Hazte premium Hazte premium

Directo: Cena de gala con las monarquías europeas

Beatriz de Orange ha pasado el testigo de la jefatura de Estado a su hijo, que se convierte en el Rey más joven de las monarquías occidentales

Directo: Cena de gala con las monarquías europeas afp

21.45 : Hasta aquí la retransmisión en director de la ceremonia de entronización de los reyes de Holanda. Recopilamos en esta nueva noticia cómo se ha desarrollado el día.

21.30 : En estos momentos se celebra la cena de gala con la que terminan los actos del día. Está presente, entre otros, el primer ministro, Mark Rutte.

21.24 : Un escuadrón de las fuerzas aéreas surca el cielo de Amstérdam, formando la bandera holandesa.

21.20 : Seguimos recopilando las mejores imágenes que nos está dejando el día de hoy. Puedes verlas todas en esta galería.

21.13 : Los que han llegando también son los barcos de los invitados. Entre ellos, el de los Príncipes de Asturias. Destacamos ya el look elegido por Doña Letizia para la cena, que en esta ocasión ha optado por melena suelta y un vestido de palabra de honor.

21.00 : Finaliza el recorrido de los Reyes de Holanda. Las bocinas de todos los barcos que han participado en el suenan a la vez, mientras Máxima y Guillermo saludan ya desde el embarcadero.

20.57 : Los Reyes se retiran del escenario pero la sesión de música sigue. Máxima y Guillermo, junto a sus hijas, continúan el recorrido por el río.

20.54 : Los Reyes se han subido al escenario con sus hijas y, además de saluda a los miles de asistentes, no han dudado en bailar al ritmo de la música del Dj.

20.52 : La orquesta cede protagonismo a la sesión del popular Dj holandés Armin van Buuren, cuya música se va alternando con el sonido clásico.

20.48 : En estos momentos el barco en el que van los Reyes de Holanda ha llegado ya al muelle donde un concierto recibe a Máxima y Guillermo. La música de la ópera satírica «L'amour des trois oranges», con música y libreto en ruso de Sergei Prokofiev, es la que les da la bienvenida.

20.15 : El paseo en barco por el río Ij lo ha organizado el Ayuntamiento de Ámsterdam y durante diversos puntos del recorrido los Reyes disfrutarán de un programa festivo de arte, cultura y deporte.

20.09 : Tras el concierto, los Reyes siguen con el crucero por el río Ij.

20.05 : A destacar tembién del modelo elegido por Máxima las impresionantes joyas a juego del color vino de su vestido.

20.03 : Los Reyes se detienen ahora para ser testigos del concierto «Juntos por Oranje», en el que se interpreta la «canción del rey» para celebrar la investidura del príncipe Guillermo-Alejandro.

20.00 : Los Reyes de Holanda pasean por Amstérdam. Muy sonriente, Máxima saluda a todos los ciudadanos que han querido compartir con ellos este día tan especial. Ya sabemos el diseñador que está detrás de su espectacular vestido: Jan Taminiau, el mismo que firmó el vestido azul Klein que eligió para el acto del juramento de su marido Guillermo de Holanda como Rey esta mañana.

19.14 : Los Reyes de Holanda salen de Palacio y se dirigen al río. Máxima se ha cambiado de nuevo de vestido. Ahora va con uno largo en tonos rosas

18.54 : Puedes ver los comentarios de Beatriz Cortázar al look de Doña Letizia para la proclamación de los nuevos Reyes holandeses.

18.47 : Para entender todos los detalles vivimos a lo largo de la jornada de proclamación, recordamos las 10 curiosidades de los actos en los que Guillermo Alejandro se ha convertido en Rey.

18.00 : Se espera que a las 19.00 horas los Reyes disfruten de un paseo por el río Ij, regalo del Ayuntamiento de Amsterdam. Podrán saludar a los ciudadanos que se acerquen a la zona.

17.01 : Amsterdam disfruta y salta con un concierto en directo para celebrar la proclamación de su nuevo Rey, Guillermo Alejandro

16.30 : A partir de las 16.30 horas comienza la recepción de autoridades y de los niembros de los estados generales en el Palacio Real de Amsterdam

16.20 : Más detalles de moda... Doña Letizia repite diseñador, Felipe Varela, y elige un llamativo tocado de María Nieto. Todo sobre sus looks en Amsterdam aquí.

