Alicia Koplowitz, Ana de Francia y Carmen Thyssen
Alicia Koplowitz, Ana de Francia y Carmen Thyssen - EFE / JOSÉ RAMÓN LADRA
Grupo pro Arte y Cultura

El club Bilderberg de los mecenas españoles

Mayte Spínola es la fundadora de este exclusivo grupo, que cuenta con 300 miembros

MADRIDActualizado:

La mayor parte de los miembros del Grupo pro Arte y Cultura son artistas relevantes o importantes coleccionistas que, de manera puramente altruista, colaboran de dos formas: los artistas más consagrados apoyando a los noveles, y los grandes coleccionistas aconsejando en la creación de nuevas colecciones y exposiciones colectivas. El grupo está formado por un total de 300 socios, entre los que figuran pintores, escultores, fotógrafos e intelectuales. El año pasado recogieron el I Premio Iberoamericano de Patrocinio Cultural por su labor y generosidad en la creación de colecciones públicas de arte fundamentalmente hispano. El objetivo principal del grupo es «crear colecciones de arte y colaborar con proyectos solidarios. De ahí nuestro lema: crear y ayudar», destaca Mayte Spínola, la fundadora del Grupo pro Arte y Cultura y actual directora del mismo. Viuda de Graciliano Barreiros, Spínola es una socialite de exquisita educación y gran generosidad que se implica personalmente en cada detalle de los proyectos que lleva a cabo la agrupación. Tía materna del torero Miguel Báez «Litri», es una de las principales mecenas de arte de España y una consagrada pintora; según los expertos, una discípula aventajada de Joan Miró. Prueba de ello es que sus obras cuelgan de las paredes de los museos de arte contemporáneo de Nueva York, Miami, Teherán o Amán y forman parte de las colecciones privadas de Felipe VI, los Reyes de Jordania, Mohamed VI, el Rey Simeón de Bulgaria, los Alba o la baronesa Thyssen-Bornemisza.

Consejeros vip

La presidenta de honor del grupo es la acuarelista Ana de Orleans, Princesa de Francia. «Ella aporta todo al grupo, lo enriquece. Destaca por su gran bondad, generosidad, inteligencia y creatividad», afirma Spínola. Pero no es el único rostro conocido del organigrama de esta agrupación, que no fundación ni asociación. En él figuran como consejeras dos de las coleccionistas de arte españolas más importantes del mundo: Carmen Thyssen-Bornemisza, cuya colección privada está valorada en más de 800 millones de euros, y Alicia Koplowitz. «Aprendo a diario de ellas, tanto de arte como de la vida», reflexiona Mayte. También constan como consejeros el prestigioso abogado Bernardo Cremades y el empresario Joaquín del Pino o la escritora Carmen Posadas, el pintor y premio Príncipe de Asturias Antonio López, y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, antigua preceptora del Rey Felipe VI.

De la mano de los Reyes Simeón y Margarita, el Grupo pro Arte y Cultura ha colaborado con el Museo de Arte Contemporáneo de Sofía (Bulgaria). Internacionalmente también han donado obras al Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Argentina). Entre los beneficiarios privados de las acciones de la agrupación, los Príncipes Clotilde y Charles Luis de Merodeque. El Grupo pro Arte y Cultura les ha donado un centenar de obras para su Castillo de Merode (Alemania), que había sufrido un incendio en el año 2000 que provocó la destrucción de buena parte de sus bienes artísticos. Además, se ha llevado a cabo la donación de dos retratos de los Reyes realizados por miembros del grupo al palacio Gmund (Austria), propiedad del Archiduque Andrés Salvador. El retrato de Don Felipe realizado por Marta Arespachaga y el de Doña Letizia por José María Fayos, más una treintena de obras de arte que decoran ya la capilla y sacristía del palacio Gmund.

Además de estas contribuciones artísticas, el Grupo pro Arte y Cultura ha realizado exposiciones colectivas con obras de sus miembros en Madrid, Montecarlo, Monterrey y Laponia. También apoyan diversas causas solidarias como la restauración y ayuda a damnificados tras el terremoto de Haití, la lucha contra el cáncer o la esclerosis múltiple mediante la venta o subasta de obras de arte. Para ello han contado con el apoyo de numerosos rostros conocidos como la duquesa de Franco, la Infanta Doña Pilar, la familia Alba, Begoña Elzaburu, Jorge Delclaux, Sol Daurella, Patricia Rato, Konstantin de Bulgaria, Pitita Ridruejo o Blanca Cuesta, entre otros.