Rosalía lanza videoclip con J Balvin y El Guincho en "homenaje al reggaeton"

Rosalía ya entra en la categoría de «celebritie» en los portales de famosos del EE.UU. y Canadá

La cantante catalana es recomendada por Alicia Keys o Beyoncé, y en «Vogue USA» la considera un icono de estilo

María Estévez
Los ÁngelesActualizado:

De Barcelona a Los Ángeles, pasando por Miami, Nueva York, Toronto o Indio, localidad californiana donde se celebra Coachella. La cantante Rosalía va camino de convertirse en un fenómeno imparable en el continente americano, donde ya ha pasado a la categoría de celebritie. Más allá de la prensa musical, Rosalía Vila Tobella (San Esteban de Sasroviras, Barcelona, 1993) interesa en los portales de famosos de Estados Unidos y Canadá, que siguen sus pasos más allá de los escenarios

A este lado del Atlántico, Rosalía debutó, precisamente, en Los Ángeles con su álbum «El mal querer». Desde entonces, el trazado de su carrera sigue en ascenso. Lo suyo ha sorprendido incluso a sus fieles seguidores que han ayudado a promover la imagen de la cantante. Su pop-fusión, su imagen urbana, su ropa de látex, sus larguísimas y adornadas uñas y su talento indiscutible convencen a neoyorquinos y angelinos, pero también a los latinos que habitan en ciudades más inaccesibles para una artista de su condición, como Chicago o Portland.

«A mí me encanta el flamenco, pero es muy difícil de cantar. Hay que moverlo y ver qué pasa», declaró Rosalía a la revista «Rolling Stone» hace unos meses. Lo ha movido y lo ha hecho bien. Desde sus dos noches de éxito en el festival de Coachella, todo el mundo habla de ella. Incluso, el regatonero portorriqueño Bad Bunny ha confesado en Instagram su «amor» por la catalana.

Bad Bunny compartió una foto donde se les ve a ambos en Coachella y escribió: «Me he enamorado de ella». Días después, Rosalía, que la pasada semana participó en los Billboard Latin Music, dijo en la televisión que eran solo amigos. «Es un amigo muy querido, pero solo amigos y esa foto es muy chula».

«El mal querer», además, está batiendo récords en EE.UU. Sus 20 millones de reproducciones en Spotify y YouTube avalan un éxito palmeado por «The New York Times» o «LA Times», que no dejan de recomendarla. Las mismísimas Alicia Keys o Beyoncé la apoyan con entusiasmo y sus actuaciones junto a J. Balvin han sido muy aclamadas.

La artista catalana con J Balvin en Coachella
La artista catalana con J Balvin en Coachella - AFP

Desde diversos portales de cotilleos y moda se analizan su pelo, su acento, sus uñas, su látex y sus estilismos. También se ha asomado a las portadas de revistas de tendencias más vanguardistas, como «Schön», «Paper» o «Hustler», y en «Vogue USA» se la menciona como icono de estilo. Y pese a que el éxito de «Malamente» destapó el tarro de la «apropiación cultural», por estas latitudes nadie se polemiza con ello, pues refleja bien popurrí de culturas que tanto se dan en un barrio cualquiera de cualquier gran urbe. El mundo baila al son de la música de Rosalía.