Danny Masterson y Bobette Riales
Danny Masterson y Bobette Riales - George Pimentel

Cienciología: guerra abierta contra el credo de las estrellas del cine

Cuatro mujeres denuncian al líder de la Cienciología y a uno de sus miembros, el actor Danny Masterson, por maltrato, tráfico de personas, intimidación y agresión y abuso sexual

WashingtonActualizado:

Cuatro mujeres han acusado a la Iglesia de la Cienciología y a uno de sus miembros de 14 delitos para tratar de tapar una larga serie de agresiones sexuales que no son ninguna novedad en la larga historia de escándalos de este grupo cuyos ex miembros suelen describir como una secta. Las supuestas víctimas acusan al actor Danny Masterson («Aquellos maravillosos 70») de agresión y abuso sexual y a la Cienciología de tratar de acallarlas con amenazas, extorsión y hasta suplantación de su identidad en internet.

En la demanda, Marie Bobette Riales, Chrissie Carnell Bixter y otras dos mujeres cuyos nombres no han sido revelados aseguran que tras denunciar hace al menos tres años que habían sido agredidas sexualmente por el actor Masterson, integrante de la Cienciología, este grupo trató de acallarlas y desprestigiarlas con técnicas de extorsión. La denuncia ha sido presentada contra el actor y contra el líder supremo actual de este grupo de creencias supuestamente religiosas, David Miscagive. Dos de las mujeres llegaron a ser miembros de ese culto, aunque se salieron de él hace ya años.

Según el abogado de la acusación particular, Stewart Ryan, las mujeres fueron espiadas e injuriadas a través de blogs y mensajes en internet. En la denuncia, presentada ante un juzgado de Los Ángeles, se asegura que los perfiles de las víctimas en redes sociales fueron suplantados para ofrecer servicios sexuales a través de ellos. Hasta el perro de una de ellas apareció muerto con un golpe en el cuello. Además se acusa a la Cienciología de maltrato, secuestro, intimidación y el grave delito de tráfico de personas.

Los acusados niegan tajantemente los cargos. Masterson, el actor, los ha calificado de «ridículos». «Voy a presentar una denuncia para todos aquellos que se han sumado a este ataque contra mi dignidad y por el daño que me están causando a mí y a mi familia», dijo en un comunicado difundido a través de sus abogados. La Iglesia de la Cienciología, que suele ser muy agresiva en la defensa de su imagen y ha llegado a amenazar con demandas a periodistas que han investigado sus prácticas, dijo que las acusaciones son «ridículas, una impostura». «Es un engaño y una campaña de relaciones públicas alucinante», dijo el grupo en otro comunicado.

Detractores de la psiquiatría

La Cienciología no es un credo marginal. Tiene templos en lugares estratégicamente situados en las principales ciudades norteamericanas, de costa a costa. Según sus propias estadísticas, tiene 10.000 iglesias en 167 países y cuenta con millones de personas entre sus seguidores. Esas cifras son imposibles de contrastar porque el grupo es muy opaco, pero varias investigaciones recientes sobre su organización y funcionamiento mantienen que es poco probable que tenga más de 50.000 fieles en EE.UU., su principal zona de operación. Eso sí, entre ellos hay actores de primer nivel como Tom Cruise o John Travolta.

Tom Cruise y su hijo, Connor Cruise
Tom Cruise y su hijo, Connor Cruise

Otro adepto fue el hijo del tenor más célebre de España, Plácido Domingo Jr, quien en 2011 abandonó la iglesia porque, según dijo, sus líderes le habían obligado a cortar lazos con su exmujer Samantha. Aunque el cantante ha decidido no hablar más de sus años en ese culto, en su día reveló que había recibido amenazas para guardar silencio, algo que describió como «aterrador y patético a la vez».

La Cienciología nació en la segunda mitad del siglo XX después de que el escritor Ron Hubbard publicara el libro «Dianética: La ciencia moderna de la salud mental», un tratado con técnicas de presunta curación espiritual de la angustia, la ansiedad, el estrés y otras dolencias que calificaba de psicosomáticas. El mandamiento principal es que la psiquiatría es un invento diseñado para la distribución a escala masiva de ansiolíticos que dejan entumecida a la población.

Según varias investigaciones no autorizadas por la Cienciología, a los adeptos se les somete a un proceso de análisis —por lo general pagado— tras el cual estos acceden a lo que se conoce como Nivel Operativo Thetán 3. Al llegar a este nivel, el creyente conoce por fin el secreto del origen de la vida en la Tierra y la razón de los problemas actuales de sus habitantes. La Cienciología mantiene que los males de la humanidad fueron causados por un dirigente intergaláctico llamado Xenu que vivió hace 75 millones de años. Por aquel entonces el planeta Tierra, conocido como Teegeeach, era parte de una confederación de 90 planetas bajo el liderazgo de Xenu.

Control mental

Como el planeta estaba ya entonces superpoblado, Xenu decidió tomar una medida drástica: el genocidio. Los espíritus de los seres que aniquiló aquel dictador galáctico hace 75 millones de años atormentan hoy a los humanos y es la Cienciología quien en teoría enseña a sus adeptos a librarse de ellos, para alcanzar un estado supremo de control mental.

Estas creencias son la parte central de todo un modo de vida tan estricto como secreto del que han huido numerosos creyentes a lo largo de los años, denunciando todo tipo de abusos. Hasta ahora, ninguno ha conseguido dañar más que la imagen de este gran entramado religioso. Por la reacción de los dirigentes del grupo, puede que la denuncia de estas cuatro mujeres sea diferente.