Temas

Grupo de Schengen

Grupo de Schengen imágenes y vídeos

Rajoy se reúne con la primera ministra de Dinamarca

Rajoy se reúne con la primera ministra de Dinamarca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Bruselas con una apretada agenda. Además de debutar en su primera cumbre comunitaria, donde el resto de dirigientes europeos escucharán las propuestas de su Gobierno en España, algunos líderes han concretado entrevistas bilaterales con él. Tras el encuentro de esta mañana con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, esta tarde ha sido el turno de la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schimidt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea.

Rajoy se reúne con el presidente de la Comisión Europea

Rajoy se reúne con el presidente de la Comisión Europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. La cita se ha producido justo antes de la cumbre europea que supone el estreno de Rajoyen Bruselas.Al parecer, Durao Barroso podría haber pedido al presidente español que los presupuestos se aprueben en el mes de marzo.

Croacia da el sí para entrar en la UE

Croacia da el sí para entrar en la UE

Croacia ha dado el sí a la entrada de su país en una Unión Europea en crisis. El 67 por ciento de los votantes ha apoyado la adhesión, prevista para el 1 de julio de 2013. Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión han emitido un comunicado conjunto asegurando que la victoria del sí& 160; "es una buena noticia para Croacia, para la región y para Europa".

El euro no es Schengen

En Bruselas empieza a cobrar forma el nuevo pacto europeo para afianzar la disciplina fiscal y fortalecer el gobierno económico

JOSÉ M. DE AREILZA Comentar
Merkozy vuelve a la acción

Merkozy vuelve a la acción

El presidente frances Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel se han reunido hoy en Berlín para preparar la cumbre extraordinaria de finales de mes. & 160;En el& 160; encuentro una vez más está en juego el futuro del euro. Quieren& 160;que el nuevo tratado, que pondrá límites a la deuda de los paises, esté firmado el 1 de marzo y han advertido a Grecia de que si no cumple las exigencias no recibirá más dinero

Los líderes de la UE firman la adhesión de Croacia

Los líderes de la UE firman la adhesión de Croacia

La UE pasará en 2013 a estar formada por 28 miembros después de que los líderes europeos hayan firmado hoy el tratado de adhesión con Croacia. El Parlamento europeo dio su aprobación el pasado 1 de diciembre después de 6 años de negociación, y hoy se ha ratificado en un acto solemne en Bruselas. En los próximos meses los croatas deberán votar su aprobación en referéndum.

Reino Unido dice "no" al nuevo Tratado de la Unión Europea

Reino Unido dice "no" al nuevo Tratado de la Unión Europea

La cumbre de los jefes de Gobierno europeos se ha saldado con la firma de un nuevo acuerdo intergubernamental de la Unión Europea pero el apoyo a la reforma no ha sido unánime, ya que ha sido respaldado por 23 de los 27 miembros de la UE.Los 17 miembros de la eurozona, que comparten el euro, han dado el visto bueno al plan de unión fiscal diseñado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, así como otros seis miembros de& 160; Unión Europea. Fuera se ha quedado solo el Reino Unido, ya que& 160;Hungría, Suecia y la República Checa& 160;han manifestado que lo& 160;consultarán con sus respectivos Parlamentos.Hasta las cinco de la mañana se prolongaron las conversaciones entre los miembros de la UE pero finalmente la reforma del Tratado no ha sido posible."No ha sido posible el acuerdo por la posición de nuestros amigos británicos", ha asegurado Nicolas Sarkozy, visiblemente enfadado tras el rechazo de David Cameron, en la rueda de prensa posterior a la reunión.También en comparecencia ante los medios tras finalizar las negociaciones, el primer ministro británico ha afirmado que ha tomado la mejor decisión para los intereses de su país, ya que el resto de miembros de la UE no aceptaron su exigencia de exonerar a la City londinense de las regulaciones financieras que pretende adoptar los socios de la Unión Europea con el nuevo acuerdo.Por su parte, Angela Merkel ha asegurado que el nuevo acuerdo es un "muy buen resultado" porque permitirá recuperar la credibilidad de la eurozona.& 160;

Rajoy se estrena con los líderes europeos

Rajoy se estrena con los líderes europeos

Mariano Rajoy ha iniciado su jornada en la localidad francesa de Marsella, con una ronda de contactos con varios líderes europeos, entre los que se encontraban el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Francés, Nicolas Sarkozy.

