El diseñador Ulises Mérica muestra su colección en el backstage antes del desfile
El diseñador Ulises Mérica muestra su colección en el backstage antes del desfile - Belén Díaz/De San Bernardo
Semana de la Moda Madrileña

¿Cuánto cuesta una pasarela?

La Asociación de Creadores de Moda de España desmigaja los gastos que los diseñadores invirtieron en la pasada edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

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Tras la celebración de la semana de la moda madrileña, ahora toca hacer cuentas del gran esfuerzo que hacen los diseñadores para presentar sus colecciones en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La Asociación de Creadores de la Moda de España (ACME) hace balance y presenta el informe «El diseño de moda español, en cifras», un estudio que por primera vez nos permite saber las magnitudes agregadas del negocio de las empresas de diseño de autor, actualmente 72, de los que un 70 por ciento desfilaron en la recientemente edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. En 2017, ultimo año con datos cerrados y auditados por parte de las empresas, todos los asociados a ACME elevaron su facturación un 7,2 por ciento, llegando a los 474,3 millones de euros. Es la prueba de que España cuenta con un ecosistema empresarial potente, dinámico y fuerte.

Peluquería y maquillaje de L'Orèal Paría en la MBFW Madrid
Peluquería y maquillaje de L'Orèal Paría en la MBFW Madrid - A. de Antonio/De San Bernardo

Pero además, la asociación, de boca de su directora ejecutiva, Pepa Bueno, desmigaja los gastos que los diseñadores pertenecientes a ACME se gastaron en la pasada edición de la pasarela, en enero de 2019. «Es un esfuerzo enorme, dos veces al año, pero que merece la pena, por eso lo hacemos. Yo si hago un desfile fuera no podría concentrar a esa cantidad de medios. Y el impacto en prensa es de un millón de euros mínimo», afirma el diseñador Juan Duyos.

Desfile de Juan Duyos
Desfile de Juan Duyos - A. de Antonio/De San Bernardo

Aparte de los 6.000 euros más Iva que los diseñadores pagan a Ifema por hacer el desfile de su colección en el recinto ferial, y 11.000 si es fuera, hay un suma y sigue de gastos como: patrones, tejidos, modelo de pruebas, portes, limpieza, arreglos de maquinaria, agencia de comunicación, publicidad, invitación, invitados VIP, coreografía, producción, equipo de estilismo… hasta llegar a los 75.000 euros de media que tienen que desembolsar. El que menos invierte, según ACME, son unos 40.000 euros y el que más, 170.000.

Roberto Verino, asistente al acto y uno de los creadores de esta Asociación, defiende igualmente el esfuerzo titánico de la puesta en escena de su colección, «pero no estamos subvencionados, como a veces se nos reprocha. Recibimos una mínima cantidad de la Comunidad de Madrid». «Aproximadamente un 5 por ciento de lo que invertimos. No llega ni para pagar la cuota a Ifema», recalca la también diseñadora Ana Locking. Quien añade: «Nosotros creamos muchos puestos de trabajo, directos e indirectos. Eso hay que tenerlo en cuenta».

Montaje de Ana Locking en la pasarela
Montaje de Ana Locking en la pasarela - A. De Antonio/De San Bernardo

La moda, que representa el 2,9 por ciento del PIB español, «es uno de los principales pilares de la marca España, una industria creativa que goza de fama internacional y no solo por nuestras empresas pioneras de moda pronta, sino por un tejido empresarial conformado por grandes creativos y artesanos que han sabido dar visibilidad al gran potencial de la moda hecha en España», en palabras de Modesto Lomba, presidente de ACME.

Los creadores de moda de autor hacen un esfuerzo titánico por elevar hasta lo más alto la costura española. Un esfuerzo que ahora queda plasmado en cifras que, aunque frías, gracias a ACME nos han situado en una realidad que pasa desapercibida para todos los que disfrutamos de las pasarelas. La moda es un gran potencial español que entre todos debemos mantener.