Cómo sacar rendimiento de los trajes de flamenca que no usas

  • Moda
  • HACE 9 meses, 8 días

Be Flamenca es una plataforma que alquila trajes de flamenca cuyas propietarias reciben una comisión del precio del servicio

El alquiler de trajes de flamenca es una realidad desde hace varios años, teniendo en Sevilla varias empresas que se dedican a ello y que ofrecen el servicio para mujeres de fuera de la ciudad y también para las que prefieren cambiar cada año de look con una inversión mínima.

Para las sevillanas y andaluzas hay un proyecto que este año cumplirá su segunda Feria de Abril y que se consolida como una opción realmente interesante. ¿Y si en lugar de tenerlos en el armario o el altillo sacaras beneficios económicos por los trajes de flamenca que ya no te pones? En 2016 nació la idea de crear una plataforma (o club), Be Flamenca, donde tener esos trajes de flamenca para que tengan una segunda vida siendo alquilarlos.

GALERÍA
Alquiler de trajes de flamenca en Be Flamenca

«El problema de las personas de fuera es que no siempre encuentran un traje de flamenca que ponerse. Muchas quieren ir bien vestidas y acordes a la feria. De ahí surgió la idea: poner la moda flamenca al alcance de todo el mundo», explica la creadora a Bulevar Sur.

«Empecé aprovechando los trajes que teníamos mis familiares, amigas y yo, que son fantásticos y que ya no usábamos, En 2017 la gente se animó y les pareció buena idea poder aprovecharlos. Son trajes de flamenca de los que no te quieres deshacer totalmente, quizá los quieras volver a utilizar, les tienes cariño…», continúa contándonos. Be Flamenca es una plataforma de consumo colaborativo, que pone en contacto a la propietaria del traje con la persona que necesita alquilarlo. «Tenemos los trajes en depósito para facilitárselo todo tanto a la propietaria como a la clienta.

«Nosotros nos quedamos con el traje durante dos años y durante ese periodo cada vez que se alquila, la propietaria se lleva una comisión. El traje de flamenca además, se asegura con una fianza. Pasado ese tiempo, puedes recuperar el traje o ampliar el contrato», añade Mercedes Pastor. Eso sí, todos los trajes de flamenca deben cumplir un estándar de calidad para ser seleccionados y exponerse en la plataforma de BeFlamenca.

La comisión depende del tipo de traje que entregues, comienzan en 15 euros y pueden llegar hasta los 45 €. Se tienen en cuenta factores como si es de un diseñador de moda flamenca reconocido, de un diseñador novel, de modista básico o de modista elaborado, incluyendo trajes de flamenca de adultas y de niñas. Be Flamenca se ocupa de la limpieza del traje y los arreglos para la clienta (no se modifican, solo el largo y ajustar, etc).

«Nuestro objetivo es conseguir el mayor catálogo de trajes de flamenca en alquiler y que sean actuales y con detalles», explica la empresaria. Actualmente cuentan con más de 150, pero no dejan de recibir nuevos continuamente y más en los meses previos a la feria. Asegura que no hay clienta que se quede sin su traje de flamenca ideal. Tienen una amplia variedad de tallas y estilos.

Todos los trajes están catalogados según sus medidas para que puedas a través de su buscador online encontrar el que se ajusta a tu cuerpo y hacer el alquiler online de forma rápida y segura. «No trabajamos con tallas, sino con medidas sobre todo porque este tipo de trajes suelen estar hechos a medida», explica Mercedes. También organizan un showroom (a partir del 12 de marzo estarán en c/ Cardenal Ilundain, 3) para que puedan probarse además de reservar online y ofrecer asesoramiento sobre los complementos a las clientas.

alquiler-trajes-flamenca-be-flamenca
Así es el sencillo buscador de trajes de flamenca de Be Flamenca

«Queremos ofrecer un servicio que es más que moda, vestir un traje de flamenca es una experiencia que ofrecemos dirigida a ferias, romerías, fiestas privadas y, sobre todo, al turismo», explica. Su intención es estar presente en las ferias de Sevilla, Jerez, Córdoba y Málaga. Alquilan los trajes de flamenca (desde 90 hasta 140 euros) y también kits de complementos con mantoncillo, broche y flor (desde 12 euros). «Todos los mantoncillos flecados a mano, que sea bueno y se note la calidad de los detalles es importante para nosotros, las flores las tenemos preservadas además de las rosas, claveles…. En los complementos queremos ofrecer también toques actuales y de tendencia», apunta.

¿Utilizan las sevillanas el alquiler de trajes de flamenca? «Hay sevillanas que han dejado un traje que ya no usan  y se han llevado otro en alquiler. Aún no son muchas, pero vamos viendo que se animan especialmente buscando un traje de flamenca para las niñas a las que los trajes no duran más de uno o dos años y resulta poco rentable comprárselos. También tenemos cada vez más trajes de flamenca de niñas en alquiler por el mismo motivo», responde.

´Estoy muy contenta con la acogida que está teniendo BeFlamenca. Cada vez son más las socias que nos nos dejan sus trajes para que los incluyamos en nuestro catálogo. Contamos con el apoyo de la diseñadora Lucía Franch. encantada con la idea de conseguir mayor visibilidad a sus diseños y ampliar sus clientes, nos ha cedido algunos de sus trajes de pasarela», asgura la responsable de Be Flamenca.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur

@abcdesevilla

Noticias #Sevillahoy, #Andalucíahoy,¿Hablamos? También en FB: https://t.co/rqYWG28RhG e IG: https://t.co/YG3WTHxmQT
Una niña guatemalteca ha muerto por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera de #EEUU con s… https://t.co/GGJFDUynIT - 9 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda