Samantha Vallejo-Nágera
Samantha Vallejo-Nágera - Eden Springs

Samantha Vallejo-Nágera: «El mundo de la cocina a nivel profesional es un mundo de hombres»

La cocinera reconoce que ha tenido «mucha suerte» porque su trabajo ha estado siempre reconocido

MADRIDActualizado:

Nos encontramos con una Samantha Vallejo-Nágera diferente a la que se ve en el programa de televisión de Masterchef. Cambia su pelo perfectamente recogido y tirante por la melena suelta. Vemos una versión distinta, menos seria, como ella misma define «más alocada».

La cocinera ha creado junto a Eden Springs el concurso «Eden Chef», en el que su ganador podrá disfrutar de una ruta gastronómica por Italia. La marca ha retado a los amantes de la gastronomía a crear una ensalada que deslumbrase a Samantha. El ganador ha sido Ramón, ex-aspirante de Masterchef 6. Eden apuesta por la sostenibilidad y por una alimentación y cocina saludable, por lo que decidió contar con Samantha como madrina de la marca.

¿Cómo descubriste tu pasión por la cocina?

Llevo muchos años en esto y todo surgió hace mucho tiempo por una apuesta, siempre lo cuento. Entre en una cocina profesional porque hice una apuesta, pero siempre he sido una gran comedora y me encanta valorar platos, que es un poco lo que hago hoy aquí.

¿Cómo se te ocurrió crear un servicio de paellas a domicilio en NY?

Me vine a Madrid un fin de semana para la boda de una amiga y me compré una paella para cuarenta personas, no me preguntes por esa compra porque a día de hoy yo aún no lo sé, ni como me dejaron meter esa paella en el avión. Pero viví bien en Nueva York dos años gracias a hacer paellas a domicilio, era una empresa divertida que me inventé y la gente hacía fiestas de 30-40 personas y me fue muy bien.

¿Qué situación es la más surrealista que has experimentado en la cocina?

De todo, absolutamente de todo. Por ejemplo, una vez un cliente me pidió que le calentase un gazpacho. Hay muchísimas experiencias a lo largo de los 10 años de trabajo y es muy divertido trabajar en un catering por todas las cosas que pasan.

¿Es difícil compaginar tu catering con la grabación de Masterchef y la vida en familia ?

Después de seis ediciones ya estoy acostumbrada. Al principio fue un poco duro, pero ahora es mi día a día, ya estoy acostumbrada y es más fácil.

¿Te consideras una mujer con carácter y temperamento?

Tengo mucho carácter y temperamento, pero soy mucho más alocada que lo que se ve en Masterchef. Tengo un papel serio de Samantha, pero la otra Samantha a veces también se refleja en los momentos en los que estoy riendocon Pepe y con Jordi.

Siendo un personaje público, ¿cómo has conseguido mantener a Pedro, tu marido, casi en el anonimato?

Bueno, porque el personaje público soy yo, no él.

¿Supone un reto ser mujer a la hora de destacar en el mundo de la cocina?

Bueno lo cierto es que es complicado. El mundo de la cocina a nivel profesional es un mundo de hombres. Sin embargo, yo he tenido mucha suerte, pues creo que he tenido un gran reconocimiento en mi campo a lo largo del tiempo y en general, gracias a Masterchef, se ha dignificado mucho nuestra profesión, tanto para los hombres como para las mujeres y no me puedo quejar de nada.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Como novedades comienzo con dos fundaciones nuevas de madrina. La primera es «Mary's Meal»: es una fundación de niños en áfrica que lo que hace es que escolariza a los niños y les da de comer. Por lo que no solo les alimenta, sino que también están escolarizados y las madres de estos niños trabajan en la elaboración de esa comida que les mandamos, con lo cual, las madres trabajan, los niños van al cole y además comen. Próximamente haré un viaje a Malawi para colaborar, en esta fundación damos de comer a 1millon cuatrocientos mil niños al día.

La otra fundación es «A la par» que está en Madrid. Tiene una labor de integración de gente discapacitada en el mundo laboral. Es una fundación con la que me he sentido muy identificada siempre y por fin me he hecho madrina, por lo que estoy muy ilusionada.

Además, como proyectos nuevos profesionales, tengo una finca nueva de bodas que se llama «Dehesa de Valbueno», tengo mi finca de bodas de siempre en Segovia, «De Natura», y esta nueva en la que espero que venga mucha gente a casarse. Además del rodaje de masterchef celebrity.

Este gobierno va a ser el primero con más mujeres que hombres ocupando carteras ministeriales. Con todo lo que pasó el 8 de Marzo, es un orgullo, ¿no?

Yo es que no soy muy de hombres o de mujeres. Yo creo que debe haber igualdad, mujeres que trabajen y hombres que trabajen. Yo soy de personas más que de sexos. Yo soy más de personas que de determinar un tipo de un sector.

¿Hacía qué dirección crees que debemos seguir luchando las mujeres?

Depende. Hay mujeres que se dedican a ser madres y cuidar a sus hijos y me parece fenomenal y que se dediquen solo a cuidarles. Hay otro tipo de mujeres como yo, que además de ser madres trabajamos y estamos todo el día para arriba y para abajo. Lo bueno es que somos muchos en este mundo y todos debemos dedicarnos a lo que nos guste y no debemos seguir por el mismo carril.

¿A la hora de juzgar en el concurso de hoy que es lo que has tenido en cuenta?

En el concurso de hoy hemos hecho un plato de cocina sana me ha gustado mucho el aliño, las presentaciones, las técnicas y sobre todo la actitud. Ha sido muy positiva la experiencia y la actitud. Y bueno, ha habido un concursante de la última edición de Masterchef, que se ha presentado y ha ganado él. No quería para nada que ganase él, pero lo cierto es que lo ha hecho el que mejor y, bueno al final ha tenido un empate con otra chica, pero por los detalles en la presentación ha ganado él.

He necesitado pedir una segunda opinión, he sido exigente con mis valoraciones, pues desde que soy jueza en el programa de Masterchef me encanta decir la verdad. Normalmente cuando alguien nos da un plato malo mentimos y decimos que esta bueno, pero a mi ya me sale solo hacer una valoración como jurado.

¿Qué es lo que más valoras en un cocinado y, concretamente, hoy?

Lo primero que he valorado ha sido el saboooooor (movimiento típico de Samantha incluido) y después la presentación. La receta ganadora no lo ha tenido fácil tampoco, pues había mucha calidad en estas cocinas y, de hecho, ha habido un empate en sabor con otra participante, pero el cuidado y la delicadeza de Ramón al emplatar ha sido su clave del éxito.

¿Algún consejo para cuidarse de cara al verano?

A mí me gusta mucho comer, pero sobre todo comer sano. Es imprescindible hacer 5 comidas al día y comer frutas y verduras. Es imprescindible ser creativos para no aburrirnos de comer verduras. Además, ahora lo tenemos muy fácil existen las redes sociales en las que podemos encontrar inspiración para las comidas, yo misma busco ideas en Pinterest y en Instagram.