Ana Guerra y Aitana
Ana Guerra y Aitana - ABC

Aitana War pierde fuerza como la canción del verano 2018

Elige qué tema debe ser coronado como el mejor del año para bailar

Actualizado:

Dado el éxito de la canción de Aitana y Ana Guerra, «Lo Malo», todo apuntaba a que fuera la canción del verano 2018, sin embargo, fue la más vendida durante una semana del mes de febrero. Después de 23 semanas en lista, no ha conseguido recuperar el número uno, descendiendo seis posiciones, según los datos de la última semana publicados por Promusicae, la asociación de productores de música de España. La última semana, la canción interpretada a dúo por las conocidas popularmente como «Aitana War» ocupó la sexta posición entre las cien canciones más escuchadas y vendidas.

Con este tema, Aitana y Ana Guerra, de la última edición de Operación Triunfo, también se apuntaron a la moda del reguetón. A pesar de que en un primer momento se mostraron reacias a cantar canciones de este género, terminaron accediendo. Una decisión acertada si se atiende al número de ventas y a la petición de los ciudadanos para que fuera la canción que representara a España en el festival de Eurovisión.

El origen del reguetón proviene de América Latina, por lo que el español es un componente casi necesario en todas sus letras. Así quedó reflejado en esta selección de las quince canciones más vendidas o escuchadas de la última semana. Todas son cantadas total o parcialmente en este idioma.

Las canciones más vendidas de la última semana son las que se recogen en el siguiente test. Aquí podrás elegir cuál es tu favorita o la que menos te gusta, valorándola positivamente (flecha verde) o de manera negativa (flecha roja). Puedes valorar todas las canciones o solo las que quieras.

Las 15 canciones más vendidas de la última semana

La cantante del momento es Becky G., quien ha logrado estar once veces en la lista de las canciones más vendidas y escuchadas con su tema «Sin pijama», siendo la tercera semana consecutiva que se mantiene en la primera posición del top 100 de las canciones más vendidas. Las numerosas colaboraciones que ha realizado junto a otros artistas han sido grandes éxitos, como la canción «Mad Love», que también está entre las cien más vendidas.

Según los datos de la última semana, publicados por Promusicae, la canción de Nio García Darell y Casper Mágico, «Te bote», mantiene una segunda posición en el ranking. Por detrás, pero también permaneciendo en el mismo lugar al haber logrado un buen número de ventas, está «La cintura», de Álvaro Soler; «Usted», de Juan Magán y Mala Rodríguez; y «Dura» lo nuevo de Daddy Yankee, coautor de «Despacito», el éxito del año pasado.

A excepción de Juan Magán y Daddy Yankee, artistas ya consolidados en el panorama musical y de amplias trayectorias, el resto de los cantantes mencionados anteriormente tienen una corta edad.

En el séptimo y octavo lugar, ambos subiendo posiciones, están «1, 2, 3» de Sofía Reyes, Jason Derulo y De La Ghetto, y «Bien duro», de C. Tangana.

Manteniendo un noveno lugar con respecto a la semana del 22 al 28 de junio, y siendo disco de oro, se encuentra «Mi cama», de Karol G. Además, la cantante colombiana ha hecho una colaboración recientemente con Antonio Orozco cuyo resultado ha sido el tema «Dicen», de reguetón. Juntos han logrado hacer una de las entradas más fuertes en la lista de las cien canciones más vendidas.

El tema de Cardi B., Bad Bunny y J. Balvin, «I like it» ha aumentado en número de ventas o escuchas, mientras que «Me Niego», de Reik, Ozuna y Wisin, ha dejado de ser la décima canción más vendida de la última semana. «X», de Nicky Jam y J. Balvin al no haber aumentado sus ventas, bajó hasta la duodécima posición. «Malamente», de Rosalía, se encuentra en el puesto número trece, manteniendo sus ventas o escuchas con respecto a la última semana. Las ventas de la canción «El anillo», de Jennifer López, y «Duro y suave», de Leslie Grace y Noriel, han bajado hasta la posición catorce y quince, respectivamente, al haber obtenido un mayor número de ventas.