La primera dama junto al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron
La primera dama junto al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron - EFE

El estilo de Mireille Darc, fuente de inspiración para Brigitte Macron

La primera dama de Francia replica el allure de minimalismo moderado de la desaparecida actriz

MadridActualizado:

Francesa, cumplidos los 60, delgada, piernas finas, nariz recortada por bisturí, boca recta, cara pequeña, melena frondosa y lisa de un rubio pajizo, vestidos monocolor, minifaldas, chaquetas estructuradas, prendas atrevidas, un gusto por los tonos negro, blanco y por las grandes marcas de moda francesas. Con estas características, bien podríamos estar describiendo a la recientemente desaparecida Mireille Darc, como también podríamos estar hablando de Brigitte Macron.

Mireille Darc, actriz y musa francesa, fallecida este lunes pasado, marcó el estilo de los años 70. Conocida por sus numerosos roles en el cine, casi tanto como por sus famosos romances, su elegancia fue intemporal. El sorprendente vestido negro con escote trasero desmesurado que Mireille Darc lució en la película «Le Grand Blond avec une chaussure noire» ha influido a muchos creadores de moda desde entonces, desde Calvin Klein a Donna Karan o Tom Ford. Su atrevimiento, al igual que los de Brigitte Macron en otra línea, quedaban amortiguados por una delgadez que casi todo le permitía. Su figura y su peinado, ambos de un sexy lánguido y formal a la vez, daban juego y creaban imagen de marca.

Vestidos de popelín

Mireille Darc, una avanzada de su tiempo, era tan aficionada a los mini vestidos de popelín y de corte infantil como Brigitte. Los vaqueros, los pantalones rectos y los abrigos algo masculinos de corte trench han sido señas de identidad de Mireille, pero también de Brigitte Macron. Mireille, que tuvo una famosa relación de 15 años con Alain Delon, puso de moda con su película «Seins de Glace» -de Georges Lautner- el estilo actual de pantalón con camisa masculina y tres cuartos, adelantándose más de 40 años a la moda.

Brigitte Macron parece haber tomado elementos de su estilismo de famosas actrices, tanto en su peinado y maquillaje como en su elección de prendas y accesorios. Además del evidente parecido con Mireille Darc, de su uso de gafas, vaqueros, zapatillas de deporte y melena similares, existe cierta similitud con los rasgos y el peinado actual de Jane Fonda, e incluso algunos medios franceses han señalado un parecido relativo con Amanda Lear de mayor.

Moda francesa

La realidad es que la nueva primera dama francesa, aunque no guste a todos, porque eso es imposible, promociona marcas de su país como Louis Vuitton, Chanel o Dior, y sabe escoger estilismos probadamente resultones, sean o no sean de cosecha propia. Apuesta a caballo ganador. Karl Lagerfeld decía hace poco que es un honor para él ver que Brigitte Macron lleva sus creaciones y que le encanta su estilo y sentido de la moda. Guy Laroche, amigo, confidente y creador de prendas para Mireille Darc, se inspiró del físico y el nonchalance de la actriz francesa para elaborar un maravilloso surtido de atuendos de un minimalismo sin exageraciones, que, en pleno siglo XXI, está de actualidad. Las francesas, cuando visten, es que visten de verdad.