16.04 : Puedes ver aquí un repaso a los cuatro vestidos que ya ha lucido la Reina Máxima de Holanda en los actos de proclamación

15.14 : Los invitados se dirigen hacia el Palacio Real de Amsterdam. El orden es respetado de forma rigurosa

15.02 : «Juro que defenderé y guardaré siempre con todas mis fuerzas la independencia y la integridad del territorio del Reino», dijo el nuevo rey ante los Estados Generales y el resto de las autoridades del país, incluido el actual primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte.

14.37 : Los miembros de los Estados Generales y de los representantes de Aruba, Curaçao y San Martín juran o prometen ante el nuevo rey

14.30 : El vestido de Máxima ha sido diseñado por el holandés Jan Taminiau

14.10 : Guillermo Alejandro jura ya como nuevo Rey de Países Bajos ante la atenta mirada de Beatriz, que no puede evitar emocionarse al escuchar a sus sucesor.

14.05 : Los actos programados, que tienen un coste de 7.000.000 de euros (que paga el ayuntamiento de Amsterdam) se están celebrando con absoluta puntualidad y sin incidentes.

14.00 : Máxima de Holanda se convertirá en Reina de Holanda con un precioso vestido también en azul «Klein», a juego con los de sus hijas y Beatriz. Guillermo viste una capa de armiño, terciopelo y bordados en oro, una copia de la que llevó Guillermo I en 1815.

13.56 : La ya Princesa Beatriz de Holanda viste del mismo color que sus nietas y se sienta junto a la actual heredera, Catalina Amalia.

13.51 : Catalina Amalia, Alejandra y Ariana han cambiado el amarillo por el azulón y desfilan ya hacia el recinto seguidas por la reina saliente y otros miembros de la casa real holandesa.

13.43 : Llega Alberto de Mónaco, la excepción a la regla de que al acto solo podían acudir herederos.

13.40 : Llegan los Príncipes de Asturias. Letizia luce un vestido lavanda con transparencias y encaje y un llamativo tocado .

13.32 : Los representantes de las casas reales europeas están llegando a la Iglesia Nueva para presenciar la jura de Guillermo Alejandro: Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles, la jequesa de Qatar, Matilde y Felipe de Bélgica, Mette-Marit y Haakon de Noruega.

13.15 : La casa real holandesa ha publicado el primer retrato oficial de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda como reyes de Países Bajos. Ella aparece con un precioso vestido de color vino y una gran tiara de rubíes de Mellierio, regalo de Guillermo III a su segunda mujer, la reina Emma, en 1989.

13.08 : Coronación, entronización, proclamación... ¿Por qué es una investidura y no una coronación la de Guillermo de Holanda? Te lo explicamos aquí

12.58 : El diseñador belga Edouard Vermeulen es el autor del vestido dos piezas color nude de Máxima. Su hijas Catalina Amalia, Ariana y Alejandra llevaban vestidos de la diseñadora gallega Pili Carrera. Se trata de una firma que comenzó como un pequeño taller y que ya tiene tiendas repartidas por todo el mundo. Conoce más sobre la marca pinchando aquí

12.50 : A las 14.00 Guillermo Alejandro tomará posesión como nuevo Rey de Países Bajos ante la presencia de los herederos y dignatarios internacionales. Entre ellos, se espera la asistencia de la princesa Masako de Japón, que llegó el pasado sábado a Amsterdam pero anoche no acudió a la cena de gala. Masako lleva 11 años retirada de la vida pública aquejada de una fuerte depresión.

12.30 : A partir de hoy la fiesta del Día de la Reina pasará a celebrarse el 27 de abril. Tradicionalmente el Día del Rey o de la Reina se celebra en la fecha del cumpleaños del monarca, aunque la hasta hoy reina Beatriz, nacida a finales de enero, decidió mantener la fecha del cumpleaños de su madre, el 30 de abril, para esa fiesta.

11.55 : En el día de la investidura real en Holanda, recordamos algunas curiosidades y datos de Máxima Zorreguieta, que hoy se convierte en reina consorte de Países Bajos. Detalles como el de su carta astral de nacimiento, que ya aventuraba que sería reina... [Sigue leyendo]

11.42 : La reina saliente ha elegido un traje de chaqueta de tonos berenjena para el momento de su abdicación, mientras que la entrante, Máxima, ha optado por un vestido en tonos «nude» con cuerpo de escote drapeado, manga abullonada y falda con detalles plateados. [Ver galería de imágenes de la abdicación]

11.30 : «Querida madre, hoy he tomado el relevo del trono y te estoy agradecido, inmensamente agradecido por todos estos años», señaló con lágrimas en los ojos Guillermo-Alejandro, que dijo a sus conciudadanos que «en nombre también de la reina (en referencia a Beatriz), les agradezco a ustedes todo el apoyo y la confianza».

