Todo lo que necesitas saber sobre el ramo de novia

Hablamos con el florista de Hazlo con Flores para conocer las últimas tendencias y las opciones de un ramo en otoño-invierno

GALERÍA

Una de las grandes incógnitas y dudas de la novia cuando tiene que elegir lo que llevará el día de su boda es el tema del ramo. Será uno de los complementos de ese vestido que todos mirarán, comentarán y uno de los símbolos más importantes del look de la novia. Uno de los elementos históricos de ese momento de la boda, desde el antiguo Egipto (con un sentido mágico o supersticioso) y luego se popularizó en la Edad Media para enmascarar los olores propios de una época con pocos hábitos de higiene.

Para saber las tendencias, significados y sobre todo conocer qué flores son las adecuadas para una novia de otoño-invierno entrevistamos a Santiago Campuzano, de Hazlo con Flores, que nos cuenta hoy en día las flores tienen asociados otros muchos significados, desde la fertilidad a la entrega, como símbolo de pureza y abundancia. «Las flores nos envuelven cuando llegamos a la vida, nos acompañan en aniversarios y cumpleaños, y son también las que llevan mensajes de despedida».

Los ramos silvestres son los más buscados con mezcla de distintos tipos de flores

A lo largo de 2015, según el florista, se ha consolidado una tendencia hacia «la diversificación de estilos en los ramos de novia». Asegura que han atendido novias con peticiones muy diferentes, desde los ramos más clásicos, recuperando incluso los bouquets con cascada, hasta propuestas más modernas, pasando por una gran variedad de ramos silvestres. «Estos son, hoy por hoy, los que más novias vienen buscando en primera instancia», asegura. También comentan que los que más se llevan las novias actuales son los ramos desestructurados que dejan a la vista los tallos naturales de cada flor, rompiendo el formalismo de los bouquets clásicos. «Hay predilección por la mezcla de distintos tipos de flores, completando interesantes juegos cromáticos. Las hojas y follajes exóticos han tomado mucho protagonismo, así como las empuñaduras a juego con el vestido y otros complementos».

taller-hazloconflores
Taller de Hazlo con Flores. Aida+Victor

Según el experto, los ramos han ganado en importancia dentro del atuendo de la novia. «Han pasado de ser un complemento más, a ser una pieza imprescindible para definir su estilo». Asegura, además, que en los últimos años los arreglos florales han crecido en tamaño y son más atrevidos en cuanto a colorido y combinación de flores. «En esto tenemos mucha responsabilidad los floristas, ya que gracias a las nuevas técnicas de arte floral y conservación, podemos conseguir efectos que antes no podían ni imaginarse». Y es que el ramo, según Campuzano «es una de las piezas más narrativas del atuendo de la novia» y su misión es contar sin palabras distintos aspectos de la personalidad de quien lo lleva. «Aquí en el sur, cuando se trata de bodas religiosas, solemos tener en cuenta las flores propias de la devoción preferida de la novia en el caso de que la tenga. También cuidamos que el tipo de flores elegidas tengan relación con su historia de amor, con sus recuerdos, con su infancia o con su familia».

Un ejemplo es un ramo de novia muy especial que han realizado recientemente compuesto por trigo, hortensias y jazmines. Las espigas simbolizaban el pasado agrícola de la familia de la novia, las hortensias eran un recuerdo a la abuela materna, que las cultivaba en el patio de su casa de Cantabria, mientras que los jazmines recordaban las noches de la Feria de Málaga, donde la pareja se conoció hace diez años.

Otra de las claves en la evolución reciente del ramo de la novia es la información previa a la que pueden acceder. Cuando llegan a la floristería para encargar su ramo ya han visto miles de opciones por Internet. «Como ventaja podemos decir que conocen un amplio catálogo de opciones. Como desventaja, hay que tener en cuenta que son soluciones externas, que a veces proceden de otros contextos y que están sacados de bodas muy diferentes, por lo que no siempre encaja con el estilo que ellas quieren lucir. No obstante, es una buena base para elaborar propuestas a medida para cada novia», responden desde Hazlo con Flores.

Un ramo de invierno

ramo-novia-otono
Ramo de novia de otoño. Javier Solino

Santiago asegura que una boda en esta época del año ofrece muchas opciones. Las flores más comunes, nos cuenta, son las rosas, tanto las estándar como las ramificadas, algunos tipos de hortensias, los ranúnculos, anémonas, freesias, tulipanes y astromelias o lirios del campo. «Todas ellas son flores de temporada que pueden encontrarse con una gran variedad de colorido y con buena calidad».

Con la técnica de las flores preservadas no hay que renunciar al colorido de las flores si nos casamos con frío

Asegura Sanitago Campuzano que si nuestra boda es en otoño o invierno no tenemos por qué renunciar al colorido de las flores gracias a las flores preservadas. «Es una técnica que dominamos y en la que somos especialistas. De esta manera, gracias a un tratamiento natural de liofilización en el que la flor absorbe glicerinas naturales, podemos contar con un catálogo amplio de flores y con un colorido a la medida de cada clienta».

Cuando llega una clienta, los pasos que se siguen para que salga de allí con el ramo perfecto son, el primer lugar, concertar una entrevista para conocerla, saber sus gustos e inquietudes. Para entonces la novia ya debe saber su vestido y estilismo para el día de la boda. «Partiendo de ahí les enseñamos nuestro propio catálogo de ramos de novia que es el resultado de muchos años de trabajo y experiencia. Además, al principio de cada temporada, hacemos una serie de ramos que son la base para la colección de ese año, prestando atención a las tendencias internacionales y probando distintos materiales». De la entrevista personal salen varias ideas de modelos sobre los que trabajan modificaciones para realizar un ramo único. «Jamás hemos hecho dos ramos idénticos. En todos dejamos impreso la personalidad de cada novia».

Qué se hace con el ramo hoy en día

«Cuando se trata de ramos elaborados con flores preservadas, las flores tienen un tratamiento que las hace perdurar intactas durante muchos años (en algunos casos para siempre), haciendo posible tener este recuerdo vivo del día de tu boda. Por eso cada vez son más demandados este tipo de trabajos».

Nos cuentan desde Hazlo con Flores que cada vez son más las novias que quieren conservar su ramo como recuerdo del día de su boda, entre sus opciones está el secarlo para colocarlo en una vitrina o enmarcarlo haciendo una nueva creación para decorar su casa. Un servicio que también ellos ofrecen y para el que colaboran con artesanos especializados. También hay novias que directamente regalan el ramo a algún familiar o amiga que vaya a casarse, una especie de «símbolo en el que la novia pasa el testigo a la próxima en contraer matrimonio».

En Hazlo con Flores, además de ramos, realizan también los tocados florales y la decoración y concepto del banquete y ceremonia. En este aspecto nos cuentan que parece que se ha superado la etapa del famoso estilo «vintage». «El abuso de este tipo de arreglos ha dado paso a un nuevo abanico más amplio y regenerado de estilos florales, más exuberantes y atrevidos».

Más en Moda