Hazte premium Hazte premium

Un candidato para ganar Eurovisión 46 años después

Los eurofans apuestan por un artista «con amplia experiencia» y que sea consciente de lo que implica representar a España en este festival. Edurne, la mejor situada para acudir este año a Viena

Un candidato para ganar Eurovisión 46 años después aBC

JAVIER ESCARTÍN

España ha vuelto a la buena senda en Eurovisión . Los top10 de Pastora Soler y Ruth Lorenzo en 2012 y 2014 se han convertido en el mejor resultado que nuestro país ha cosechado en el festival tras una última década para olvidar, con fracasos sonados como los protagonizados por Son de Sol (2005), Las Ketchup (2006) o Soraya (2009). Sin embargo, TVE todavía no ha sabido encontrar la combinación perfecta de artista y canción que devuelva a la cadena a los primeros puestos del certamen musical. Con una elección interna a la vuelta de la esquina para designar al candidato que acudirá a Viena para representar a nuestro país en el próximo certamen, los eurofans tienen muy claro cuáles serían los cantantes idóneos que podrían cumplir con éxito la complicada misión de ver a España ganar el festival 46 años después de nuestro último triunfo.

«En este país hay muchos artistas como David Bustamante, Pablo Alborán, Diana Navarro, Marta Sánchez o La oreja de Van Gogh, que podrían hacer un gran papel en Eurovisión», asegura José Juan Santana, presidente del club de fans oficial del festival en España . Para él, la experiencia y las tablas sobre el escenario son primordiales a la hora de proceder a la elección. «Al festival deberíamos ir con auténticos profesionales que ya tengan muchos años de experiencia en la música y no con principiantes». Sin embargo, Santana se muestra algo escéptico a la hora de valorar las decisiones de TVE. «Debe haber un mayor conocimiento del festival, aires frescos y renovados dentro de los componentes que se encargan de seleccionar al intérprete español».

Víctor Escudero, redactor en la página web oficial del certamen y copresentador del podcast especializado «La vida es un festival» también ve defectuoso el sistema empleado por TVE para elegir ínternamente al candidato. «Creo que nuestra cadena debería fijarse más en las canciones y después ver si sus artistas pueden defenderlas bien. De momento me parece que lo hacen al revés y para mi, principalmente, es la canción lo que realmente importa». Escudero apuesta por un cantante famoso que, además, asuma la resonsabilidad que entraña representar a España en un concurso seguido cada año por más de cien millones de europeos. «Me gustaría un artista muy popular, con probadas capacidades para el directo y que quisiera representar a TVE en Eurovisión con todo lo que conlleva. Sin embargo, creo que la mayoría en nuestro país no está por la labor». Él tiene claro cuál sería su candidato perfecto: Pablo Alborán. «Es un músico excelente y completo, el más famoso y con un estilo musical lo suficientemente atípico y original como para distinguirnos del resto de canciones participantes. Eso sin hablar de su imagen. Al contrario de lo que la gente cree, España ha quedado mejor principalmente con baladas bien interpretadas. Así que creo que el estilo de pop de Pablo Alborán con toques españoles es bastante accesible y podría llamar la atención. De España para el mundo».

Justin McCarthy, irlandés y apasionado también del festival, da la clave de lo que los extranjeros buscan ver sobre España en el escenario de Eurovisión: «Queremos una actuación con guitarreo y baile o una balada muy romántica. Los artistas españoles que van al festival son buenos, pero lo que falla son las canciones. Es ahí donde TVE tiene que hacer un gran esfuerzo. Por ejemplo, Dani Martin me sorprendió mucho este año con un tema de corte muy eurovisivo - 'Que bonita la vida' - que habría arrasado en el certamen. Como cantante no me dice mucho, pero la combinación de artista-canción en este caso funciona muy bien».

Edurne, la mejor situada para ir a Viena

A pocos días de conocer la decisión de TVE, todas las pistas apuntan a que Edurne podría ser la elegida por el ente público para acudir a Viena. La «extriunfita» está grabando nuevos temas con el productor Tony Sánchez-Ohlsson (autor de la canción «Quédate conmigo» que defendió Pastora Soler en Bakú y firmante de otras composiciones que han participado en varias preselecciones para Eurovisión) y ha dejado recientemente el programa de Cuatro «Todo va bien» para centrarse «en su trabajo musical abanderando un proyecto de alcance internacional». Otras propuestas firmes que TVE tenía sobre la mesa, como las de Diana Navarro o la del jovencísimo Raúl Gómez, parecen haber sido ya descartadas, lo que deja vía libre a la rubia madrileña para ser finalmente la elegida. «Igual optan este año por Edurne ya que es la típica chica guapa que no canta mal. El problema es que no tiene sus propias canciones y va a coger cualquier tema 'fast-food' de producción sueca que se le ofrezca. Y es ahí donde España suele fallar», avisa McCarthy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación