Harvey Weinstein
Harvey Weinstein

Admiten a trámite una demanda por tráfico humano contra Harvey Weinstein

La productora Alexandra Canosa demandó al expoderoso de Hollywood por presunta violación, abuso sexual, intimidación y acoso

ABC
Actualizado:

Las acusaciones contra Harvey Weinstein parecen no cesar nunca. Si no tuviese suficiente con la oleada de mujeres que aseguran haber sido violadas por el poderoso productor, una nueva se suma. Un juez federal en Nueva York ha admitido a trámite una nueva demanda de una productora de Netflix bajo la ley de tráfico humano que presentó el año pasado contra el productor y sus dos compañías, según indica un documento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La productora Alexandra Canosa demandó al expoderoso productor de Hollywood por presunta violación, abuso sexual, intimidación y acoso, así como a sus dos compañías, a su hermano Roberto y seis exdirectores de las empresas.

El juez de la corte federal para el distrito sur de Nueva York, Paul A. Engelmayer, admitió a trámite la demanda contra el cineasta y sus compañías pero desestimó las que presentó contra su hermano Roberto y seis exdirectores de las empresas Weinstein.

Canosa, productora de la serie «Marco Polo» de Netflix, alega que el productor abusó sexualmente de ella y la violó en varias ocasiones, entre 2010 y 2017, durante reuniones en las que él usó el pretexto de que eran de negocios en Nueva York, Los Ángeles, Malasia y Budapest.

Alegó ante el tribunal que las compañías Weinstein y sus empleados facilitaron y ocultaron este patrón de conducta, y que el productor la amenazó con que perdería su trabajo y que la vetaría en la industria del entretenimiento si ella rechazaba sus acosos sexuales. El juez autorizó las demandas de Canosa contra Weinstein y sus compañías bajo la ley de protección a víctimas de tráfico humano y de las leyes de Nueva York de derechos humanos.

El año pasado la actriz británica Kadian Noble, una de más de 80 que han acusado al productor y que han acudido a un tribunal, le acusó de violar la ley federal de tráfico sexual por abusar de ella durante un casting en Francia en 2014.

La actriz alegó que el entonces poderoso productor la manoseó sin su consentimiento y la obligó a masturbarlo, por lo que lo demandó. Los abogados de Weinstein pidieron al tribunal que desestimara la demanda de Noble pero el juez Robert W. Sweet determinó que aunque no es ejemplo o modelo de tráfico sexual, procede la demanda contra Weinstein. El juez Engelmayer apuntó hoy estar de acuerdo con la decisión de Sweet al determinar que es apropiada la ley de tráfico sexual en ese caso.