El pasado martes, 25 de septiembre, cuando llegaba al juzgado de Norristown
El pasado martes, 25 de septiembre, cuando llegaba al juzgado de Norristown - GTRES

Bill Cosby, la decadencia de un codiciado actor a un «depredador sexual»

El que fuera conocido como el «papá de América» ha sido condenado a entre tres y diez años de prisión por tres delitos de agresión

MadridActualizado:

Conocer el éxito y vivir en la cumbre del reconocimiento no implica que el futuro vaya a ir en la misma línea. El cómico y actor Bill Cosby ha experimentado en primera persona el descenso del cielo al averno a lo largo de su trayectoria.

Con nueve Grammys -de sus 17 nominaciones- y cuatro Emmys -el primer actor negro en alzarse con uno por su papel en la exitosa serie televisiva «I Spy»-, Cosby acaba de ganarse un reconocimiento más: ser el primer famoso condenado por abuso sexual desde el inicio del movimiento MeToo.

El que fuera conocido como el «papá de América» por su papel de doctor Cliff en la serie televisiva «La hora de Bill Cosby» -aunque previamente debutó sobre los escenarios del teatro- ha sido condenado a entre tres y diez años de prisión por un tribunal local de Norristown (Pensilvania) al ser declarado culpable de tres delitos de agresión sexual: penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.

Una misma voz

Andrea Costand fue la primera que señaló a Cosby como «depredador sexual». Ella trabajaba en la Universidad Temple cuando él ingresó en esta facultad en 1961 gracias a una beca por sus habilidades atléticas -antes de debutar como comediante- adquirida durante el periodo que fue parte de la Marina (a finales de la década de 1950). De hecho, tras su estatus privilegiado en la meca del cine, fue nombrado administrador honorario de la univerdidad, justo hasta 2014, cuando comenzaron a sucederse las denuncias de agresión sexual.

A la voz de Costand se unieron más de 50 mujeres que alegaron que el actor abusó sexualmente de ellas entre 1960 y 2000, un período muy atrás en el tiempo, por lo que esos casos ya habrían prescrito. En noviembre de 2014 surtieron el mayor número de denuncias. Barbara Bowman señaló que Cosby la agredió varias veces. Por su parte, la publicista y periodista Joan Tarshis desveló a CNN que Cosby la agredió sexualmente hace 45 años, cuando ella era una adolescente.

Andrea Costand y Janice Dickinson se funden en un abrazo tras conocerse la sentencia
Andrea Costand y Janice Dickinson se funden en un abrazo tras conocerse la sentencia - GTRES
La exsupermodelo Janice Dickinson
La exsupermodelo Janice Dickinson - GTRES

La última en hablar de esta situación fue la exsupermodelo Janice Dickinson, quien acusó a Bill de agresión sexual, diciendo que el comediante la violó. Sus testimonios tomaron relevancia unos meses más tarde, en julio de 2015, cuando salieron a la luz unos documentos que revelaban que Cosby había recibido una década atrás (2005) sedantes para darle a las mujeres con las que quería tener relaciones sexuales, como así apuntó Andrea, que hablaba de que el comediante la había drogado.

Padre de familia

Pese a todas las pruebas que inculpan a su marido, Camille Cosby, sigue manteniendo una posición comedida e incluso, apunta al racismo como el desencadenante de esta resolución judicial. Precisamente hace unos meses, la madre de sus cinco hijos se manifestó a través de un comunicado en el que avocaba a la condenada de otros dos hombres negros, pero que en su caso, resultaron inocentes, simplemente para ejemplificar la presión y discriminación que sufre la gente de color.

Camille y Bill Cosby
Camille y Bill Cosby - GTRES

Hasta este momento, Cosby había logrado una imagen de padre ideal que aprovechaba cada ocasión para reivindicar los valores familiares y animar a todos los jóvenes negros a continuar con sus estudios. Esta entrega le hizo convertirse en un ejemplo para la comunidad afroestadounidense.