Importante encuentro con Merkel

Importante encuentro con Merkel

El presidente electo, Mariano Rajoy, se ha reunido esta mañana con la canciller Angela Merkel mientras Durao Barroso intervenía ante el plenario de la Cumbre del PP Europeo. Rajoy ha trasladado a Merkel su agente reformista.& 160;

Rajoy con Sarkozy y Merkel

Rajoy con Sarkozy y Merkel

El presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, durante la convención del EPP, junto a sus futuros homólogos Merkel y Sarkozy.

Rajoy se reúne con Sarkozy

Rajoy se reúne con Sarkozy

El presidente electo, Mariano Rajoy, se ha reunido esta mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Marsella, donde asiste a la Cumbre del PP Europeo. Rajoy ha aprovechado la cita para mantener encuentros bilaterales con Durao Barroso, el primer ministro polaco y la canciller Angela Merkel.Con el presidente francés, y más tarde con Angela Merkel, Rajoy ha abordado las fórmulas para refundar el euro y evitar su colapso. Asimismo, ha tratado de convencerles de que España va a cumplir con los compromisos de déficit.& 160;

Sarkozy advierte del "peligro" que corre Europa

Sarkozy advierte del "peligro" que corre Europa

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha advertido hoy que Europa se enfrenta a una situación "extraordinariamente peligrosa" y que jamás el "riesgo de explosión" ha sido tan grande en el continente. En el congreso del Partido Popular Europeo que se celebra en Marsella, Sarkozy ha advertido que si mañana no hay un acuerdo en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas "no habrá una segunda oportunidad"."Si queremos alcanzar un acuerdo, y tendremos que hacerlo, tenemos que tener el coraje de hacer un diagnóstico justo. Este diagnóstico es que el euro, que debería inspirar confianza, no la está inspirando" ha señalado el presidente francés a sus colegas europeos, entre los que estaba la canciller alemana, Angela Merkel.

París y Berlín apuestan por un nuevo tratado de la UE aunque no incluya a los Veintisiete

París y Berlín apuestan por un nuevo tratado de la UE aunque no incluya a los Veintisiete

París y Berlín han acordado una serie de reformas para afrontar la crisis de deuda europea, que incluyen una modificación del Tratado de la UE, aunque no incluya a los Veintisiete. Según el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "lo ideal sería que incluyera a todos", pero que están "dispuestos a llevarlo a cabo con los dieciesiete de la Zona Euro", manteniéndolo "abierto a los otros".Este nuevo tratado incluiría sanciones para los que no cumplan el objetivo de déficit del 3 por ciento previsto en el Pacto de Estabilidad, así como las reglas de equilibrio presupuestario para toda la Eurozona.Tras reunirse en París con la canciller alemana, Angela Merkel, ambos mandatarios se expresaron en estos términos en una rueda de prensa conjunta. Para Merkel este paquete es la prueba de su compromiso con el euro "como moneda estable y elemento fundamental de estabilidad" en la UE.Merkel y Sarkozy presentarán estas propuestas el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La semana de Merkel y Sarkozy

La semana de Merkel y Sarkozy

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy a constituir la pareja de la semana. Este lunes, en su encuentro de París, sabremos si habrá capitulaciones en este matrimonio de conveniencia, política y económica, encargado de dirigir las operación salvamento del euro. Cada uno quiere imponer sus tesis en la refundación de la eurozona. La canciller alemana exige una unión fiscal, con una autoridad supranacional que controle los presupuestos de cada estado y con un implacable mecanismo sancionador a quien incumpla los límites de déficit.Sarkozy, apoyado por varios socios europeos, entre ellos España y otros asfixiados por la crisis de la deuda, quiere que el BCE funcione como un banco central más y pueda comprar deuda de los países con problemas. Esta posibilidad espanta a Frau Merkel. No quieren que la riqueza de los solventes como Alemania garantice, mediante los eurobonos, la deuda de los estados en dificultades para pagarla.De ambas posturas saldrá una receta común, aunque con más ingredientes alemanes, para cocinar la reforma de la zona euroa que deberáin suscribir el viernes todos sus miembros en Bruselas. En la vííspera, habrá otro encuentro del tandem conocido como "Merkezy" con otros líderes conservadores. Es la cumbre de los populares europeos, estreno internacional de Mariano Rajoy tras su victoria electoral.

Merkel no da su brazo a torcer y rechaza los eurobonos

Merkel no da su brazo a torcer y rechaza los eurobonos

La canciller alemana, Angela Merkel no da su brazo a torcer y rechaza la creación de eurobonos como solución para frenar la crisis de la deuda en la eurozona. La canciller alemana aboga por una mayor cohesión política entre los países europeo y el fortalecimiento de los tratados internacionales que obliguen a adoptar medidas más severas de austeridad.En una cumbre celebrada en Estrasburgo, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, Merkel se ha negado rotundamente a incrementar el papel del Banco Central Europeo.& 160;El objetivo es recuperar la confianza en el euro a través de una moneda común estable.Merkel y Sarkozy presentarán una propuesta antes de la cumbre de diciembre para modificar los tratados de la Unión y fortalecer la unidad política del euro. & 160;

Merkel: "Europa atraviesa posiblemente los momentos más duros desde la II Guerra Mundial"

Merkel: "Europa atraviesa posiblemente los momentos más duros desde la II Guerra Mundial"

Este lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la situación en Europa ahora mismo es difícil. "Europa atraviesa hoy uno de sus momentos más duros, quizá los más duros desde la II Guerra Mundial. Pero no por ello debemos amedrentarnos. En 2008 supimos afrontar la coyuntura económica con el objetivo de que Alemania saliera fortalecida. Ahora, la meta debe estar en lograr que Europa salga de esta crisis más fuerte de como entró", ha explicado Merkel.

Merkel dice que es urgente que haya confianza en Italia para que vuelva la calma a Europa

Merkel dice que es urgente que haya confianza en Italia para que vuelva la calma a Europa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado su convicción de que Italia está en el camino correcto para recuperar su credibilidad, pero advirtió de que el tiempo apremia y que urge adelantar los planes de ajuste. Ha declarado que espera que veamos la formación de un nuevo gobierno en pocos días y dice que, sobre la base de los ajustes, la confianza podrá volver a Italia y traer tranquilidad a toda la zona euro.

La UE marcha a dos velocidades

La UE marcha a dos velocidades

Los rumores sobre un futuro dividido de Europa se han disparado, ya que hay voces que señalan que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, estarían negociando un nuevo modelo europeo, para excluir a aquellos países que no son capaces de cumplir con la política fiscal que marca la Unión. Aunque Berlín lo ha desmentido, se habla de un pacto secreto entre la pareja franco-alemana que contemplaría la salida del euro de países con problemas como Grecia. De hecho,& 160; los rumores han hecho cundir el pánico en el país heleno, donde en las últimas semanas los ciudadanos han sacado 5.000 millones de euros por temor a un "corralito" como el de Argentina. En los planes de Merkel y Sarkozy estaría incluida España, como uno de los países cumplidores con la política fiscal.

La UE se prepara para la salida de Grecia del euro

La UE se prepara para la salida de Grecia del euro

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, avisaron este miércoles de que los ciudadanos griegos deberán pronunciarse sobre si quieren o no seguir en la eurozona en el referéndum convocado por el primer ministro heleno, George Papandreu. Hasta entonces, se congelará la ayuda urgente de 8.000 millones correspondiente al sexto tramo del primer rescate.

Sarkozy y Merkel ponen contra las cuerdas a Papandreu

Sarkozy y Merkel ponen contra las cuerdas a Papandreu

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dejaron claro ayer que Grecia no verá ni un euro más del plan de rescate previsto para el país heleno si no cumple con los objetivos a los que se comprometió con la zona euro y así se lo hicieron saber en persona a Yorgos Papandreu.Sarkozy y Merkel organizaron anoche en Cannes una mini-cumbre de urgencia con el primer ministro griego para intentar solucionar el problema generado tras el anuncio de Papandreu de someter a referéndum el rescate del país.En la reunión, celebrada aprovechando que hoy en la ciudad francesa se celebra la cumbre del G20, también participaron los responsables del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.Al encuentro le siguió una cena de trabajo en la que quedó patente la tensión entre el mandatario griego y Sarkozy y Merkel, que presionaron a Papandreu con la cancelación de la ayuda de 8.000 millones de euros apalabrada con las autoridades griegas y que corresponde a la sexta entrega prevista en el plan de rescate acordado en mayo de 2010. Ese bloqueo condenaría a Grecia a la suspensión de pagos, a la quiebra del país y a una eventual salida de la zona euro.Los líderes francés y alemán arrancaron el primer ministro griego el compromiso de convocar el referéndum lo antes posible, en lugar de en 2012, y que la pregunta al pueblo heleno gire en torno a su permanencia en la zona euro.& 160;