Antonio Casado
Antonio Casado - JUAN FLORES

La ensaladilla rusa, un manjar viral

Aunque tenga sus orígenes en el Moscú de finales del siglo XIX se puede decir que es una receta muy nuestra, de lo que ahora se llama «Marca España»

SEVILLAActualizado:

Custodiar los valores de nuestro manjar, para eso nació el Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER), institución no gubernamental y sin coste alguno para el contribuyente. Aunque la ensaladilla rusa tenga sus orígenes en el Moscú de finales del siglo XIX se puede decir que es una receta muy nuestra de lo que ahora se llama Marca España, tiene devoción en todo el país.

Desde la creación del ODER, Pepelu Martínez ( @PepeluArteSacro) como Director Técnico y yo ( @ACasadoV) como Presidente luchamos, a través de Twitter ( @EnsaladillaODER) y recientemente en Facebook (OBSERVATORIO DE LA ENSALADILLA RUSA ODER) e Instragram ( Ensaladillas_ODER), por proteger nuestro apreciado manjar de todo tipo de atrocidades por parte de la hostelería con esa nueva cocina de tendencias evolutivas.

Desde que ABC de Sevilla se hizo eco de nuestra labor y conocimiento a través de la entrevista « El hombre que mas sabe de ensaladilla rusa en Sevilla» se han multiplicado aun más las peticiones de valoración y sumado mas seguidores para la causa, fue uno de los artículos mas visto en Internet en el día de su publicación. A través del artículo llegaron entrevistas en diferentes medios de comunicación, Radio Euskadi, EsRadio, Canal Sur Noticias, Canal Sur Radio, Radio Fuengirola...). La fuerza y el impacto de nuestro manjar.

Nos han llegado comentarios de todos los rincones del país. Incluso desde el otro lado del Atlántico o de la capital francesa.

Lo mas denunciado es lo que llamamos el mal de las bolas ensaladilleras, para ello creamos el hastag #NoBolasEnsaladilla. Innumerables denuncias con una, dos, tres o mas bolas, con boinas de mayonesa o dosificador. Hay que destacar lo ocurrido con la ensaladilla de la Cafetería Donald, una de las mejores de la ciudad, durante unos meses estuvo fuera de nuestra GuíaODER por la utilización de estas dichosas bolas pero debido a la presión del ODER tuvieron que volver al método tradicional de servir con cuchara, lo reconocía su propietario en una entrevista en el programa Hoy por Hoy en la Cadena Ser.

Las llamadas atrocidades, un horror, grandes atentados a nuestro manjar con un gran trabajo de nuestros GOES (Grupo de Operaciones Especiales) del ODER con sus redadas y actuaciones. Ingredientes prohibidos; Perejil seco o fresco, cebollino, maíz, lechugas, brotes, tomate natural, ketchup, salsa rosa, palitos de cangrejos, pepinillos, alcaparras, aceitunas, sucedáneo de caviar, huevas de salmón, cebolla, mayonesas de gustos...esperemos que no sigan creciendo.

Hasta uno de los grandes de la cocina española actual y con dos estrella michelín, el reconocido Chef del Mar Ángel León, ha asumido los valores clásicos de nuestro manjar en su Taberna del Chef del Mar tras sanción del ODER.

Un manjar que enamora. Un monumento efímero de día a día. Un Bar sin ensaladilla rusa no es Bar. Así de rotundo. De generación en generación. Un manjar viral.