20 recetas con espinacas para sorprender a tus comensales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las espinacas son una verdura que destaca por sus importantes cualidades nutritivas, su disponibilidad y su precio asequible, lo que las convierten en un alimento muy recomendable dentro de una dieta sana. Por ello, hoy en Gurmé os mostramos estas recetas con espinacas ideales para cualquier momento.

Pertenecen a la familia de las amarantáceas, y se cultiva como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Normalmente, se cultivan dos tipos de espinacas. Estas son las de verano, con semillas lisas y apenas resistentes a las heladas, y las de invierno, resistentes a las heladas, de semillas espinosas y con hojas más lobuladas. Esto nos permite disfrutar de recetas de espinacas durante todo el año.

Propiedades de las espinacas

Las llamamos también ‘oro verde‘ y no es casualidad. Las verduras de hoja verde, en particular, se reconocen por poseer propiedades funcionales para la salud, por sus nutrientes y compuestos químicos no esenciales. En particular, las espinacas se consideran como un alimento muy saludable. Esto es gracias a su composición nutricional diversa, que incluye vitaminas y minerales, fitoquímicos y bioactivos que promueven la salud.

Es una fuente de nutrientes esenciales como el caroteno, el ácido ascórbico y varios tipos de minerales.

Las espinacas también son una fuente potencial de antioxidantes naturales y su consumo mejora el estado antioxidante.

También vale la pena señalar que la espinaca sirve como una muy buena fuente de fibra, fósforo, vimamina B1, zinc, proteínas y colina.Igualmente, es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, vitamina b3, ácido pantoténico y selenio.

Dichas propiedades la convierten en un excelente preventivo y terapéutico. Su consumo habitual ayuda a prevenir ciertas enfermedades y mejorar estados carenciales, tales como la anemia, el colesterol, problemas digestivos y el sobrepeso. De esta forma, existen multitud de recetas con espinacas para dietas.

20 recetas con espinacas

Es cierto que muchas personas son reacias al consumo de verduras, sobre todo los niño. Por ello, les cuesta incluir este tipo de productos en su menú y dieta habitual. Así, hemos seleccionado 20 recetas con espinacas fáciles para que las prepares de diferentes formas y en combinación con multitud de ingredientes, de manera que sean atractivas para todos.

Recetas de espinacas con frutos secos, en salsa, al horno, salteadas, con queso, con pasta, con pescado y mucho más. En estos 20 platos con espinacas encontrarás originales combinaciones que te encantarán. Nunca cocinar con espinacas había sido tan divertido y delicioso.

Además, te proponemos cómo preparar recetas con verduras, con otras opciones y mil combinaciones para que nunca repitas.

1. Espinacas a la crema con piñones

Espinacas a la crema con piñones

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Enjuagamos las espinacas y las cocemos con agua y una pizca de sal tan sólo unos minutos. Escurrimos y las picamos con un cuchillo. Las rehogamos con una cucharada de mantequilla y añadimos la nata. Bajamos a fuego lento y dejamos que espese, removiendo de vez en cuando. Salpimentamos la gusto. Ahora, preparamos los piñones. Los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y los sumamos a las espinacas. Se remueve. Cortamos el pan en trocitos pequeños. Los restregamos con ajo y los freímos en aceite caliente. Los servimos mezclados con las espinacas o aparte, según el gusto de los comensales. ¡Listo!

Las recetas con espinacas son nutritivas, fáciles y están riquísimas. ¡Prueba las que te proponemos desde Gurmé!

Receta completa: Espinacas a la crema con piñones

2. Mero a la plancha con salsa de espinacas

Mero a la plancha con salsa de espinacas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pica los dientes de ajo y la cebolla para sofreír el conjunto en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Una vez la cebolla esté bien pochada, incorpora la nata y cocina a fuego suave durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, agrega las espinacas y cocina durante otros 5 minutos. Por último, pon a punto de sal y tritura con la ayuda de una batidora hasta conseguir una salsa fina y no demasiado espesa. Los filetes de mero los sazonaremos y marcaremos en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Deben quedarnos dorados por fuera, pero bien jugosos en su interior. Sirve un poco de salsa de espinacas en el fondo del plato y coloca sobre ésta el filete de mero.

Receta completa: Mero a la plancha con salsa de espinacas

3. Lasaña de espinacas y setas

Lasaña de espinacas y setas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos cociendo las placas de lasaña en una olla con agua y un poco de sal. Cocemos también las espinacas unos minutos y las escurrimos. Mientras se termina de hacer la pasta, pelamos y picamos los dientes de ajo y en una sartén con un poco de aceite de oliva los sofreímos. Añadimos las espinacas. Salpimentamos al gusto y le agregamos un poco de comino. Reservamos. En otra sartén sofreímos la mitad de la cebolla picada y, cuando esté pocha, agregamos los champiñones. Dejamos que se hagan y añadimos un vaso de vino blanco. Mantenemos hasta que se evapore. Salpimentamos al gusto. Reservamos. Hacemos otro sofrito con la cebolla y el pimiento picados. A este sofrito le añadimos salsa de tomate. Salpimentamos al gusto. En una bandeja de horno colocamos las placas de lasaña. Cubrimos con una capa de champiñones, otra capa de placas. Encima colocamos las espinacas y volvemos a colocar placas. Por último, añadimos el sofrito de pimiento y cubrimos con otra placa. Vertemos con salsa bechamel y queso para fundir y horneamos a 200 grados unos 20 minutos. ¡A servir!

Este tipo de platos con espinacas son ideales para los más pequeños, pues introducimos una verdura esencial para el crecimiento y están riquísimos.

Receta completa: Lasaña de espinacas y setas

4. Garbanzos con espinacas

Garbanzos con espinacas

Las espinacas con garbanzos es un plato muy típico de Sevilla y de buena parte de Andalucía, que no se llega a considerarse potaje, pues es un plato seco lleno de sabor.

¿Cómo hacer espinacas con garbanzos? Esta receta de espinacas es perfecto para tomar como tapa, debido a su contundencia. Se trata de  una receta vegana fabulosa y que se elabora en un abrir y cerrar de ojos. Solo necesitas seguir los pasos que te explicamos a continuación:

  1. Deberemos dejar los garbanzos previamente en remojo el día anterior a la elaboración del potaje. Transcurrido el tiempo de remojo, escúrrelos y resérvalos en agua templada.
  2. A continuación, coceremos los garbanzos en una olla con agua, un buen chorro de aceite de oliva y perejil. Cocer a fuego suave hasta que queden bien tiernos.
  3. En una sartén prepararemos un sofrito con las cebollas, el ajo, el pimentón, el comino y el tomate triturado.
  4. Una vez tengamos el sofrito a punto, incorporaremos las espinacas, previamente escaldadas y rehogaremos unos minutos.
  5. Añadimos el resultado anterior al puchero de garbanzos y movemos suavemente por las asas para que el sofrito quede bien integrado en el caldo.
  6. Poner a punto de sal y añadir los dos huevos cocidos y triturados (opcional).
  7. Servir bien caliente y con unos costrones de pan frito.

¡Listo! Como puedes comprobar, esta receta de garbanzos con espinacas es bastante contundente, pero no deja de ser deliciosa y muy nutritiva.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas para Semana Santa.

Receta completa: Garbanzos con espinacas

5. Crepes rellenas de espinacas y queso fresco

Crepes rellenas de espinacas y queso fresco

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para la masa de las crepes: Derrite la mantequilla y mézclala con la leche. Incorpora el resto de ingredientes de la masa y bate bien para que no se forme ningún grumo. Deja reposar la masa resultante durante 15 minutos. Coloca una sartén antiadherente al fuego y engrásala con un poquito de mantequilla. Vierte ahora un poco de masa y mueve la sartén para que la mezcla se extienda uniformemente por toda su superficie. Cuando haya cuajado la masa, dale la vuelta con mucho cuidado y deja que se haga por el otro lado. Repetimos la misma operación hasta agotar la masa. Pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Cuando comiencen a coger color, añade las hojas de espinacas lavadas y troceadas. Saltea el conjunto hasta que las espinacas pierdan su rigidez. Incorpora entonces el queso fresco y el tomate, ambos cortados en daditos de igual tamaño. Extiende las crepes en la encimera y deposita sobre ellas un par de cucharadas del salteado de espinacas. Envuelve las crepes sobre sí mismas hasta conseguir unos rollitos rellenos.

Receta completa: Crepes rellenas de espinacas y queso fresco

6. Rollitos de espinacas con gambas

Rollitos de espinacas con gambas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pelamos las gambas y picamos su carne. Le añadimos el vino y el zumo de limón. Mezclamos y reservamos. Lavamos las hojas al vapor y dejamos que se reblandezcan. Salamos al gusto. Rellenamos cada hoja con una cucharada de la mezcla de gambas y la envolvemos. Ahora cocemos los rollitos al vapor unos 5 minutos y servimos regándolos con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreando un poco de cebollino picado.

Receta completa: Rollitos de espinacas con gambas

7. Ensalada de espinacas y parmesano

Ensalada de espinacas y parmesano

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cortar el beicon en tiras pequeñas y freír en una sartén a fuego lento hasta que queden fritas. Quitarle la grasa colocándolas en un papel de cocina. Lavar las espinacas y los champiñones. Cortar éstos en láminas finas y colocarlos en una fuente, sobre las espinacas. Se coloca encima el beicon y las láminas de parmesano. Se sazona al gusto con sal y pimienta y se aliña con unas gotas de aceite y el vinagre balsámico.

Receta completa: Ensalada de espinacas y parmesano

8. Espinacas en volován

Espinacas en volován

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lavamos las espinacas y las cortamos en juliana.

En una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreímos los ajos picaditos y añadimos las espinacas. Las salteamos durante unos 5 minutos. Incorporamos la leche evaporada y salpimentamos al gusto. Cocinamos durante 10 minutos, hasta que espese.

En otra sartén, salteamos las gambas durante varios minutos y las salamos al gusto.

Mientras tanto, quitamos las tapas a los volovanes y los calentamos al horno, a 180º, durante 8 minutos.

Sacamos los volovanes del horno, los rellenamos con las espinacas y ponemos encima unas gambas. Colocamos las tapas y servimos.

Receta completa: Espinacas en volován

9. Espinacas con manzanas

Espinacas con manzanas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las espinacas y cortarlas en trozos al gusto. Lavamos también la manzana y la cortamos en trozos pequeños. En una sartén con un poco de aceite de oliva doramos la manzana. Agregamos también los piñones. Cuando se doren los piñones añadimos las pasas. Por último, vertemos las espinacas y salteamos. Salpimentamos al gusto. Servimos con ayuda de un molde redondo y ¡a comer!

Receta completa: Espinacas con manzanas

10. Quiche de salmón y espinacas

Quiche de salmón y espinacas

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava bien las espinacas y rehógalas en una sartén con un poco de aceite de oliva durante un par de minutos. Una vez rehogadas, escúrrelas y resérvalas. En un bol, bate los huevos con la nata. Añade al batido anterior el queso rallado, las espinacas escurridas y el salmón cortado en tiras. Forra un molde para tartas con la masa de hojaldre. Introduce el molde con la masa en el horno (precalentado a 180ºC) hasta que los bordes de la masa comiencen a dorar. Vierte el relleno en el molde y vuelve a introducir en el horno hasta que quede bien cuajado y dorado (de 25 a 30 minutos).

Receta completa: Quiche de salmón y espinacas

11. Espinacas al ajillo

Espinacas al ajillo

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos las espinacas en agua hirviendo con un chorrito de aceite de oliva, las escurrimos y las reservamos.

En una sartén, con un poco de aceite, doramos los ajos picados. Añadimos las espinacas y rehogamos hasta que estén hechas.

Ponemos sal al gusto y servimos. ¡Así de fácil!

