Desfiles y mucho más en la pasarela MBFW Madrid

Cuarenta y dos diseñadores mostrarán sus propuestas para la primavera-verano 2020

MadridActualizado:

Mañana estaremos plenamente inmersos en la Semana de la Moda madrileña, donde 42 diseñadores se darán cita en esta 70 edición de la llamada Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Como afirmó Eduardo López-Puertas, director de Ifema, durante la presentación de la pasarela, «70 es un número muy redondo». Y redondos se esperan que sean los números en resultado para los diseñadores.

El pabellón 14 del recinto ferial será el epicentro de la pasarela a partir de este sábado, pero desde la víspera los desfiles se sucederán en lugares emblemáticos de la ciudad. El Ayuntamiento y la Comunidad dan soporte así para que la capital se convierta por unos días en el escaparate de la moda española. La Comunidad apoya, en esta ocasión, a los diseñadores Pedro del Hierro y Roberto Verino, que exhibirán sus creaciones en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Por su parte, el Ayuntamiento, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda, apoya la realización de una serie de actividades en diversos espacios como es el caso del desfile de Maison Mesa, en el Circo Price; los de Pilar Dalbat y Juan Carlos Pajares, en los Jardines de Cecilio Rodríguez; María Ke Fisherman, en el Puente de Toledo, y Lexdeux, en la Central de Diseño del Matadero. Además, se volverá a instalar una pantalla gigante en la plaza de Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana, desde la que se puede seguir en directo toda la programación de la Mercedes Benz Fashion Week (MBFW).

Esta edición arranca con un novedad: la que ha sido durante poco más de dos años y medio directora de la muestra, Charo Izquierdo, deja su puesto a Nuria de Miguel, la periodista que desde que Ifema se hiciera cargo de la antigua Pasarela Cibeles, 1996, trabajó codo con codo con Cuca Solana, recientemente fallecida, y a la que el certamen debe su proyección y crecimiento. MBFW Madrid tendrá muy presente su figura y legado rindiéndole un merecido homenaje. Otra novedad, en lo que al entorno de la pasarela se refiere, es la Fashion Vibes Market, un mercado al aire libre de marcas emergentes de moda, accesorios, belleza y decoración, situado en las puertas del pabellón, con entrada libre, del 6 al 10 de junio, en paralelo a los desfiles y actividades que las marcas patrocinadoras desarrollan en el Cibelespacio.

El Cibelespacio, el gran vestíbulo de las dos pasarelas propiamente dichas, es un entorno en el que el público visitante puede disfrutar, no solo de marcas emergentes que ponen sus stands, sino también de charlas a cargo de profesionales del mundo de la moda, como Jessica Michault, Pelayo Santos y Javier Plazas, además de destacados influencers como Rocío Osorno, Ana Moya, Jesús Reyes...

Belleza y moda siempre han ido de la mano, por eso el Cibelespacio reserva un estand para que la Spanish Fur Association ofrezca consejos y técnicas de maquillaje y estilismo. Allí estarán Natalia Bengoechea y Abraham Gutiérrez, la actriz Nerea Garmendia y el diseñador Dominnico.

La maquinaria se pone en marcha, y en esta ocasión, por segunda vez, con un adelanto en las fechas. De septiembre hemos dado un salto a julio para no coincidir con otras pasarelas internacionales. La pasarela, y todo lo que ocurre a su alrededor dentro y fuera de Ifema, ganan así foco mediático convirtiendo a Madrid en el epicentro de la moda española en este arranque del verano. A quien madruga...