José Mourinho
José Mourinho - Archivo

El tatuaje secreto de José Mourinho

El ex entrenador del Real Madrid desvela el misterio en vísperas de ofrecer una lección magistral en la Universidad de Lisboa

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Mourinho se acaba de estrenar en la red social Instagram y ya supera los 300.000 seguidores. Su tirón continúa intacto, mucho más cuando tenía reservada una sorpresa para sus fans: mostrar ahí una imagen que en Portugal se había convertido en toda una leyenda de la especulación.

Sí, el ex entrenador del Real Madrid exhibe un tatuaje en la parte baja de su brazo izquierdo. Y ahora por fin, después de numerosos comentarios, se ha decidido a zanjar los rumores acerca de su existencia y lucirlo sin tapujos. Suele quedar tapado bajo las elegantes camisa y chaqueta que lleva puestas habitualmente, de modo que sólo en contadas ocasiones se había podido vislumbrar algún atisbo, tal cual sucedió en Oporto el pasado mes de diciembre.

Ahora la estrategia de proclamarlo a los cuatro vientos coincide con la reciente confirmación oficial de que el singular técnico se hará cargo del Manchester United a partir del 7 de julio. El interés en su país era tal por descifrar el contenido del tatuaje, realizado en 2013, que la ampliación de la fotografía para averiguarlo se convirtió en la afición favorita de las publicaciones sobre la vida social.

El misterio ya se ha desvelado. Pueden verse tres palabras: a saber, Tami, Tita y Zuca. Es decir, los respectivos apodos cariñosos con los que designa a su mujer (la discreta Matilde), a su hija (del mismo nombre) y a su hijo, José Mário, portero del Fulham londinense. Ellos representan el sustento para que el controvertido entrenador haya alcanzado la estabilidad necesaria, mientras salta de un equipo a otro, especialmente asentado en Reino Unido.

Después de ser sustituido por el holandés Guus Hiddink al frente del banquillo del Chelsea, se apresta a enderezar el rumbo del United, en cuyo mítico terreno de juego (conocido como 'Teatro de los Sueños') se hizo la fotografía difundida en la citada red social. Mourinho desembarca este martes 31 de mayo en Portugal, donde tiene previsto dar una lección magistral en la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa. Su intervención se enmarca en un seminario para posgraduados etiquetado como 'Entrenamiento de Fútbol de Alto Rendimiento'. Su esperadísima conferencia lleva por título 'Del análisis del juego a la organización del equipo en el campo'.

Precisamente, él se licenció en Educación Física en esta misma facultad hace casi 30 años. Con posterioridad, fue consagrado como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lisboa. La polémica ha rodeado una vez más al técnico en su retorno a la capital lusa, pues acudir a la lección magistral requiere el pago previo de 9.000 euros, un precio considerado excesivo. El Manchester United le ha prohibido realizar ningún tipo de declaraciones, en vista de que se lo reservan para los canales oficiales del histórico club inglés.

El gran morbo en Gran Bretaña será ver a Mourinho reeditando sus duelos contra Pep Guardiola, cuando ambos se asentaban en el Real Madrid y el Barcelona, respectivamente. Ahora el técnico estrella catalán está a punto de aterrizar en el otro equipo de Manchester, el multimillonario City del jeque Mansour bin Zayed (Abu Dabi).

La guerra entre ambos ya ha comenzado, aunque de momento va ganando Guardiola, pues percibirá 24,5 millones de euros por temporada, frente a los 13, 1 del portugués.