Los Jardines de Marivent
Los Jardines de Marivent - Cati Cladera

Los Jardines de Marivent se cierran para preparar la llegada de la Familia Real

Abiertos al público desde el pasado 2 de mayo, las cifras han sido discretas: 35.360 visitantes

Palma de MallorcaActualizado:

Los jardines del Palacio de Marivent han recibido un total de 35.360 visitantes en los algo más de dos meses transcurridos desde que abrieron sus puertas al público por vez primera, el 2 de mayo. La citada cifra global está contabilizada desde ese primer día hasta el pasado miércoles. La media diaria de visitantes a lo largo de ese periodo se ha situado, así, en 505 personas, una cifra que demuestra que, por el momento, no ha habido largas colas ni aglomeraciones para recorrer la zona ajardinada de la residencia estival de los Reyes en Mallorca.

De hecho, si se toman como referencia solo las últimas semanas, la citada media ha pasado a situarse ahora en torno a las 400 personas.

En aquella primera jornada inaugural del 2 de mayo pasado los datos fueron muy positivos, con un total de 1.390 visitantes, pero esa cifra ya no ha vuelto a repetirse desde entonces. Las altas temperaturas que se están registrando este verano y el hecho de que conocer este parque palaciego no esté suscitando por ahora una gran curiosidad pueden ser dos de los factores que ayuden a entender por qué las primeras cifras contabilizadas estén siendo bastante discretas.

Hasta septiembre

En cualquier caso, a partir de ahora se abre un breve paréntesis, pues, tal y como estaba previsto, los jardines de Marivent permanecerán cerrados al público entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. La otra época estipulada en su momento en la que, a partir del año que viene, tampoco podrá haber visitas públicas será en Semana Santa. Se trata, por tanto, de los dos periodos en que los Reyes o algún integrante de la Familia Real pueden encontrarse en Marivent.

El Rey Felipe VI y la princesa Leonor durante el posado de la Familia Real esta tarde en los jardines del Palacio de Marivent
El Rey Felipe VI y la princesa Leonor durante el posado de la Familia Real esta tarde en los jardines del Palacio de Marivent - Ballesteros

La iniciativa de abrir la zona ajardinada de Marivent al público fue acordada al inicio de la presente legislatura autonómica por las formaciones que en junio de 2015 suscribieron en Baleares los denominados «Acuerdos por el Cambio»; en concreto, el PSOE, la coalición econacionalista MÉS -por Mallorca y por Menorca- y Podemos. Hace dos años, dichos partidos decidieron también que el acceso a los jardines fuera libre y gratuito.

Más recientemente, el pasado mes de marzo, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, agradeció la colaboración de la Casa Real en lo referente a la adaptación que se había hecho de este vergel. Con posterioridad, en abril, Armengol presentó públicamente el proyecto de adecuación llevado a cabo en la zona ajardinada. La presidenta estuvo acompañada entonces por Joan Punyet Miró, nieto de Joan Miró.

Como es sabido, la familia del reconocido artista catalán ha cedido 12 esculturas para que puedan ser contempladas en los jardines de Marivent. Las obras han sido ubicadas en distintos enclaves de la zona ajardinada. Se trata de un conjunto de piezas en bronce que Miró realizó entre 1969 y 1981.

Una turista fotografía una de las esculturas expuestas en los jardines
Una turista fotografía una de las esculturas expuestas en los jardines - CATI CLADERA

Por lo que respecta a la valoración que hasta ahora han hecho los primeros visitantes de Marivent, ha sido, en general, bastante positiva, tanto en lo referente a la idea de permitir el acceso a residentes y turistas como por el propio recorrido en sí. Los jardines representan, en ese sentido, un perfecto ejemplo de zona verde mediterránea, con un total de cuarenta especies vegetales distintas, entre ellas pinos, acebuches, cipreses, palmeras, árboles del amor, adelfas, ficus, rosales o lavandas.

A partir de la segunda quincena de septiembre, ese precioso espacio podrá ser descubierto de nuevo por todos aquellos curiosos visitantes que así lo deseen.