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Prada se apunta a la tendencia «sin pieles»

Aumenta la lista de marcas de moda que rechazan la peletería y optan por otras alternativas

MadridActualizado:

Ni Prada, ni MiuMiu, ni Car Shoe, ni Church utilizarán desde ahora peletería en sus prendas y accesorios, según un comunicado emitido por el grupo italiano esta semana. La casa de Miuccia Prada se añade así a una tendencia generalizada entre las marcas de moda de primer nivel. La iniciativa, como veremos, es más fácil de cumplir de lo que pueda parecer inicialmente.

Estos esfuerzos por respetar el mundo animal se llevan a cabo en conjunción con la FFA norteamericana -la Alianza libre de peletería o Free Fur Alliance- y tendrán efecto en las colecciones de la temporada de la próxima primavera. Otras marcas han anunciado la misma medida con anterioridad. Tal fue el caso de Vivienne Westwood, que inició la tendencia ya en 2007, influída por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals ) y por las nuevas tendencias animalistas.

Todas han sucumbido

Ese mismo año, Tommy Hilfiger anunció su rechazo a las pieles, algo que al igual que en el caso de Ralph Lauren y Calvin Klein, es casi innecesario, ya que nunca las han usado y el 70% de sus ventas se centra en polos de algodón, camisas y ropa interior, respectivamente. Más tarde se unieron al club del «Fur Free» Giorgio Armani, Maison Margiela, Hugo Boss y The Kooples, para finalmente sucumbir a esta eficaz tendencia en 2018 tanto Gucci, como Coach, Phillip Lim, Diane Von Furstenberg, Burberry, Chanel, Versace o Donna Karan.

Todas estas marcas se han dado cuenta de las excelentes -y rentables- motivaciones que llevaron a Stella McCartney a crear su enseña en el seno del entonces Grupo Gucci en 2001, abrazando el animalismo, la ausencia de peletería e incluso el rechazo del cuero. En todo ello hay motivos éticos, pero también motivos económicos.

En el plano ético, es cierto que cada vez estamos más concienciados con el trato a los animales. El hecho de que anualmente 50 millones de visones, 4 millones de zorros y 1000 millones de conejos vivan y mueran en circunstancias penosas solo para que usemos su piel, se empeoró cuando se supo que algunos perritos y gatos de buen pelaje no se libraban de entrar en granjas de algún país asiático sin que ello se sepa.

Aunque esto no libra a pollos y patos de vivir una existencia similar sin que nadie deje de tomar filetes de pechuga empanados, es cierto que la moda debe dar ejemplo y se puede escoger algo distinto. (Cualquier comparación con la maravillosa vida en el campo de nuestros toros bravos y de las piaras de cerdos extremeños y andaluces, sería odiosa y fruto del desconocimiento). Muchos países rechazan desde hace años la importación de peletería en la moda, como por ejemplo Holanda, Austria y el Reino Unido. Y el cliente manda.

Pieles sintéticas

Pero habría que aclarar que aunque hace cuatro o cinco años un 70% de las marcas usaba en sus colecciones alguna pieza de peletería, hay que explicar que tanto por su precio como por sus limitaciones en términos de mantenimiento y climas, hacían que se tratase casi únicamente de algún ribete en un abrigo, un pompón en un gorro de lana o el interior de algún calzado poco práctico.

Además, el dominio chino del mercado de la exportación de pieles estaba concentrando casi en forma de monopolio el sector de los proveedores, favorecidos por una ausencia de normativa al respecto. Los materiales innovadores, como las pieles sintéticas fabricadas en Corea del Sur, dan incluso mejor resultado y superan en suavidad y en variedad de colores a las pieles naturales, con lo cual el sector de la moda, tiene fácil sustituto para la peletería. Incluso a mucho mejor precio.