La Reina Letizia utilizó en 2018 un vestido de su suegra de 1984
La Reina Letizia utilizó en 2018 un vestido de su suegra de 1984 - GTRES

Reciclajes en el armario de las royals

Esta semana Doña Letizia ha lucido un vestido vintage rojo perteneciente al guardarropa de Doña Sofía. Un hábito entre la realeza europea

MadridActualizado:

La Reina Letizia acudió hace unos días a la entrega de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda ataviada con un vestido vintage de color rojo. La particularidad de la prenda era que se trataba de un modelo del guardarropa de Doña Sofía, quien lo utilizó el 23 de abril de 1980 durante una recepción en el Palacio de la Zarzuela.

No es la primera vez que la Reina lleva un vestido de su suegra adaptado a su figura. En las fotografías del 80 cumpleaños del Rey Don Juan Carlos, Doña Letizia aparecía con un clásico vestido de rayas verticales y cuello con lazo que había recuperado del armario de la Reina Sofía. Ella lo había llevado en 1984 durante su visita a un centro medico dedicado a la rehabilitación.

De revisar en detalle el amplio y ordenado guardarropa de su suegra, a buen seguro que Doña Letizia podría encontrar muchas más prendas de absoluta actualidad, ya que las modas vienen y van y ahora impera el estilo de fines de los 70 y comienzo de los 80, que Prada y Gucci han devuelto a la actualidad.

Reciclar y reutilizar ropa es una excelente idea, habitual en casi todas las familias que cuentan con una cantera de prendas interesantes de otras generaciones. Por otra parte, desde que Julia Roberts llevó a la ceremonia de los Oscar en 2001 un maravilloso Valentino negro vintage -y fue premiada-, las prendas de más de 25 años subieron enteros.

Reinas y princesas europeas se han apuntado a la tendencia de reutilizar lo heredado, que devuelve a la actualidad prendas del vestidor de reinas europeas que merecen la pena. Durante la entrega de los Premios Nobel 2018, Victoria de Suecia lució un favorecedor modelo palabra de honor con falda abullonada, que combinaba el rosa, el ocre y el gris. Se trataba en realidad de un modelo de Nina Ricci que su madre, la Reina Silvia, había lucido durante la ceremonia de los Nobel de 1995. Y no se trata de la única ocasión en la que Victoria ha llevado prendas de su madre en actos oficiales.

Victoria de Suecia llevó en 2017 un vestido de su madre de hace 40 años
Victoria de Suecia llevó en 2017 un vestido de su madre de hace 40 años

Entre un buen ramillete de vestidos de la Reina Silvia, entre los cuales proliferan modelos con cuello de lazada, el mejor escogido por la princesa sueca fue el vestido azul con puntos rosas que llevó a Japón en la primavera de 2017 y que su madre había lucido 40 años antes, cuando acababa de nacer la mismísima Victoria. Hay que reconocer que durante al menos una década, la Reina Silvia de Suecia fue una verdadera impulsora de tendencias. Acertaba en la elección de prendas, accesorios y tocados, sin pasarse de moderna pero sin quedar de excesivamente clásica para la época.

Victoria de Suecia recicló en 2018 un vestido de su madre de 1995
Victoria de Suecia recicló en 2018 un vestido de su madre de 1995

La Princesa Ana de Inglaterra también ha sido una gran aficionada a repescar vestidos antiguos, si bien preferiblemente de su propio -y muy rancio- armario. Pero ocasionalmente utiliza algún sombrero o tocado de la Reina Isabel.

Y en Holanda, las nueras de la ahora Princesa Beatriz parecen tener acceso a su guardarropa, una buena idea para vestir a sus nada menos que tres nueras. Mabel, la viuda del desaparecido Príncipe Friso, llevó en 2005 el vestido de pedida de su suegra, un modelo sin duda especial para la Reina.

Máxima de Holanda sorprendió en mayo de 2014, durante la gala del Día de la Liberación, con un precioso y muy actual vestido verde con plumas y pedrería que Beatriz de Holanda había llevado en 1981, durante su visita oficial a Bélgica. Desde entonces, ha utilizado algún que otro vestido más del armario de su suegra, en lo que se considera todo un homenaje a la Reina de los Países Bajos entre 1980 y 2013. Y curiosamente, la Princesa Alexia de Holanda, la segunda de las tres hijas de Máxima y Guillermo de Holanda, llevó recientemente una cazadora vaquera de su madre.

Máxima de Holanda llevó en 2014 un vestido que Beatriz de Holanda llevó en 1981
Máxima de Holanda llevó en 2014 un vestido que Beatriz de Holanda llevó en 1981 - GTRES/ABC

Esto de heredar y reciclar, tan común en otras familias, no ha hecho más que empezar en la realeza.