocados, coronas… y ¿por qué no llevar un ramillete de flores naturales liofilizadas esta feria?

Cuadro de Dalia Berlín, mantón antiguo, corona y pendientes
Cuadro de Dalia Berlín, mantón antiguo, corona y pendientes
Muestrario de mobiliario para la decoración de eventos también a la venta
Muestrario de mobiliario para la decoración de eventos también a la venta

Aunque la parte más avanzada de Binoé sea el concepto de tienda, tampoco hay que olvidar que le siguen muy de cerca los proyectos de organización de eventos y de decoración. Las tres ramas del proyecto se entrelazan entre sí y pretenden ofrecer una experiencia completa, en la que la persona protagonista del evento se sienta cómoda, sabiendo que todos los detalles serán cuidados minuciosamente.

La confianza con el cliente es esencial. Por ello una de las plantas del edificio está acondicionada específicamente como un pequeño loft (del que también se pueden adquirir algunos elementos de la decoración) en el que poder charlar tranquilamente tomando un café o «cocinando una paella y comiendo juntos».

Una vez que se ha llevado a cabo la celebración, existe un feedback con cada una de las personas que han disfrutado de la boda, o el evento en cuestión, que podrán adquirir cualquiera de los servicios prestados por Binoé. Esto quiere decir que si hubiera (por ejemplo) un elemento de decoración de Binoé que se ha expuesto en dicho evento, podrán comprarlo después en la propia tienda.

Estamos deseando tener más noticias de Binoé, entre ellas la llegada de su página web, y esperamos con muchas ganas la llegada de la primavera para ver con qué nos sorprenden llenando de vida a la calle Álvarez Quintero.

Decoración de esparto y cuadros de Raúl Velloso
Decoración de esparto y cuadros de Raúl Velloso

Teléfono: 955 61 73 14

Fotos: Vanessa Gómez

Más en Moda