Alejandro Sanz
Alejandro Sanz - José Ramón Ladra

La silla de Alejandro Sanz, la más cotizada en la subasta a favor de los refugiados

Han salido a la venta 60 sillas personalizadas por personajes famosos con el fin de recaudar fondos para ayudar en la acogida de personas refugiadas en España

ABC.ES/EFE
MadridActualizado:

La silla de Alejandro Sanz, subastada por un precio superior a 2.600 euros, ha sido la que más dinero ha recaudado durante la campaña de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denominada #TuSillaSuRefugio. El testimonio de Mariama, una joven que tuvo que huir de Mali para evitar la ablación genital, ha servido de inspiración a Alejandro Sanz en el diseño de su silla, según ha señalado CEAR en una nota.

Silla de Alejandro Sanz
Silla de Alejandro Sanz - EFE

La silla del también cantante Pablo Alborán ha sido la segunda que más dinero ha recaudado, superando también los 2.600 euros. Con ella, Alborán ha contado la historia de Sacuanjoche, una militante que tuvo que huir a España desde Nicaragua, dejando incluso a su hijo, por denunciar actos de corrupción y crímenes.

En la subasta también han colaborado con el diseño de las sillas otras personalidades del mundo de la cultura, el deporte o el periodismo como Pedro Almodóvar, Jordi Évole, Estrella Morente, Gran Wyoming, Clara Lago, Lorenzo Caprile, Dani Rovira o Iker Casillas, entre otros.

Inma Cuesta, que ha sido la impulsora de esta iniciativa, explicó por qué son tan necesarias este tipo de campañas: «La finalidad de esta exposición solidaria es dar visibilidad a un problema que es de todos, la toma de conciencia y la responsabilidad que tenemos de intentar derribar los muros que nos separan para convertirlos en puentes que nos acerquen».

Cada una de estas sillas está relacionada directamente con la historia de una persona refugiada en España, con el objetivo de plasmar la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución. Las 60 sillas personalizadas han sido subastadas para apoyar la labor que desarrolla CEAR en la acogida de personas refugiadas en España.

La iniciativa de CEAR ha conseguido recaudar unos 15.000 euros que se destinarán a los programas de atención a personas refugiadas. Las sillas han estado expuestas en el CaixaForum de Madrid y han sido visitadas por más de 1.300 personas.