Hay multitud  recetas de espinacas para todos los gusto. ¡échales un vistazo y pruébalas!

Receta completa: Espinacas al ajillo

12. Pasta con espinacas y salchichas

Pasta con espinacas y salchichas

Este plato, está cocinado con una base de Pastasy pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lo primero que debemos hacer es cocer la pasta en agua con una pizca sal. Cuando estén al dentes escurrimos y reservamos. Lavamos las espinacas y las escaldamos un poco. Escurrimos. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos el ajo pelado y picado. Añadimos las espinacas y sofreímos. Pelamos y picamos la cebolla y, en otra olla, la sofreímos con aceite de oliva. Cortamos las salchichas en trozos y las vertemos en la olla. Dejamos que se frían un poco. Añadimos entonces el tomate frito y removemos para que no se pegue. Vertemos los macarrones Garofalo en la olla y, finalmente, las espinacas. Removemos para que todo tome el sabor del sofrito. Sazonamos al gusto con la sal y el orégano.

Receta completa: Pasta con espinacas y salchichas

13. Bonito con tomate y salteado de espinacas

Bonito con tomate y salteado de espinacas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Una vez tengamos las verduras bien pochadas, incorporaremos el tomate triturado, el laurel y salpimentamos. Cocinamos a fuego suave durante 5 minutos. Transcurridos los 5 minutos verteremos el vino blanco y el agua. Subimos la temperatura del fuego para que con el hervor se evapore el alcohol del vino blanco. Ahora introducimos los tacos de bonito, previamente salpimentados, y cocinamos a fuego suave durante 10-15 minutos. Remover de vez en cuando para que el pescado no se pegue al fondo de la cazuela. Cuando observemos que el bonito está cocinado y bien tierno, retiraremos del fuego y dejaremos reposar. Una vez emplatado, vierte sobre el bonito un montoncito de espinacas salteadas con ajo.

Receta completa: Bonito con tomate y salteado de espinacas

14. Tortilla de espinacas

Tortilla de espinacas

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cuando tengamos bien salteadas las espinacas, vertemos éstas en un bol y las mezclamos con los huevos bien batidos. Elaboramos una tortilla con esta mezcla en una sartén con el fuego no demasiado fuerte.

Receta completa: Tortilla de espinacas

15. Espinacas con bechamel y jamón

Espinacas con bechamel y jamón

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Corta la cebolla y el ajo en brounoisse (daditos muy pequeños) y sofríelos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando empiecen a dorarse, agrega las hojas de espinacas previamente escaldadas y cortadas. Añade una pizca de sal y saltea durante unos instantes. Vierte un poco de agua, sin llegar a cubrir las espinacas, y cocinamos con tapadera durante 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, escurrimos las espinacas y reservamos. Elaboramos la salsa bechamel: Derrite la mantequilla en un cazo, añade la harina y cocina hasta que ésta quede bien disuelta e integrada en la mantequilla. A continuación, vierte la leche hirviendo, salpimienta y condimenta con la nuez moscada. Cocina a fuego suave y no pares de remover (con una varilla o cuchara de palo) durante 10 minutos. El resultado debe ser una salsa ligera y homogénea, sin grumos. Con la ayuda de una flanera individual, coloca un “castillito” de espinacas salteadas sobre un plato. Salsea con la bechamel y termina con una loncha de jamón serrano. Ya estaría listo nuestro plato de espinacas con bechamel.

Existen multitud de recetas con bechamel, con diferentes alimentos y muy nutritivas. Nosotros te proponemos 20, ¡pruébalas!

