Nuria Roca
Nuria Roca - GTRES

Nuria Roca pierde la batalla contra Hacienda

La presentadora deberá pagar los impuestos evadidos entre 2005 y 2010

ABC
MadridActualizado:

En estos últimos años los famosos se están amontonando en los tribunales ante la Agencia Tributaria. En este caso, Nuria Roca ha perdido su batalla contra Hacienda, según ha adelantado el diario «Cinco Días».

La locutora de radio fue investigada debido a su sociedad Tospelat que, entre 2005 y 2010, ingresó 4,7 millones de euros que pretendía declarar a través de una sociedad. Con esta actividad, Roca reduciría en gran parte sus gastos, pero esos ingresos provenían de su trabajo como actriz y presentadora.

La sala 10 de la Audiencia Nacional ha condenado a Roca a pagar dos sanciones por la evasión de los ingresos de parte de las cuotas de IRPF entre esos seis años por un importe de 86.749,16 y 126.880,77 euros. La sentencia declara que la Agencia Tributaria realizó una regulación de la liquidacion del IRPF relativo a las operaciones vinculadas entre la presentadora y la sociedad que ella misma creó y de la que tiene el 99,68% del capital social. La inspección sacó a la luz que Tospelat, en la cual no constaban empleados, había abonado a Roca 225.000 euros como retribución, es decir, 112.500 euros por año que constan que se establecieron «de forma verbal» y que no había contrato.

«Se concluyó que la operación vinculada no estaba valorada correctamente, y en consecuencia, se procedió a aplicar el valor normal de mercado a los servicios profesionales prestados por el socio a la sociedad, aplicando el método del precio de mercado del bien o servicio», explica la sentencia.