Catherine Deneuve
Catherine Deneuve - REUTERS

Récord en la venta de los trajes de Catherine Deneuve: 900.000 euros

El conjunto más caro llegó a los 52.500 euros. Se trata de una blusa y chal de muselina y de una falda de tafetán marrón que llevó en la ceremonia de los premios César del cine francés en febrero de 1978

Ginebra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subasta, el jueves en París, de la colección de modelos de alta costura de Yves Saint Laurent propiedad de la actriz francesa Catherine Deneuve, se saldó con un inesperado resultado de 900.000 euros. La relevancia internacional de ambos protagonistas ha contribuido al éxito de la misma.

La ocasión ofreció una oportunidad única para que amantes de la moda y coleccionistas consiguieran alguna de las piezas realizadas exclusivamente, y a lo largo de 40 años, por este maestro de la moda para la icónica actriz francesa. Cada traje, chaqueta o conjunto es una prueba tangible de la complicidad que los unía. Entre los lotes se encontraba el famoso traje de crepé blanco con bordados en rojo, que Deneuve lució con motivo de una recepción en el Palacio de Buckingham, en 1965. Este vestido fue, además de su primer encargo, la génesis de una estrecha amistad.

AFP
AFP

Miles de visitantes

De acuerdo con las cifras facilitadas por Christie’s, alrededor de 500 personas procedentes de los cinco continentes se registraron para participar en la venta, mientras que la exposición, que tuvo lugar durante el pasado fin de semana en en la avenida Montaigne, atrajo a unos 4.500 visitantes.

También ha favorecido la venta, además de la elevada concentración de expertos y de amantes de moda que se han dado cita en París esta semana, el hecho de que Yves Saint Laurent cesara su producción de alta costura en 2002 para dedicarse al prêt-à-porter, por lo que estos modelos se han convertido en piezas de colección.

Un conjunto de la prestigiosa colección rusa de alta costura que Saint Laurent creó en 1977-78 fue el más buscado, adjudicándose por 52.500 euros, cantidad que multiplicó por diez la estimación inicial. Otro lote de un traje corto, con flecos y bordado de perlas, de la Primavera-Verano de 1969, lucido en un encuentro con Alfred Hitchcock y estimado entre 3.000 y 5.000 euros, se vendió por 42.500€.

Catherine Deneuve, que decidió desprenderte de esta colección tras sacar a la venta su castillo de Normandía, se felicitó por los resultados: «Todo un homenaje a la memoria de Yves».