Harald y Sonia de Noruega, este año, durante las celebraciones por el 80 cumpleaños del Rey
Harald y Sonia de Noruega, este año, durante las celebraciones por el 80 cumpleaños del Rey

Harald de Noruega recibe el alta hospitalaria

El Rey ha pasado cuatro días ingresado en el Hospital Universitario de Oslo

CORRESPONSAL EN BERLÍNActualizado:

El Rey Harald V de Noruega, de 80 años, ha sido dado de alta luego de tres días ingresado en el Hospital Universitario de Oslo (Rikshospitalet): «Su majestad el rey está en forma y esta mañana ha recibido el alta» indica una nota de la casa real noruega que ha dado pocos detalles, sólo que su agenda de hoy lunes ha sido suspendida. La Casa Real noruega ha dado dos comunicaciones al respecto: la primera el domingo indicando que había sido ingresado de urgencia 48 horas antes y una hoy en la que comunica el alta. La primera nota dice: «Su Majestad el Rey fue ingresado el viernes en el Rikshospitalet debido a una infección». Según la Casa Real, el monarca se recupera «satisfactoriamente» y de su agenda no ha sido eliminada una audiencia con el ministro de Relaciones Exteriores para el próximo jueves.

Harald cumplió 80 años en febrero pasado y, tres meses después, fue homenajeado junto con la reina Sonia –de la misma edad– con un programa de actos que incluyó una cena de gala con 300 invitados a la que asistieron los reyes eméritos de España, así como representantes de otras casas reales de Europa: Marie y Joaquín de Dinamarca, Ana María de Grecia y su familia, la condesa de Wessex, Alberto de Mónaco, Enrique y María Teresa de Luxemburgo, y los reyes Guillermo y Máxima de Holanda y Felipe y Matilde de Bélgica, fueron sólo algunos de los invitados a la fiesta de cumpleaños de la pareja real.

En 2003, el rey Harald V –que hasta 2012 estuvo a la cabeza de la Iglesia de Noruega, cargo que ostentaban todos los monarcas noruegos hasta ese año en el que la Iglesia dejó de depender de la monarquía– fue operado de un cáncer de vejiga por el que estuvo apartado varios meses de la vida pública, luego en 2005 estuvo dos semanas hospitalizado para ser operado de una válvula aórtica. Esta situación hizo que se activara el articulo 41 de la Constitución noruega, según la cual su hijo Haakon asume la agenda de su padre. Esta vez, tal posibilidad no ha sido activada.