Imagen de archivo que muestra a los seguidores de la cantante con fotografías de ella en la cárcel sevillana - efe

Pantoja vuelve a prisión tras estar veinte días ingresada por problemas renales

Ha regresado a la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra este lunes. La tonadillera ha mostrado un aspecto «desmejorado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tonadillera Isabel Pantoja ha vuelto hoy a la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde cumple una pena de dos años por blanqueo de capitales, tras pasar veinte días ingresada en un centro sanitario por la enfermedad renal que padece.

La cantante ha llegado al centro penitenciario «desmejorada» por su estancia en el hospital y ahora tendrá que seguir una dieta alimenticia rigurosa así como un tratamiento médico para controlar los valores médicos de los riñones, han apuntado a Efe fuentes penitenciarias.

La salida de la cantante del hospital privado Infanta Luisa de Sevilla, situado en el barrio de Triana, se ha producido la mañana de este lunes.

Pantoja tenía que haber regresado a la cárcel el 5 de agosto tras un permiso ordinario de siete días, aunque un día antes ingresó en el hospital aquejada de una «nefropatía diabética», una enfermedad renal que es responsable de cerca del 30 % de los enfermos en diálisis periódica así como la primera causa de trasplante renal en los países occidentales.

Permisos dilatados

Cuando ingresó en el hospital, desde el juzgado de vigilancia penitenciaria se le concedieron a la cantante hasta tres permisos extraordinarios de siete días por enfermedad.

El último de ellos no ha llegado a los siete días, que se cumplían a las doce de la noche de mañana, porque su estado de salud ha mejorado.

Para concederle estas salidas, el juzgado de vigilancia penitenciaria ha tenido en cuenta la opinión de los médicos forenses que han visitado a la cantante en el hospital, que recomendaron su internamiento sanitario.

El juzgado también ha oído el dictamen favorable de la Fiscalía para concederle el permiso a Pantoja así como la opinión de la Junta de Tratamiento de la cárcel.

Pantoja cumple dos años de cárcel tras la sentencia de la Audiencia de Málaga que aseguraba que la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, «en su corrompida y delictiva actividad» al frente del Ayuntamiento. La Justicia también impuso a la cantante una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos, de los que ha pagado 347.000.

Por este procedimiento también se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por igual delito.