La española Teresa Briz
La española Teresa Briz - ABC

Teresa Briz: «Camilla es mucho más atrevida que Kate»

Tras pasar por el estudio de Philip Treacy, esta sevillana vuelve a casa para abrir un taller

MadridActualizado:

Por sus manos pasó la pamela de Camilla Parker Bowles y el tocado de Megan Markle para su primer acto como duquesa de Sussex. Sevillana y afincada en Londres desde hace tres años, Teresa Briz (48 años)) tras la boda del Príncipe Harry se despide del estudio de Philip Treacy para abrir el suyo propio en su Sevilla natal.

¿Me puede explicar que hace una sevillana en el estudio de Treacy?

Me dedico a la sombrerería desde hace 17 años con la firma COCOA pero hace tiempo decidió que quería perfeccionar mi técnica y me instalé en Londres para estudiar en la escuela Kensington & Chelsea College de donde han salido los diseñadores Harvey Santos o Jane Taylor, entre otros. Estuve en el estudio de Taylor hasta que hace un año me llamó Philippe Treacy para darme un puesto en el suyo. En este gremio casi todos nos conocemos y hay referencias inmediatas. Te aseguro que a su lado aprendes lo que no ves en ningún sitio. Es un sueño y eso que únicamente somos cinco personas en ese taller: dos polacas, una japonesa, una irlandesa y yo. Hay una complicidad absoluta y por eso captamos inmediatamente las ideas de Philip.

Supongo que la boda del Príncipe Harry y Megan habrá sido todo un reto. Entre otros se encargaron de la famosa pamela que lució Camilla Parker Bowles y el tocado de la elegante Lady Kitty Spencer.

Me puse muy contenta cuando vi en la tele que Camilla llevó la pamela rosa porque tenía también la que lució al día siguiente en el cumpleaños del príncipe Carlos y otra que tiene encargada. La de la boda es artesanía pura. Lleva más de 600 plumas y están cristalizadas en Swarovsky y cosidas una a una. Además son plumas creadas en el estudio que ni existen. Es una joya a la que habremos dedicado cerca de 700 horas. Los cinco hemos trabajado a conciencia en esta obra de Philippe que es quien acude a Palacio para reunirse con ella. Te aseguro que Camilla es mucho más atrevida que Kate Middelton a la hora de elegir sus tocados.

Camilla de Cornualles junto a su marido, el Príncipe Carlos de Inglaterra
Camilla de Cornualles junto a su marido, el Príncipe Carlos de Inglaterra - AFP

¿Y no suelen visitar el estudio?

Depende de cada caso. Oprah Winfrey sí estuvo al igual que las actrices amigas de Meghan. Trajeron sus vestidos y se los pusieron para encontrar el tocado adecuado. Lo bueno es que confían en Treacy.

También trabajó en la pamela de Megan Markle para su primer acto como duquesa.

Han sido unos días de locura porque también teníamos los pedidos de Ascot más toda la red clientelar de tiendas y particulares. En este caso fue su estilista la que se reunió para elegir el modelo.

Ahora deja Londres para regresar a Sevilla y abrir su propio estudio.

Llevo tres años fuera y es el momento de volver. Abriré el próximo mes de julio en mi ciudad y tengo mucha ilusión por volver a casa. Me llevo recuerdos imborrables como los tocados que hicimos para la última gala del MET a Diane Krugel y Beyoncé. La pena fue que esta última al final no acudió a la fiesta y no se vio el impresionante turbante en color bronce que iba a llevar. Supongo lo lucirá en otra ocasión.

¿Alguna española que pase por ese taller de Treacy?

Rosario Nadal estuvo hace poco con un encargo. Es una mujer adorable. Creo que era para una boda en Sevilla.