Harvey Weinstein
Harvey Weinstein - Reuters

El juez confirma los cargos a Harvey Weinstein y su juicio está más cerca

El superproductor de Hollywood buscaba que se le retiraran los cargos por irregularidades en la acusación de la fiscalía

Corresponsal en Nueva YorkActualizado:

Harvey Weinstein, el magnate de Hollywood caído por sus escándalos sexuales, está más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados. Así lo confirmó ayer el juez estatal James Burke, en una audiencia en la que confirmó sus cinco cargos relacionados con agresiones sexuales al que fuera uno de los mayores productores de la industria del cine.

Weinstein acudió por la mañana a un juzgado de Nueva York con la esperanza de que Burke retirara los cargos contra su persona. Su abogado, Ben Brafman, había presentado un escrito al juzgado en el que citaba irregularidades por parte de la policía y de la fiscalía en la elaboración del caso que motivaban la eliminación de los cargos. «Estamos claramente decepcionado de que no se hayan retirado los cargos», aseguró Brafman tras la vista, que apenas duró diez minutos. «Nuestra intención es defender con fuerza este caso», dijo a los medios a la salida del juzgado.

Reuters
Reuters

Weinstein, por lo tanto, tendrá que volver a comparecer el próximo 7 de marzo, en la que será una audiencia previa a su juicio. Se enfrentará a los cinco cargos que siguen en vigor, relacionados con dos agresiones sexuales ocurridas en Nueva York en 2013 y 2006, en las que se le acusa de violar a una mujer y de forzar a otra a practicarle sexo oral. En la imputación de Weinstein por parte de la fiscalía también se incluía una agresión a una tercera mujer, pero se retiraron los cargos por las citadas irregularidades policiales en la investigación del caso. Es el de la ejecutiva de marketing Lucia Evans, que aseguró que la agredió sexualmente en su oficina de Tribeca en 2004. El detective principal del caso no desveló información relevante que contradecía el relato de Evans e instruyó a la querellante a que borrara mensajes de texto problemáticos, lo que motivó la retirada del cargo.

Reuters
Reuters

Brafman buscaba que esas irregularidades motivaran la caída del resto de cargos, pero no ha sido así. Gloria Allred, una célebre abogada en este tipo de acusaciones y que defiende a una de las querellantes, se mostró satisfecha de que el proceso siga adelante. «La imputación estaba sostenida por las pruebas y por los testimonios en sede judicial», aseguró.