Receta completa: Espinacas con bechamel y jamón

16. Crema de espinacas con gambas y manzana

Crema de espinacas con gambas y manzana

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos las hojas de espinaca en una cazuela con agua y sal. Una vez cocidas, las escurrimos y licuamos con el agua en la cual las hervimos y una taza de leche. En una sartén, derretimos la mantequilla y sofreímos en ella la cebolla y el apio. Una vez tengamos bien dorado este sofrito, licuamos junto con la otra taza de leche, el queso, la sal y la pimienta. Ahora juntamos la preparación anterior con la de las espinacas licuadas, batimos y lo cocinamos hasta hervir. Pela las gambas, dejando el último tramo de la cola, salpiméntalas y saltéalas a fuego vivo en una sartén antiadherente. Procura que queden doradas pero bien jugosas. La manzana la lavaremos y cortaremos en daditos (con piel). Sirve la crema de espinacas bien caliente en un plato sopero. Coloca sobre la crema las gambas salteadas y unos daditos de manzana. Para terminar, cocina dos huevos a la plancha y disponlos sobre la crema.

Receta completa: Crema de espinacas con gambas y manzana

17. Espinacas con tofu

Espinacas con tofu

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En una sartén con un poco de aceite de oliva rehogamos el tofu cortado en cuadraditos. Mantenemos unos minutos al fuego hasta que vaya tomando un color dorado. Lo retiramos y colocamos sobre un papel absorbente. En la misma sartén con un poco más de aceite, sofreímos la cebolla y el diente de ajo pelados y picados. Cuando pochen levemente, agregamos las espinacas y dejamos que se sofría un poco. Regamos con la salsa de soja. Cuando el agua de las espinacas se haya consumido, volvemos a añadir el tofu. Espolvoreamos un poco de sésamo y ¡listo!

Receta completa: Espinacas con tofu

18. Espinacas con anchoas y huevo cocido sobre patatas confitadas

Espinacas con anchoas y huevo cocido sobre patatas confitadas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pela las patatas y córtalas en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor y sálalas. Fríelas a fuego suave en una sartén un abundante aceite de oliva. Cuando estén blanditas, sube el fuego para que queden crujientes en su exterior. Limpia los manojos de espinacas, corta las hojas en trozos grandes y retira los tallos. A continuación, pon una sartén a calentar, añade el aceite de oliva y el ajo bien picadito. Cuando éste comience a tomar color, incorpora las espinacas. Salteamos rápidamente. Para montar el plato, ayúdate de un cortapastas (molde en forma de aro). En la base, coloca una cama de rodajas de patata. Sobre éstas, las espinacas, y para terminar, un cuarto de huevo cocido y una lomo de anchoa en salazón. Decorar con unas hojita de perejil.

Receta completa: Espinacas con anchoas y huevo cocido sobre patatas confitadas

19. Espinacas con pasas, piñones, queso y mermelada de tomate

Espinacas con pasas, piñones, queso y mermelada de tomate

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos lavando las espinacas y escurriéndolas. Les quitamos los tallos y las troceamos. Ahora, pelamos y picamos el ajo y en una sartén con un poco de aceite de oliva lo sofreímos. Agregamos las pasas y los piñones, removemos y añadimos inmediatamente las espinacas. Dejamos que se evapore el agua de las espinacas y salpimentamos al gusto. Servimos en los platos. Ahora, colocamos encima de cada uno de ellos una loncha de queso para fundir. Gratinamos en el horno el tiempo de que el queso se caliente. Encima de cada una de ellas ponemos una cucharada de mermelada de tomate y ¡listos!

Receta completa: Espinacas con pasas, piñones, queso y mermelada de tomate

20. Espinacas con almendras

Espinacas con almendras

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Una vez lavadas y troceadas las espinacas, las ponemos a cocer durante diez minutos.

Pasado este tiempo las apartamos del fuego y las dejamos escurrir.

Mientras, en una cazuela de barro ponemos a freír los ajos enteros pelados. Reservamos.

En el mismo aceite freímos la rebanada de pan. Reservamos.

Hacemos lo mismo con las almendras. Reservamos.

En el mortero ponemos los ajos, el pan, un poco de azafrán en hebra, un chorreón pequeño de vinagre, el pimentón y la sal. Majamos bien. Reservamos.

En una cazuela con un poco de aceite de la fritura anterior, colocamos las espinacas cocidas, el contenido del mortero, las pasas y las almendras fritas. Rehogamos todo durante 10-15 minutos y servimos.

Receta completa: Espinacas con almendras

Ver los comentarios