El sombrero de paja

De Panamá a Hanoi, de Lesotho a Venecia

MadridActualizado:

Los sombreros de paja de corte occidental se usan en Europa desde el Medievo, principalmente por agricultores y ganaderos en sus labores de verano. En Asia son incluso anteriores y muy simbólicos, sobre todo en la zona de los arrozales y los rios de Birmania, Vietnam, Camboya y Tailandia, donde adoptan bellas formas cónicas, como la del nón lá de Hanoi.

Otros modelos de sombreros de paja son el mokorotlo cónico de Lesotho, el canotier franco-italiano con su banda de grosgrain, el vueltiao y el wayúu de Colombia, el cogollo de Venezuela o los sombreros campestres ingleses.

El presidente Theodore Roosevelt popularizó el sombrero de paja masculino de estilo fedora, también llamado jipi-japa, nombre del cantón ecuatoriano donde comenzó a fabricarse; se llama habitualmente «Panamá» en recuerdo del impacto que tuvo la imagen de Roosevelt viajando al país del Canal ataviado de traje claro de lino y sombrero de paja beige.

Reflejados en cuadros de artistas de distintos siglos, en el mundo del cine y la fotografía, el sombrero no le queda bien a todo el mundo y la fisonomía de su portador debe dictar su tamaño, color y forma.

Actualmente el sombrero de paja es un útil compañero de viaje a países cálidos, a la playa o al campo. Según sea un modelo con más o menos ala se puede llevar con pantalones y camisa, con traje de baño o con vestidos playeros largos, con los que es más adecuada la pamela de paja, como la de la imagen de 25,99 euros de Mango.