11.18 : «Les presento a su nuevo rey, Guillermo-Alejandro», ha dicho Beatriz a su salida al balcón palacio real de Amsterdam para presentar a los neerlandeses a su nuevo rey.

10.48 : A las 14.00, el Rey Guillermo Alejandro hará juramento y toma de posesión durante una sesión conjunta del Parlamento

10.42 : Guillermo Alejandro ya es Rey de los Países Bajos y se convierte en el monarca más joven de Europa, con 46 años. Lee la crónica de nuestros enviados especiales a Amsterdam

10.36 : Amalia, Alexia y Ariadna salen sonrientes a saludar al balcón ante los aplausos y vítores de los asistentes.

10.34 : Beatriz, que tras su abdicación se convierte en Princesa, se emociona en el balcón ante las palabras de su hijo, que recoge el testigo. Máxima también aparece muy emocionada.

10.31 : La reina Beatriz sale al balcón del Palacio Real, y besa a su hijo, que dedica unas palabras a los ciudadanos concentrados en la Plaza Dam.

10.24 : A continuación su majestad el Rey Guillermo y su consorte Máxima, saldrán acompañados de la Reina saliente Beatriz al balcón del Palacio Real de Ámsterdam.

10.20 : Automáticamente, la princesa Catalina Amalia se convierte en sucesora al trono. Tanto ella como sus hermanas, Alexia y Ariadna han permanecido muy atentas a la ceremonia de abdicación de su abuela Beatriz.

10.15 : Tras la firma de los asistentes al acto de abdicación de la Reina Beatriz, Guillermo Alejandro se convierte en Rey de Holanda y Máxima en consorte

10.10 : Máxima se muestra sonriente y emocionada y muy cómplice en todo momento con Guillermo.

10.09 : La Reina Beatriz firma el documento con el que cede el trono holandés a su hijo, Guillermo Alejandro. Se oyen gritos y aplausos en la plaza.

10.05 : Con sus primeras palabras, se oye una gran ovación de la multitud que se concentra en la plaza Dam de Amsterdam

10.01 : La televisión ofrece imágenes de la Reina Beatriz saludando a las autoridades presentes en la Sala de Moisés del Palacio Real de Ámsterdam. Beatriz de Holanda ha elegido el color berenjena para su discurso de abdicación.

9.54 : Varios millares de holandeses se han congregado en la céntrica plaza Dam de Amsterdam para despedir a la reina Beatriz, que abdicará en unos minutos. Después, a las 10.30, los nuevos reyes saldrán a saludar al balcón del Palacio Real de Amsterdam

9.30 : Este día de la proclamación real se vive en Argentina y, en general, en toda Latinoamérica, con especial fervor. Así, la prensa realiza hoy un despliegue formidable de la proclamación de quien será la primera Reina de América Latina. Nuestra corresponsal Carmen de Carlos nos da todos los detalles aquí.

9.22 : Atrás quedan las polémicas en torno a la familia de Máxima o su anterior trabajo, que casi pone en riesgo su reinado. [Te lo contamos aquí]

9.14 : Máxima Zorreguieta se convertirá hoy en Reina consorte de Holanda. Según las normas de protocolo, vestirá de largo y probablemente luzca una de sus tiaras. Quizá una de esmeraldas, una de las joyas de la corona holandesa (un regalo de la reina Emma a su hija, la reina Guillermina, en 1899) y que ya ha lucido en alguna ocasión.

9.00 : A las 10.00 comenzarán los actos de proclamación de los nuevos reyes, con la abdicación de la Reina Beatriz en el Palacio Real de Ámsterdam, ante los presidentes del Senado y de la Cámara, los miembros del Consejo Nacional de Ministros, el vicepresidente del Consejo de Estado, gobernadores, primeros ministros y miembros de la familia real holandesa.

8.45 : Anoche tuvo lugar la cena de gala de recepción de los invitados a la investidura real. Doña Letizia volvió a deslumbrar sobre la alfombra del Rijksmuseum de Amsterdam, con un vestido negro de seda y encaje de Felipe Varela, uno de los diseñadores habituales en el armario de la princesa de Asturias. [Ver galería de la cena de gala]

8.30 : Llegó el gran día para Máxima Zorreguieta y Guillermo de Holanda. La reina Beatriz de Orange pasará hoy el testigo de la jefatura de Estado a su hijo, que se convertirá a sus 46 años en el rey más joven de las monarquías occidentales. [Consulta aquí todos los detalles sobre el protocolo y los actos de la ceremonia]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación