Diez recetas con bacalao como protagonista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hay un alimento típico en las semanas previas a la Semana Santa, ese es el bacalao. Aunque consumido durante todo el año, este pescado alcanza su máximo protagonismo culinario en los recetarios cuaresmales. Su versatilidad, sabor y valores nutricionales lo convierten además en un bocado exquisito apto para paladares de todo tipo.

Hay que remontarse varios siglos atrás (a la Edad Media) para saber cómo un pescado como el bacalao se convierte en el rey de las cocinas. Por aquel entonces la Iglesia estableció que los cristianos, al igual que Jesús hiciera en sus 40 días por el desierto, debían ayunar para purificar su cuerpo y alma y poder celebrar así una auténtica Semana Santa. El ayuno de entonces consistía en hacer sólo una comida al día libre de carne y sus derivados (por ser el alimento más nutritivo).

Los menús se reducían entonces a verduras, legumbres y, por supuesto, mucho pescado. Éste venía de la costa transportado en caballos, burros, etc. durante muchos días por lo que el estado en el que muchas veces se recibía no era el más idóneo para ser consumido. Los pescados en salazón o secos, como el bacalao, se convirtieron en la alternativa más efectiva.

Con el bacalao pueden prepararse ricos platos tradicionales y novedosos

Propiedades del bacalao

Aunque mucho ha evolucionado este ayuno cuaresmal, el bacalao sigue considerándose aún hoy el alimento estrella tanto en los establecimientos más humildes como en los restaurantes de renombre. Y es que, este pescado blanco rico en proteínas e hidratos de carbono, se presta a numerosas preparaciones aportando un toque de sabor y textura únicos. Veamos cuáles son los beneficios que nos aporta.

Es un pescado bajo en grasa. El bacalao es ligero, contiene muy poca grasa y además también es bajo en calorías, por lo que se convierte en un alimento ideal para mantener una dieta sana y un peso equilibrado.

Aporta Omega-3 para reducir el colesterol. La poca cantidad de grasa que tiene el bacalao está formada, en su gran parte, de ácidos grasos Omega-3, indispensables para ayudar a nuestro organismo a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Nutrientes y vitaminas. Las distintas propiedades del bacalao resultan muy beneficiosas para el organismo, en especial para tener una mente sana.

Versatilidad. El bacalao, como te hemos comentado antes, es el alimento estrella de la Semana Santa, es indudable que el bacalao es perfecto para todo el año. De hecho, es un pescado muy versátil, ideal para comerlo de muchas maneras diferentes.

10 recetas con bacalao

Recetas de bacalao fresco, seco, salado, desalado, desmigado… las variedades y posibilidades en la mesa son amplísimas. Prueba con estas recetas de bacalao fáciles que te proponemos y elige cómo te gusta más este pescado. Es cuestión de imaginación y arrojo entre los fogones. El resultado será siempre un exquisito bocado cuaresmal. ¡Empezamos! ¿Cómo podemos cocinar el bacalao?

1. Migas con bacalao, su pil-pil y sopa de pan

Migas con bacalao, su pil-pil y sopa de pan

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para el pil-pil: En una cazuela añade un par de dientes de ajos fileteados y una guindilla con aceite de oliva hasta que se doren. Apaga el fuego retirando los ajos y la guindilla y coloca el bacalao en ese aceite caliente hasta que burbujee. Retira el bacalao. Ponlo en una cazuela a parte a fuego lento y mientras. Para las migas: Pon en una sartén un poco de aceite y fríe unos 6 dientes de ajo picados. Corta un trozo de unos 100 gr. de la barra de pan, muélelo y añade las migas a la sartén. Pon una pizca de colorante. Remueve muy bien para que no se peguen. Para la sopa de pan: Corta el resto de pan en trocitos pequeños. En una cazuela pon una cucharada de mantequilla y derrítela. Añade los trozos de pan y rehógalos. Pica ajo y perejil y añádelos. Agrega agua hasta cubrir el pan y una pizca de sal. Deja que hierva 5 minutos y déjalo a fuego lento una media hora. Retira del fuego y pásalo por la batidora para que quede una salsa más fina. Coloca, en un plato bañado con la sopa de pan, un molde con una capa de migas, otra de bacalao partido en trocitos, otra de migas, otra de bacalao y riega con la salsa al pil-pil.

Receta completa: Migas con bacalao, su pil-pil y sopa de pan

2. Canelones de bacalao y espinacas

Canelones de bacalao y espinacas

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Se corta la cebolla muy fina y se fríe en una sartén con aceite. Cuando esté dorada se añade el bacalao cortado en cuadrados y se remueve un poco hasta que se evapora el agua que suelta el pescado. Cuando esté casi listo, se añaden las gambas peladas y picadas. Se remueve un poco y se le añade medio vaso de leche. Se remueve y se deja reducir. En otra olla, se saltean las espinacas. Cuando estén listas se mezclan con el bacalao, las gambas y la cebolla. Se sala al gusto. Se van cociendo los canelones. Para elaborar la bechamel: ponemos una cucharada de mantequilla en una sartén con un poco de aceite. Se deshace y se añade otra cucharada de harina y dejamos al fuego unos minutos. Se añade un vaso de leche y una pizca de nuez moscada y sal y se remueve hasta que lograr la textura deseada. En un recipiente se coloca la pasta de canelones, se rellena y se cubre con la bechamel. Se espolvorea con el queso y se gratina a 200º en el horno, hasta que se funda el queso.

Receta completa: Canelones de bacalao y espinacas

3. Bacalao con patatas y huevas de trucha

Bacalao con patatas y huevas de trucha

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Comenzamos pelando y picando muy fina la cebolla. La sofreímos en una sartén con aceite de oliva. Dejamos que poche bien y entonces añadimos el bacalao desmigado. Mantenemos hasta que se haga bien removiendo de vez en cuando. En un bol aparte batimos los huevos con una pizca de sal. Mezclamos con las patatas paja. Vertemos esta mezcla en la sartén y hacemos el revuelto. Con ayuda de un molde servimos una especie de nido de revuelto. Freímos los huevos de codorniz aparte y colocamos uno encima de cada nido. Cubrimos la yema de estos con las huevas de trucha y regamos todo con unas gotas más de aceite de oliva.

Receta completa: Bacalao con patatas y huevas de trucha

4. Olla de bacalao seco

Olla de bacalao seco

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La noche antes de preparar la receta, ponemos el bacalao en remojo en agua fría para desalarlo. En una olla con una pizca de aceite marcamos el bacalao partido en trozos y previamente salpimentado. Volvemos a agregar un pocomás de aceite. Colocamos la cebolla pelada entera en la olla y los tomates enteros junto con el bacalao, Agregamos entonces el caldo de pescado y dejamos a fuego lento hasta que se haga bien el bacalao. Rectificamos de sal. Cuando esté casi listo, espolvoreamos perejil picado por encima y servimos.

Receta completa: Olla de bacalao seco

5. Brandada de bacalao con pimiento del piquillo

Brandada de bacalao con pimiento del piquillo

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Para hacer la brandada, introduce el bacalao en una cacerola con agua que habrá que retirar del fuego cuando comience a hervir. Déjalo reposar durante unos 20 minutos aproximadamente. Cuando haya templado, es el momento de desmenuzarlo limpiándolo completamente de espinas.

Es el turno de las patatas, que habrá que ponerlas a hervir durante otros 20 minutos más o menos, hasta que estén tiernas. Cuando las saques, tritúralas con ayuda del tenedor o con un pasapurés.

Ahora machacamos los ajos, quitándole la parte interior verde para que no se repita. Los mezclamos en una cazuela con el puré de patatas el bacalao desmigado. Pon el resultado al baño maría y añade la leche templada y el aceite poco a poco, sin dejar de remover enérgicamente, hasta que se obtenga una crema.

Y ahora lo montamos. Ponemos una rebanada de pan y encima unas bolitas de brandada y metemos en el horno para gratinar durante unos minutos.

Decora con unas tiras de pimientos del piquillo, unas hojas de la lechuga que prefieras y un poco de trufa rallada.

Receta completa: Brandada de bacalao con pimiento del piquillo

6. Porrusalda con bacalao

Porrusalda con bacalao

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Picamos la cebolla, el ajo, los puerros y los añadimos en una cazuela con aceite de oliva. Cuando esté pochado agregamos las zanahorias y las patatas, también troceadas. Cubrimos de agua, o si se prefiere, con caldo de ave o verduras, para potenciar el sabor.

Cuando comience a hervir se incorpora el bacalao desmigado. Se deja unos minutos, hasta que las patatas estén tiernas y ¡listo para servir!

Receta completa: Porrusalda con bacalao

7. Revuelto de patatas con bacalao

Revuelto de patatas con bacalao

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Receta completa: Revuelto de patatas con bacalao

8. Bocadillo de bacalao ahumado con salsa tártara

Bocadillo de bacalao ahumado con salsa tártara

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para hacer la salsa tártara, mezclamos todos los ingredientes y los metemos en el frigorífico hasta el momento en el que vayamos a servir.

Y ahora preparamos el bocadillo. Abrimos el pan por la mitad. Untamos la base con la salsa tártara y a continuación añadimos unas hojas de lechuga previamente lavadas, encima unas rodajas de tomate, luego otras de aguacates y por último unas lonchas de salmón ahumado. ¡Y listo para servir!

Receta completa: Bocadillo de bacalao ahumado con salsa tártara

9. Bacalao ahumado sobre gelatina de tomate

Bacalao ahumado sobre gelatina de tomate

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Comenzamos elaborando la gelatina de tomate. Ponemos a hervir el zumo de tomate en un cazo a fuego fuerte. Hidratamos las hojas de gelatina según las instrucciones del fabricante y, escurridas, las vertemos en el zumo de tomate. Removemos bien y pasamos por un colador. Agregamos ahora la albahaca cortada muy fina y vertemos en un molde que previamente hemos forrado con papel de plata. Metemos en la nevera hasta que cuaje. Entonces desmoldamos y cortamos en láminas. Partimos el bacalao ahumado en trozos, partimos también la cebolleta y colocamos ambos encima de la gelatina de tomate. Salpimentamos al gusto y añadimos unas gotas de aceite de oliva.

Receta completa: Bacalao ahumado sobre gelatina de tomate

10. Buñuelos de bacalao con puré de manzana

Buñuelos de bacalao con puré de manzana

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Los buñuelos: Mezclamos en un bol los huevos con el ajo y el perejil picados, el bacalao desmigado y la mantequilla en un bol. Juntamos la levadura con la harina y la incorporamos a la mezcla anterior. Batimos a conciencia hasta obtener una masa consistente, sin que llegue a gotear. En una sartén con abundante aceite de oliva caliente, vamos echando cucharaditas de la masa de buñuelo. Una vez tengamos nuestros buñuelos bien dorados, los escurrimos y depositamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

El puré de manzana: Pela las manzanas, retírales los corazones e introdúcelas en el horno durante 30 minutos a 150ºC. Transcurrido este tiempo, las manzanas deben estar asadas. Entonces, trocéalas y tritúralas junto con la sal, el azúcar, la mantequilla, la canela, el zumo de limón, la ralladura y un poco de agua. Coloca el resultado en una cazuela y cocina a fuego muy suave durante 10 minutos.

Receta completa: Buñuelos de bacalao con puré de manzana

Ver los comentarios