Dolce & Gabbana
Dolce & Gabbana - REUTERS

Dolce & Gabbana, obligada a cancelar tras fuertes acusaciones de racismo

Los usuarios acusaron a la marca de ridiculizar la cultura del país

ABC
MadridActualizado:

Dolce & Gabbana canceló un desfile en Shanghai después de una serie de protestas por una publicidad ofensivas contra la cultura china, emitida en las redes sociales de la firma.

La controversia surgió a causa de un video publicado en la página de la marca de moda italiana en el que aparecía una modelo china que intentaba usar palillos para comer diferentes platos como pizza o espaguetis.

Los usuarios acusaron a la marca de ridiculizar la cultura del país representando a las mujeres chinas de una manera racista. El video se retiró a las 24 horas de su emisión, sin embargo ya había estallado la bomba en redes sociales donde circulaba el hashtag #BoycottDolce que rapidamente comenzó a circular por internet.

A partir de ese momento, muchos de los rostroás conocidos del país anunciaron que no asistirían a la pasarela que se celebraría días más tarde. «Nuestra patria es más importante que cualquier otra cosa, apreciamos el vigor y la belleza de nuestra herencia cultural», dijo Wang Junkai, una cantante de la popular banda de niños TFBoys, anunciaron su retirada. «Amo a mi madre patria», dijo por su parte el actor Li Bingbing. El también actor Talu Wang se posicionó en contra de la firma: «El respeto es más importante que cualquier otra cosa». « Las compañías extranjeras que trabajan en China deben respetar a China y respetar a los chinos», anunció la Liga Juvenil Comunista de China a través de sus redes sociales.

Los medios estatales de China anunciaron poco después que el evento fue cancelado y según aseguran algunos de los medios chinos, fueron las autoridades locales las que obligaron a la firma a retirarse. Por su parte Dolce & Gabbana ha asegurado que su cuenta había sido hackeada: «Lamentamos los problemas causados por estas publicaciones no autorizadas. No tenemos nada más que respeto por China y la gente de China», dijo la compañía en Instagram.