Penélope Cruz, el viernes en París
Penélope Cruz, el viernes en París - EFE
GENTE

Los mejores escotes de Penélope Cruz

La actriz madrileña de nuevo lució un escote palabra de honor para su vestido de Versace, con el que recogió su César de Honor

MadridActualizado:

El cine francés ha coronado a Penélope Cruz -situándola a la altura de iconos de la cinematografía europea como Sophia Loren, Anna Magnani o Jeanne Moreau- con la concesión de un César de Honor a toda su carrera, del que le hizo entrega Pedro Almodóvar. La noche del viernes, la actriz de Alcobendas (Madrid) derramó lágrimas de emoción sobre el escenario de la Salle Pleyel Concert Hall de París, al tiempo que confesaba que «nunca en mis sueños más locos me hubiese atrevido a soñar con lo que está ocurriendo en estos momentos: recibir un César de Honor... madre mía... Francia ha sido muy generosa conmigo, desde siempre».

Pé brilló como nunca en una noche a la que no faltaron su madre, Encarna -«¡Mamá...! ¿Te das cuenta de lo que está ocurriendo?», preguntó desde el escenario a su progenitora-, ni su marido, Javier Bardem, casi tan emocionado como ella. Tampoco faltó su look fetiche, al que recurre en las grandes ocasiones, cuando sabe que todos los ojos estarán puestos en ella: vestido de noche con escote palabra de honor. Un escote ganador

De Atelier Versace
De Atelier Versace - EFE

El modelo elegido para la gala de los premios César fue un diseño con cola y abertura lateral, de Atelier Versace y en azul noche, coronado con el consabido escote en pico. El conjunto se completó con una cartera en color negro con hebilla de pedrería de Roger Vivier y unas sandalias negras de Stuart Weitzman. En el lado derecho, un lazo blanco como muestra de adhesión al movimiento #MeToo.

Con Antonio Banderas y Pedro Almodóvar, de Ralph Lauren
Con Antonio Banderas y Pedro Almodóvar, de Ralph Lauren - EFE

El escote palabra de honor, que tan bien le sienta a Penélope Cruz, ha sido una constante en las ceremonias en las que la actriz acaparaba especial protagonismo. En el año 2000, para entregar junto a Antonio Banderas el Óscar a Pedro Almodóvar por «Todo sobre mi madre» (Mejor película de habla no inglesa), eligió un modelo azul de Ralph Lauren muy similar al del viernes.

De Oscar de la Renta
De Oscar de la Renta - ABC

Para la gala de 2005, donde presentaba un premio en compañía de su buena amiga Salma Hayek, no dudó en enfundarse en un diseño en satén de línea sirena y en color amarillo, firmado por Oscar de la Renta.

De Versace
De Versace - AFP

En 2007, también nominada a un Oscar por su papel en «Volver», de Pedro Almodóvar, eligió para la gala un impresionante Versace en color rosa empolvado, con corsé de chifón de seda y falda de seda enriquecida con tul. Completó el look con joyas de Chopard y con un bolso de mano de Daniel Swarovski. Y precisamente ese look ha sido considerado como uno de los mejores de toda la historia de los premios.

De Chanel Alta Costura
De Chanel Alta Costura - AFP

Un año más tarde, era Javier Bardem quien se llevó todos los honores con su Oscar al mejor actor secundario por «No es país para viejos», de los hermanos Coen. Junto a él, Penélope, quien consiguió uno de sus looks más elegantes con un diseño de color negro de plumas de alta costura de Chanel, que acompañó con complementos de Roger Vivier y joyas de Chopard.

Vintage de Pierre Balmain
Vintage de Pierre Balmain - EFE

La ceremonia de 2009 fue la que la consagró definitivamente al hacerse con el Oscar a la mejor actriz de reparto por «Vicky Cristina Barcelona», de Woody Allen. Y, permitiéndose un guiño nostálgico, Penélope Cruz acertó de pleno con su vestido palabra de honor vintage drapeado en color marfil de Pierre Balmain. Sobre la alfombra roja, instantes antes de dar comienzo a la entrega de premios, la actriz comentó que la pieza tenía «más de 60 años» y que había sido adquirida hacía tiempo «para una ocasión especial». Su recogido con flequillo le daba un distinguido aire a Audrey Hepburn.

De Dona Karan
De Dona Karan - ABC

Y un año más tarde, y de nuevo candidata por su participación en el musical «Nine», junto a Daniel Day-Lewis y bajo la dirección de Rob Marshall, otra vez hizo uso de su talismán, el escote palabra de honor, en un diseño de Dona Karan. De la colección «Couture», se trata de un vestido strapless en satén Duquesa color burdeos con cuerpo drapeado.