Showroom Latin Curated
Showroom Latin Curated - ProColombia

La moda y el diseño colombiano llegan a Madrid con Latin Curated

Los diseñadores, que trabajan de la mano de las poblaciones más vulnerables del país, expondrán sus diseños del 16 al 18 de noviembre en la Embajada Colombiana

MadridActualizado:

Latin Curated, la plataforma que expone artistas, moda y diseño latinoamericano alrededor del mundo, llega a Madrid con un showroom de diseños colombianos. Con el apoyo de ProColombia, 20 firmas traerán al público español sus productos únicos, trabajados en conjunto «con colectivos de mujeres reinsertadas tras el fin del conflicto, mujeres cabeza de familia o comunidades indígenas».

El evento es presidido por Marcela Astudillo, directora de ProColombia y Aída Furmansky, embajadora de Colombia en España quien ha sido promotora e impulsora de la cultura, el talento y la artesanía colombiana.

En conversación con Diario ABC, Furmansky afirmó que «esta es una demostración de cómo el gobierno está apoyando a este sector artesanal ya que son firmes creyentes de que en este proceso de postconflictolos artesanos juegan un papel importantísimo transmitiendo todo su conocimiento y tradición».

Marcela Astudillo, directora de ProColombia y Aída Furmansky, embajadora de Colombia en España
Marcela Astudillo, directora de ProColombia y Aída Furmansky, embajadora de Colombia en España - ProColombia

Mediante esta iniciativa, los organizadores buscan promover la industria colombiana, ya que según dijo la Embajadora Furmanski a este medio, «hay una demanda por el producto y aunque esta es una muestra muy pequeña, consideramos que es el inicio, que se abre una puerta para mostrar lo que hay en el país y cada ves más la gente quiere ir a ver qué más se encuentra».

Las firmas seleccionadas por su diseño innovador y labor social que estarán exhibiendo sus diseños son Adriana Santacruz, Alejandra Valdivieso, Alexandra Tavera, Alma, Ana Carolina Valencia, Baletti, Danielle Lafaurie, Eladio Orfebre, Ethnical Poets, Faoba, Faride Ramos, Lelek, Liz Grimaldi, Mulierr, Najash, Palma Canaria, Pompa Rosa, Pura, Tao y Tres almas.

Los productos artesanales están elaborados con materiales naturales y la mayoría de las colecciones están inspiradas en la cultura y la fauna y flora de este pais lationamericano. Este es el caso de la diseñadora Ana Carolina Valencia, quien inspiró su colección Gaias Iconicsen «la madre tierra, en el poder femenino y en la naturaleza». Además, tiene piezas inspiradas en la música, lo precolombino y la fauna: según ella, «es la riqueza de nuestro país en todo sentido».

Ana Carolina Valencia en su stand
Ana Carolina Valencia en su stand - ProColombia

El sector textil está representado por diseñadoras como Faride Ramos, que trabajan con profesiones tradicionales como es la sastrería en la ciudad de Bogotá. La marca comenzó hace 7 años haciendo trajes para hombres pero luego hicieron una transición al lenguaje femenino. Ramos le contó a ABC que buscaban «un lenguaje masculino que transmitiera la feminidad de la mujer, el poder y todo lo que puede llegar a representar la mujer hoy por hoy.» Su labor social está en donar a una fundación retazos para hacer ropa nueva y también dinero.

Segunda planta del showroom en donde se expone el diseño textil
Segunda planta del showroom en donde se expone el diseño textil - ProColombia

Otras firmas, como Tres Almas y Palma Canaria, utilizan en sus diseños productos tradicionales de algunas zonas que antes han sido escenarios del conflicto armado colombiano. Mónica Navarrete, cofundadora de Tres Almas, sostuvo que uno de los talleres está situado en Mompox, en el pacífico colombiano, en donde el trabajo con filigrana ha sido tradicional y heredado entre generaciones.

Juliana Quintero, cocreadora de Palma Canaria junto con su madre, dijo a este medio que su intención es «explorar otras regiones de Colombia para intentar fusionar el talento y crear piezas nuevas y únicas». Ellas trabajan con las regiones Atlántico, Boyacá y Quindío en donde se manejan tres tipo de fibras diferentes: palma de iraca, mimbre y el esparto con hilo de cobre. «Queremos que la artesanía colombiana se valore, que tenga un toque de lujo y que el mundo lo reconozca por la calidad y el diseño innovador que tiene», resaltó.

Tercera plata del showroom en donde se encuentran bolsos y más accesorios
Tercera plata del showroom en donde se encuentran bolsos y más accesorios - ProColombia

El horario de apertura al público será jueves 16 y viernes 17 de 11:30 a 20:00 y el sábado 18 de noviembre de 12:00 a 19:00 en la Embajada de la República de Colombia ubicada en Calle Fortuny, 36